Convirtiendo al crítico interno en nuestro aliado

EL CRÍTICO INTERNO

El crítico interno es la voz chillona que en forma de mensajes negativos sale de nuestro interior cuando hacemos algo que creemos está mal, con el fin de castigarnos y llenarnos de culpa.

Esta voz también nos aleja del fluir y hace que nos tomemos la vida como una obligación.

Cuanto más exigente y menos compasivos somos con nosotros mismos, más potente se vuelve nuestro crítico interno.

El crítico interno tiene como objetivo mantenernos en una angosta y limitada zona de confort y para ello se vale de mensajes que tienen una importante carga emocional negativa.

Muchos de estos mensajes los hemos interiorizado de pequeños con cosas que nos decían los adultos e incluso nuestros iguales y que aniquilaban nuestra autoestima.

Resulta que ahora de adulto y aunque no te hayas parado a observarlo muchas de las cosas que te dices cuando te sientes inadecuado son exactamente las mismas que interiorizaste de pequeño.

Algunos ejemplos de estos mensajes que te dices son:

No lo voy a conseguir
No soy lo suficientemente bueno
Todo lo bueno es para otros
No sirvo para nada ….

Todos tenemos un crítico interno que cumple su función como si ejecutará un programa perfecto basado en la aniquilación de nuestro SER.

Y realmente no pasa nada porque este ahí cumpliendo su función de «opositor», pero ¡ojo! hay que aprender a observarle para de esta forma des-identificarnos de todos los mensajes negativos que nos envía, de esta forma dejaremos de alimentarle.

EL ALIADO INTERNO

El aliado interno es aquella voz interior que procede de tu SER, de la parte que te representa realmente y que se encuentra libre de condicionamientos.

El aliado interno se expresa a través de mensajes que te empoderan, nutren y alientan.

Este aliado interno está muy relacionado con tu autoestima y es una herramienta excelente para potenciarla.

Una forma de activar al aliado interno es observar en que situaciones concretas te tratas con dureza, observa que es lo que te dices para ser más consciente de ello y trata después de suavizar los mensajes que te mandas.

El aliado interno suaviza, calma, alivia y trata de quitar hierro a todas las situaciones.

Por eso en momentos críticos de malestar y bajón hablate de la misma forma en la que hablarías a un buen amigo.

Estoy segura que en ese momento le dirías a tu amigo palabras de ánimo y esperanza, pues eso mismo tienes que hacer contigo, tratarte con la misma compasión y dulzura.

También puedes potenciar a tu aliado eligiendo de forma consciente las frases de poder que quieres ir interiorizando, y sólo tú y nadie más que tú conoce las frases que te hacen sentir bien, que te empoderan y dan fuerza.

Convirtiendo al crítico interno en nuestro aliado

Ahora ya no hay excusas para cambiar de forma paulatina la forma en que te diriges a ti mismo.

Aquí te de dejó algunos frases de inspiración:

No lo voy a conseguir ⇒ Estoy abierto a nuevas soluciones creativas para conseguir mis metas

No soy lo suficientemente bueno ⇒ Me anclo en lo bueno que tengo y lo muestro al mundo

Todo lo bueno es para otros ⇒  Hay de todo para todos y con mi intención y creatividad me nutro de todo lo que resuena conmigo

No sirvo para nada ⇒ Todos tenemos un talento, y los míos los puedo mostrar en cada una de mis pequeñas o grandes acciones

Trabajar con el aliado o compañero interno requiere grandes dosis de paciencia y compasión con uno mismo.

Estamos tan acostumbrados a tratarnos feo y sacarnos el látigo de las siete puntas que es normal que al principio tengamos que hacer un esfuerzo consciente por nuestra parte.

Pero este trabajo de cambiar el auto-diálogo bien merece la pena porque con ello nos trataremos con más amor y por lo tanto potenciaremos nuestra autoestima y creatividad.

¿Y tú como te tratas?

Me gustaría saber si te tratas con dureza o amabilidad, puedes contarme en comentarios como eso te hace sentir.

Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

Deja un comentario