cubo de basura abierto

Imagínate un cubo de basura donde vas depositando todas aquellas emociones que se han ido despertando en el día de hoy y de las que no has sido capaz de liberarte.

¿Cómo de lleno está tu deposito?

El subconsciente es una especie de depósito de aquellos pensamientos y principalmente emociones que no hemos digerido de forma consciente durante el día.

Cuando no drenamos ese residuo emocional podemos estar acumulando «basura» durante años sobre todo relacionada con aspectos emocionales ante los que nos sentimos mas débiles o indefensos.

Es básico para tu salud emocional conocer mecanismos para drenar como si de toxinas se tratara todo aquello que te sobra y produce malestar, que en la mayoría de las ocasiones se trata de emociones que no te corresponden y que inconscientemente recoges de los demás.

Existen muchas alternativas, aquí te voy a explicar un ejercicio a través de la escritura pero recuerda que meditar es la forma mas sencilla, eficaz y que siempre esta a tu alcance.

Limpia el depósito

Lo ideal es meditar un poco cada día para hacer una limpieza y desechar todo aquel material (pensamientos, emociones) que no es beneficioso, la meditación hace esto de forma automática, por eso después de meditar te sientes con más claridad y perspectiva.

Sin embargo puedes trabajar de forma más focalizada, eligiendo un asunto concreto del que desees liberarte.

NOTA 1: Realiza este ejercicio cuando estés solo y puedas concederte un tiempo y un espacio exclusivamente para ti.

NOTA 2: En la primera parte de ejercicio te sentirás especialmente airado y enojado pero al final te sentirás muy aliviado, como si te hubieras quitado una gran carga de encima.

Ejercicio de limpieza para volver a brillar

El de abajo es un ejercicio para limpiar «basura» del subconsciente en cuatro pasos a través de la escritura, así que necesitaras lápiz y papel.

Este ejercicio se realiza en cuatro pasos.

Escritura para soltar basura del subconsciente
La escritura puede ayudarte a canalizar y soltar basura del subconsciente

1. Definir la situación de forma concreta

Escribe en una hoja o varias todos los pensamientos negativos, oscuros o densos que tengas con respecto a un área de tu vida en la que te sientas limitado o paralizado, pueden ser cosas que tú te digas o frases que te decía tu madre, creencias, hechos del pasado, cosas que te reproches, situaciones…

Se trata de escribir todo lo que se te pase por la cabeza sin ningún tipo de filtro y sin dejarte nada en el tintero, puedes escribir todas las palabrotas que desees, tonterías y absurdeces que te vengan, incluso si la situación es negra puedes llevarla al extremo de la negrura y el caos más absoluto.

La finalidad es que todos esos pensamientos que te inquietan tengan un canal de salida hacia el exterior, en el momento en que salen a la luz pierden fuerza.

Así que solo por esta vez y sin que sirva de precedente puedes sumirte en la critica, el reproche y la negatividad más absoluta, dales rienda suelta.

Seguramente que al terminar te sentirás un poco cabreado e incluso con ganas de golpear, eso es normal.

2. Transformación

Después vas a romper el papel en muchos pedazos liberando de esta forma la rabia y por último lo vas a quemar (cuidado al hacer esto, hazlo de forma segura) a modo simbólico de purificación.

Seguro que ahora te sentirás mucho más en paz y aliviado.

3. Presente

Ahora escribe todo lo positivo que tienes en tu vida (amigos, pareja, estudios, casa, logros, familia…), apuntalo todo aunque sean cosas muy sencillas, se trata de que conectes con el momento presente y el sentimiento de gratitud. También sirve recordar situaciones o personas del pasado por las que sientas un enorme aprecio o gratitud, puedes tratar de enviarle a esas personas gratitud. Reiterate en las sensaciones de amor y trata de sentirlas en tu corazón hasta que este se expanda.

Con este ejercicio cambiamos el cabreo de antes por una sensación de gratitud.

4. Futuro

Después vas a proyectarte cinco años más adelante y vas a escribir en otro papel las cosas o aspectos que ahora no tienes pero que deseas adquirir, se trata de que dejes volar tu imaginación y no te pongas limites, el pensamiento es libre y gratis así que no te pongas ningún tipo de traba.

Si ya has escrito como seria tu futuro ideal, ahora se trata de que lo visualices con todo lujo de detalles, que te veas en escena disfrutando de absolutamente todo lo que te hace feliz, para ello si estas cómodo y relajado mucho mejor.

Cuantos más detalles sensoriales más efectiva será la visualización y si ademas puedes añadir una importante carga emocional positiva mucho mejor.

Con los dos primeros pasos limpias el subconsciente y con los dos últimos haces una reprogramación con nuevas ideas mucho más interesantes que serán nuevas semillas de creación.

Animo! Coge lápiz y papel, ponte manos a la obra y comprobarás como al terminar te sentirás como si te hubieras quitado una nube oscura y densa de encima.

Te animo a que me cuentes tu experiencia.

Comparte esta entrada:

36 comentarios en “Cómo soltar basura emocional: limpieza emocional en 4 pasos”

  1. Esta técnica también sirve para limpiar lo q se conoce como trastorno obsesivo compulsivo (TOC)…??
    porfa díganme si sirve para eso…espero respuesta. gracias

    1. Virginia de la Iglesia

      Seguro que en algo ayuda porque te ayudará a exteriorizar esos pensamientos obsesivos, pero lo mejor es que hagas el ejercicio y compruebes después si te ha ayudado o no.

  2. R. G. Quintero

    Muchas gracias por el ejercicio sugerido. Debo reconocer que me sentí, me siento mas aliviado, como si dejara un carga y empezara a fluir con mayor libertad y sobre todo tranquilidad.
    El hecho de pensar positivamente en el futuro me tranquilizó, y escribir esos sentimientos negativos con plena sinceridad, me hizo elimina esa «energía negativa», la cual me estaba disminuyendo la calidad de vida.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Venu, espero que te ayude. Feliz salida y entrada de año.

  3. Buscaré el momento oportuno porque las emociones que cargó ya no las quiero perturban mi ser.

  4. Muchas gracias Virginia, eso es lo que necesita uno para ir sanando ejercicios, cuanta basura guardamos estando tan bloqueados y no nos deja avanzar. Bendiciones y siga ayudando me cuesta meditar.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba