Un país, una civilización entera se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Ghandi
La empatia es la capacidad de reconocer y sentir lo que otra persona o ser esta sintiendo y obrar en consecuencia.
La empatia nos hace más humanos, sensibles y comprensivos con las circunstancias del otro, es decir, nos permite ponernos en el lugar del otro, ver con sus gafas y caminar con sus zapatos.
Las personas empaticas son unas estupendas lectoras de las emociones y pensamientos ajenos y eso supone una gran ventaja adaptativa.
Beneficios de la empatia
Otros beneficios de la empatia son:
- Mejor comprensión de los estados ajenos
Una persona empatica es receptiva y observadora y puede captar matices sutiles que a los demás les pasan desapercibido. Un empatico es un lector del alma más allá de las palabras y las apariencias.
- Mayor capacidad para influir en los demás
Una persona con empatia es muy emocional, la emoción es el gran movilizador, por eso la persona empatica tiene una mayor capacidad para movilizar a otras personas y ejercer influencia sobre ellas.
- Mayor capacidad de altruismo
A una persona empatica no le mueven intereses egoístas, si no que se mueve con el propósito de que todos salgan beneficiados.
- Se facilitan las relaciones con los demás
La empatia nos hace más respetuosos con las conductas y la opinión de los demás. Nos facilita el dialogo y nos permite conocer con mayor profundidad a los demás.
- Interés genuino en los demás
Deseo innato de ayudar a los demás desde un aspecto vocacional. Muchas personas empaticas trabajan en carreras de corte más humanista; psicólogos, médicos y educadores sociales serian un ejemplo de ello.
- Mayor popularidad
Por lo general las personas más empaticas caen mejor o al menos no dejan indiferente a nadie. Su extroversión, inocencia y su ingenuidad les hace muy magnéticas.
- Mayor liderazgo
Las personas muy empaticas son grandes catalizadores capaces de detectar el malestar común de un grupo o colectivo y sacarlo a la luz para que se busque una solución.
- Liderazgo democrático
La forma de liderar de una persona empatica no es desde el ordeno y mando, si no que se tiene en cuenta la opinión de todos y se busca el bien común.
- Carisma
Las personas empaticas suelen ser más expresivas, tienden a caer mejor y son mas influyentes en los demás.
¿Cómo se te queda el cuerpo después de leer todo esto?…
Pues bien, la empatia es un rasgo estupendo pero no es oro todo lo que reluce. Cuando la empatia es excesiva, nos desborda, hace que nos olvidemos de nosotros mismos, no sabemos que hacer con ella o por el contario se utiliza para manipular; quizá deberíamos trabajar con ella para canalizarla de una forma mucho más armónica y productiva para uno mismo y para todos.
Riesgos de la empatia
Para una persona empatica las barreras entre quien es él y quienes son los demás están mas diluidas, de una forma más o menos consciente se percibe como un todo y no como una entidad separada, esto implica una serie de beneficios pero también una serie de riesgos o dificultades.
- Autosacrificio
El hecho de estar siempre pendiente de los demás puede hacer que atienda antes las necesidades de los demás que las propias, es más, incluso puede que un momento dado el empatico no sea capaz de reconocer sus propias necesidades.
- Incapacidad para poner límites
Un exceso de empatia puede hacer que los demás nos puedan manipular facilmente ya que existe una dificultad para poner límites in situ.
- Excesiva implicación en los asuntos de los demás
El exceso de empatia puede hacer que te metas donde no te han llamado; es importante aprender a discernir en que casos podemos ayudar y en que casos es mejor que nos quedemos quietitos.
- Dificultad para distinguir entre los sentimientos propios y ajenos
Esta capacidad exacerbada de sentir puede hacer a uno tan receptivo que sienta literalmente lo que está sintiendo el otro hasta el punto de somatizarlo, la persona que no es consciente de que tiene esta habilidad tenderá a pensar que todo lo que experimenta es suyo.
- Tendencia a dejar de lado el juicio critico y reflexivo
Normalmente las personas muy empaticas se dejan llevar por sus sentimientos y emociones y dejan de lado un juicio más reflexivo y objetivo de las personas y las situaciones. Ojo! que hay personas que solo se dejan llevar por juicios racionales y se equivocan igualmente, pero ese es otra tema… Equilibrio entre razón y sentimiento sería lo ideal.
- Agotamiento
El hecho de estar tan abierto hacia los demás puede hacer que uno se pierda de vista y quiera atender a todas las demandas impuestas y autoimpestas con el consiguiente estrés y agotamiento. Es muy importante aprender a cortar a tiempo, nuestra salud nos lo agradecerá.
Como desarrollar la empatia
Estos son algunos trucos para trabajar la empatia en positivo:
- Practicar la escucha activa
Solo este tipo de escucha nos hace salir de nuestro dialogo interno para atender el mensaje del otro sin juicios y sin filtros.
- Liberarse de prejuicios propios y ajenos
Los prejuicios nos hacen estar a la defensiva y eso lo perciben los demás que de forma inconsciente también se ponen a la defensiva.
- Una sonrisa abre mil puertas
Una sonrisa casi siempre predispone a recibir una respuesta empatica por parte de los demás.
- Expresate con asertividad
Cuando te expresas de forma asertiva respetas tus derechos y los de los otros.
- Infunde ánimo y consuelo con tus palabras
Cuando una persona se encuentre mal, intenta darle consuelo y apoyo con tu escucha y con tus palabras.
- Estar abierto a nuevos puntos de vista
Las personas empaticas entienden todos los puntos de vista y se enriquecen de ellos, sin dejar por ello de tener el suyo propio.
Diferencia entre empatia y compasión
Empatia y compasión son similares pero no son lo mismo. Podriamos decir que la compasión es la hermana mayor de la empatia.
Existe una idea generalizada de que compasión es sentir lastima por los sufrimientos ajenos, sin embargo esto no es así. Compasión es comprender, aceptar y acompañar a alguien en su sufrimiento sin caer en la lastima y sin dejarse arrastrar por sus emociones. Cosa nada fácil, no obstante la compasión es la más elevada de las virtudes….pero ese es otro tema.
Espero que este post te haya ayudado a ver la forma en que puedes ser más empatico, ver el lado positivo de la empatia o canalizarla si la tienes en exceso. Me gustaría saber tu opinión sobre la asertividad y si tras esta lectura has reflexionado sobre su alcance.
Ánimo
Hola, quería primero saludarte y felicitarte por tu blog que cumple el objetivo de brindar una información veraz, basado en los principios de la psicoterapia para la vida. Frente al artículo, digo que hay razón en los postulados, yo también soy psicóloga y sé del proceso empático y de la empatía, pero muchas veces sino tenemos una capacidad de introspección, de revisar en nuestra vida y pensamientos qué está pasando, podemos confundir la empatía con la falta de límites y la emocionalidad aflora sin filtro que lo controle; frente a la asertividad es importante estar siempre cultivándola, ya que las relaciones sociales exigirán un compromiso de nuestra parte para actualizarlas y no dejar que la indiferencia o el conflicto minen el afecto y la cercanía que tenemos o estamos creando con los demás, es una parte de la inteligencia emocional que para mi seguimos desarrollando en cada etapa de la vida que vamos atravesando. Nuevamente saludos.
Así es Stephanie, la empatía es ponerse en el papel del otro pero sin perder la propia identidad, de esta forma evitaremos quedarnos con asuntos y cargas que no nos corresponden. Gracias por comentar. Saludos.
Me gusto mucho tu blog posts. Gracias Virginia, gracias
Muy agradecido por exponer y hacernos entender muy claramente la Empatia. Solo te ruego sigas teniendo el ánimo para seguir disfrutando de tus conocimientos y hacernos llegar a todos los que nos interesan estos temas. Un abrazo
Hola Juan te agradezco tu feedback y tus ánimos, a veces son muy necesarios.