Muchas mujeres y también muchos hombres tras una profunda ignorancia cargan a sus hijos con los problemas que se están produciendo entre ellos, sin darse cuenta de que con esta actitud están dañado a unos hijos que empiezan a asumir cargas que no les corresponden.
Los problemas entre los padres tienen que quedar entre los padres; en primer lugar porque al niño no le pertenecen y en segundo lugar porque es difícil, yo diría imposible que un niño sea objetivo, entonces de forma inconsciente se posiciona con uno de sus padres excluyendo al otro y esto es una situación que a la larga y a la corta no beneficia a nadie.
Un niño siente un profundo amor tanto por su padre como por su madre pero cuando unos de los padres humilla, mancilla o habla mal del otro el vínculo del niño con la persona mancillada empieza a deteriorase.
Un caso donde puede apreciarse esta clase de humillación y a veces exclusión se da cuando una pareja se ha separado.
Exclusión del padre tras el divorcio
La madre es la que generalmente se queda al cuidado de los hijos y en muchas ocasiones les hace participes de lo mal que le ha tratado su exmarido y no solo eso, si no que le humilla abiertamente delante de sus hijos y le muestra como una figura débil.
Es muy seguro que la madre no quiera hacer daño a sus hijos, a lo mejor desconoce el alcance de lo que hace o simplemente no tiene con quien desahogarse pero con esta actitud está interfiriendo en la imagen interna que los niños tienen de su padre y les está provocando un profundo dolor porque un niño se siente en la necesidad de querer, respetar y honrar a ambos padres por igual.
Es seguro que muchas mujeres pueden justificar esta actitud alegando que su exmarido las ha abandono, engañado, pegado, humillado o un largo etc; pero por muchos motivos de reproche que existan; castigar a su exmarido y padre de sus hijos no beneficia a nadie, por supuesto tampoco a ella misma que sin querer está generando un vínculo de enganche tóxico con esa persona.
Por muy importante que sea la figura de una madre y aunque le dé a sus hijos todo el amor del mundo, esos hijos se sentirán carentes y con un profundo dolor si no han podido tomar a la figura del padre.
¿Entonces qué debería hacer la madre en estos casos?
En primer lugar dejar de hablar mal a sus hijos de su ex, abstenerse de hacerlo, si necesita desahogarse que lo haga con una amiga, un profesional o un adulto pero no con sus hijos.
En segundo lugar empezar a reconocer al padre de sus hijos, puede por ejemplo señalar las características positivas de los hijos que son un reflejo del padre, hablarles de todo el amor que el padre siente por ellos, decirles que son futo del amor…
Es decir, hay que empezar a utilizar frases de inclusión y reconocimiento y no de exclusión.
Incluir es empezar a reconocer y mirar a un persona en su totalidad, con lo bueno y con lo malo.
Algunos ejemplos de frases sanadoras son:
- Tú padre es el perfecto para ti.
- Papá y mamá te aman por igual.
- Hijo, tú eres fruto del amor.
- Lo que pasa entre mamá y papá, es asunto de papá y mamá.
En último lugar la madre debería aceptar en su interior a su expareja como hombre y padre de sus hijos, decirse internamente que es el padre perfecto para sus hijos puesto que ella lo eligió y lo hizo por amor, da igual si este padre ve a sus hijos, si les pasa la pensión o no, o si les ha abandonado por completo. Independientemente de la actitud de este hombre, sea mejor o peor padre, él es perfecto.
Si la madre es capaz de aceptar a esta persona en su corazón no solo hablará bien de él si no que trasmitirá a sus hijos ese renovado sentimiento.
Fijate que es lo que me pasa con mi esposo, lo que está en el articulo la verdad necesito de tu consejo, no sé que hacer, quiero que mi hija sepa que su padre está ahi, cuando ella lo necesite, pero el nunca le pone atención a ella, nunca se acerca a platicar con ella y siempre está lejos de casa, en otro pais, yo hablo con él y le digo que la niña lo necesita, pero el siempre me dice que es su trabajo! qué puedo hacer? mi hija y yo siempre estamos solas no por un mes, por años!
Hola Elena, te cuento: si el padre no está fisicamente ni a otros niveles porque él lo ha decido o por las circunstancias, es precisamente cuando más importancia cobra el hecho de incluirle y esto pasa por recordarle con cariño delante de tu hija, honrarle por ejemplo resaltando que está lejos para conseguir dinero y hacerse un porvenir. Que el esté ausente realmente da igual, el trabajo consiste en que lo reconozcas y le hables a tu hija resaltando sus aspectos positivos, más de eso no se puede hacer porque en este caso ya no dependería de ti si no de él. Un abrazo.
Tengo dos hijos y soy separada, madre soltera, el caso es que mi bebe de 14 meses no tiene contacto con su padre, pues el ni llama ni nada, qué le diré a mi hijo cuando pregunte por su papá.
Hola Jessica. Pues puedes decirle la verdad, no se trata de mentir o enmascarar la realidad, se trata de que a la hora de dar explicaciones a tu hijo lo hagas de la forma más natural y neutra que puedas intentando no enjuiciar o hablar mal del padre. Simplemente respetando la decisón del padre y no hablando mal de él a tu hijo ya tienes mucho ganado. Saludos!!
Mí marido se enteró que tiene una hija de 10 años. Él la acepta como propia y hace lo posible para verla y recuperar el tiempo perdido. La madre de la niña quiere que esperemos al menos 4 meses para que yo la conozca, a pesar de que la nena quiere conocerme y yo a ella. La madre considera que si no puedo esperar ese tiempo no puedo controlar mis emociones y que no va a exponer a su hija a eso. ¿Cómo buscar una solución? Ya que esta vida aparte de mí marido me hace daño.
me separe hace unos casi 4 meses, y tengo un nene de 4 años y el padre no lo ve mucho,aveces solo unas horitas una vez ala semana, cada vez que peliamos dice que es mi hijo como diciendo que no es suyo,y no me pasa nada de dinero por el,realmente siento que no lo quiere porque no siento que deba mezclar lo que pasa conmigo con el nene.
Hola Katy, a pesar del comportamiento de tu ex, lo importante de cara a tu hijo es que tú no le hables mal de su padre, al contrario puedes resaltar delante de tu hijo lo que creas o consideres que su padre tiene de positivo, eso sería una forma de incluirlo aunque él esté distante.