3 claves imprescindibles para una comunicación asertiva

El lenguaje es una manera de materializar nuestros pensamientos y por lo tanto nuestras palabras tienen una gran fuerza creadora.

Es por esto que debemos de procurar que haya una coherencia entre lo que pensamos, sentimos y finalmente entre lo que deseamos trasmitir, no romper este circuito hará que podamos expresarnos con mayor eficiencia, nos facilitará el  ser entendidos por los demás y además se potenciará nuestra autoestima y autoconfianza.

No hay nada que potencie más la autoestima que una actitud de coherencia interna prolongada en el tiempo que se plasme en nuestra realidad a través de nuestras acciones y palabras.

Te explicaré esto de forma más detallada:

PENSAMIENTO + EMOCIÓN + ACCIÓN ⇒ Tienen que ir en la misma dirección para fomentar la coherencia interna.

Bien, ahora vamos a extender la ecuación:

PENSAMIENTO + EMOCIÓN + ACCIÓN + PALABRA ⇒ Tiene que ir en la misma dirección para que pueda darse una plena coherencia interna.

Si nos comunicamos de forma no coherente con nuestros sentimientos estaremos generando confusión en los demás y sobre todo en nosotros mismos.

Y es aquí en esta última ecuación cuando la asertividad llama a nuestras puertas para hacer nuestra vida más acorde a como deseamos experimentarla.

La comunicación asertiva es un arte que consiste en comunicar nuestra opinión, deseos, sentimientos o necesidades de forma no violenta y acorde con lo que estamos sintiendo.

En este tipo de comunicación nos expresamos desde dentro hacia fuera, es decir, desde nuestro centro de poder donde nosotros somos nuestro punto de referencia.

Beneficios de la comunicación asertiva:

  • Nos permite tiempo y espacio para ver como queremos decir las cosas, en lugar de que salgan palabras escopetadas.
  • Aumenta poderosamente nuestra autoestima porque somos capaces de tener en cuenta a los demás pero sobre todo a nosotros mismos.
  • Nos ayuda a expresarnos de manera más eficaz y por lo tanto a conseguir resultados deseados.

3 Claves para una comunicación asertiva

Ahora bien, todos hemos leído o al menos oído hablar sobre el lenguaje asertivo pero muy a menudo se nos olvida ponerlo en practica y de esta forma olvidamos sus enormes beneficios, por eso quiero hablar de 3 pautas imprescindibles para establecer una comunicación asertiva:

 ? 1. USO DE LOS MENSAJES YO

El uso de mensajes yo conlleva que tú te haces responsable de todo lo que vas a decir y de esta forma la comunicación se realiza desde de tu centro de poder, es decir, de dentro hacia fuera.

En el lenguaje asertivo no hay necesidad de culpar o acusar al otro por como nos sentimos.

No es lo mismo decir « me sacas de mis casillas» que decir «yo me siento irritado cuando actúas de esa manera».

Aunque con ambas cosas nos refiramos a lo mismo hay un gran matiz que marca la diferencia y seguro que eres capaz de percibirlo rápidamente.

 ? 2. EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN O SENTIMIENTO

Después de utilizar el poderoso pronombre YO, vamos a expresar a continuación nuestra opinión o sentimiento según sea el caso, esto último a veces es difícil;  porque en general tendemos a querer quedar bien con los demás o a echar balones fuera acusando al otro cuando nos sentimos ofendidos.

Cuando sentimos un agravio es mucho mas fácil perder los estribos y salir de tu centro de poder, pero es justo en este momento cuando tenemos que hacer un esfuerzo consciente para expresarnos de la forma más asertiva posible y de esta forma no echar más leña al fuego.

Por eso hay que revertir el proceso conectando tus palabras con tu centro corazón y desde ahí todo lo expresado será más suave, adecuado y correcto; hacer una respiración consciente antes de hablar nos puede ayudar a bajar nuestro nivel de activación y a estar más centrados en nosotros y nuestro discurso.

Respirar antes de hablar nos permitirá estar más conectados y por lo tanto lo que tengamos que decir saldrá de una forma más suave y será mejor aceptado por nuestro interlocutor sea este pareja, amigo, familiar, conocido o desconocido.

? 3. HACER UNA PETICIÓN 

A veces nos será suficiente con expresar como nos sentimos.

Pero cuando nos hemos sentido especialmente dañados o vulnerados en nuestros derechos quizá sintamos la necesidad de obtener una reparación o recompensa, pedir esa reparación es sin duda una forma de defender tus derechos, potenciar tu autoestima y suavizar fricciones con la persona que te ha causado dolor.

Después de hacer tu petición también puedes contarle al otro como te gustaría ser tratado de ahora en adelante; si especificamos la forma en que desearíamos ser tratados aumenta las probabilidades de ser tomados en consideración en un futuro, especificar que tipo de cosas no estás dispuesto a consentir es una forma de poner límites amorosos y saludables.


Y tú,  ¿te expresas con asertividad en todas las situaciones?

Si no es así, identifica cuales son las situaciones en las que te cuesta ser asertivo porque sera ahí donde tengas que ponerte manos a la obra.

Deja un comentario