rosa con espinas

¿Te consideras una persona con alta sensibilidad?

Si es así, enhorabuena.

Las personas altamente sensibles poseen muchas virtudes.

Pero también es verdad que pueden llevar una vida realmente disfuncional cuando este rasgo de carácter no se encauza de forma correcta.

Los problemas que puede acarrear la alta sensibilidad entre otros son:

  • Incapacidad para cortar a tiempo y poner límites saludables
  • Abuso y falta de respeto por parte de los demás
  • Cansancio y apatía
  • Saturación física y psíquica
  • Exceso de responsabilidad
  • Permeabilidad a las emociones ajenas

Si a menudo padeces de estos síntomas es probable que seas una persona con alta sensibilidad.

Test de alta sensibilidad

Si todavía te quedan dudas puedes averiguarlo haciendo este test. Anota en una hoja respuestas de SI/NO

1. Te importa en exceso la opinión que tienen los demás de ti
2. A menudo te sientes agobiado en ambientes muy cargados o espesos
3. Tiendes a ser perfeccionista y autoexigente
4. Te sueles tomar todo muy a pecho
5. Te producen ansiedad situaciones que para los demás son normales
6. Empatizas en exceso con los demás
7. Sabes apreciar los detalles, el arte y la belleza
8. Intuyes muy bien los deseos de los demás
9. Prefieres trabajos donde puedas desplegar tu creatividad
10. En ocasiones te sientes sobrepasado y al borde del colapso
 

Puntuaciones

Suma todas las respuestas en las que hayas contestado SÍ

  • 1 – 3 RESPUESTAS  ⇒ No eres una persona especialmente sensible.
  • 3 – 6 RESPUESTAS ⇒ Eres una persona con una sensibilidad normal.
  • 7 – 10 RESPUESTAS ⇒ Eres una persona con alta sensibilidad.

Si tu puntuación es de 7 o más no dejes de leer esta página sobre alta sensibilidad.

Comparte esta entrada:

13 comentarios en “¿Posees el don de la alta sensibilidad?”

  1. Ángela Lirola González

    Jamás me había visto tan bien reflejada . Afortunadamente llevo años aprendiendo a no ser tan «esponja» y poner límites. Ahora entiendo meridianamente este rasgo tan marcado de mi personalidad. Veo que no soy un bicho raro, que no es un defecto todo lo que siento sino las simples consecuencias de una hipersensibilidad natural.

    Me resulta altamente clarificadora y positiva esta información. Y que la des gratuitamente es algo muy bonito por tu parte.
    Muchas gracias Virginia.

    1. Virginia de la Iglesia

      Genial Ángela que te trabajes los límites, para una persona hipersensible esto es de carácter obligado. La información sobre este rasgo también es muy importante para poder manejarlo a nuestro favor. Saludos.

  2. bryan durand

    8 de 10.
    Cuando era niño todos me tenian como el sensible. Incluso creian que era gay por eso (el típico prejuicio que la sociedad tiene sobre los gays). Siempre creian que era muy timido. Busco constantemente momentos de instropeccion y pienso constantemente, creo que mis pensamientos son incomprendidos. Desde que me volvi vegetariano siento las preguntas sarcásticas de la gente. Hago trabajos solo, aunque creo tener varios amigos, me encanta el arte, la lectura, pero sobretodo la musica, desde la minimalista a la muy compleja. Lloro cada vez que discuto, trato de evitarlo pero se me es muy difícil. Mi madre dijo que debería llevarme a un psicólogo pero ahora se que no soy raro, muchas gracias!

    1. Virginia de la Iglesia

      Muchas gracias a ti Bryan por compartir parte de como eres y de como sientes. A veces las personas muy sensibles pueden sentirse poco entendidas y más en un sociedad donde se prima de una forma u otra el estar más centrado en el exterior y mucho más cuando se trata en el caso de los hombres. Así que, ole tú por seguir lo que te dicta tu corazón y comprender que ser fiel a lo que somos no es ser raro si no ser coherente. Un abrazo.

  3. 10 de 10
    Pensaba que era rara. No he tenido problemas de socialización, es más me gusta ser amable y me preocupo mucho por los demás, pero me siento incómoda cuando no estoy en mi grupo de amigos o en un grupo conocido. Adoro la soledad y soy muy pasional y muy susceptible con todo aunque no lo exteriorice, me gusta callarme lo que siento a veces porque se que nadie va a entenderme, siempre que trato de hacerlo nadie me llega a entender al cien por cien. No sabía nada sobre esto, pero me encanta saber que no soy tan rara como pensaba

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Luna. Gracias por compartir. A otras personas que han compartido comentarios les pasaba exactamente lo mismo que a ti, la sensación de ser raro o que no les entendían. Reconforta saber que ser sensible no es ser raro, si no que la sensibilidad es un rasgo que nos define y que se expresa en muy bellas cualidades.

  4. Este año recién pude abrir mis ojos y darme cuenta que no soy la única, ir al psiquiatra me hizo tan bien, aunque la Alta Sensibilidad aún no es muy conocida en mi país, poco a poco pude descubrirlo, sí mi infancia fue dura, pero siempre mantenía una máscara, pura careta desde niña y me dolía que eso fuera así, muchas veces lloraba sola porque creía que no me entenderían.

    Pero siempre hay una luz que llega en tu vida, te calma y tranquiliza, me encanta el arte, y lo deje pasar por alto a medida que iba creciendo, porque tenia otras auto exigencias muy altas, pero el arte es mi alivio y muchas veces lo siento así, es mi alivio y es mi amigo.

    Los PAS somos personas maravillosas, y a veces me sentía de otro mundo, pues estoy segura que todos los PAS tienen un propósito más importante en la tierra que los que no lo son, somos seres espirituales y todo lo que hacemos nos nace de un corazón sensible y verdadero, y en este mundo que carece de sentimientos verdaderos, siempre los PAS estaremos ahí, ocultos pero hacemos grandes obras, mucho más grande que una construcción moderna, sin comparación con los gobernantes de cada país.

    Nuestro corazón es tan transparente y nuestra mente es la herramienta que nos ayuda a crear felicidad.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Andrea, muchas gracias por escribir tu experiencia con la alta sensibilidad que sin duda es una cualidad que esconde grandes dones, sacar estos dones depende de lo que hagamos con ella y por lo que cuentas vas muy bien encaminada, mis felicitaciones. A mi parecer tanto las personas sensibles como las que no lo son pero tienen otras maravillosas cualidades tienen mucho que ofrecer, muchas veces no depende tanto de lo que ya traemos de serie si no de enraizar en nosotros lo que somos para de esta forma proyectarlo hacia el exterior. La sensibilidad, la fuerza, las dotes de mando, el talento artístico, la intuición o cualquier otra habilidad (sea esta masculina o femenina) enriquecen al mundo entero y ninguna es más importante que otra porque necesitamos de la diversidad para crecer, por eso es importante que las personas que son muy sensibles aprendan a serlo un poco menos y las que no lo son aprendan a serlo un poco más. La virtud no depende de la cualidad si no del equilibrio. Un fuerte abrazo.

  5. ¡10 sobre 10!
    Me he quedado impresionado… me siento plenamente identificado con la descripción que haces de las personas hipersensibles. Y lo de la persona esponja ya es la bomba!!
    Sabía de mi especial sensibilidad emocional, pero ponerle nombre a las cosas es algo distinto…
    Muchísimas gracias por tanta información! me está encantando tu blog!!
    Un fuerte abrazo!

  6. Me parece un tema muy interesante, e incluso el hecho de leer este tema, me hace llorar

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba