En este post voy a hablar de las creencias.
Las creencias son pensamientos asociados a una intensa emoción que reforzados en el tiempo acaban arraigando en nosotros.
A través de las creencias manifestamos y percibimos nuestra realidad.
Una creencia se compone de tres elementos: pensamiento + emoción + acción
Las creencias pueden ser buenas, saludables y amorosas o por el contrario tóxicas o nocivas.
Las primeras son las creencias que hablan bien acerca de nosotros mismos, que nos suben la autoestima y nos permiten conseguir nuestros objetivos.
Las segundas se basan en un concepto de nosotros mismos poco amoroso e incluso perjudicial.
Como decía antes, en nuestra vida materializamos situaciones, eventos y personas en función de nuestras creencias.
Son las creencias las que determinan si vives una vida que te gusta, o si por el contrario te sientes infeliz la mayor parte del tiempo.
Muchas de estas creencias no son fáciles de detectar porque son inconscientes y por lo tanto no evidentes, pero esto no significa que no estén ejerciendo su poderosa influencia desde la retaguardia.
Si te encuentras en un proceso de desarrollo o evolución consciente, de seguro en algún punto tendrás que plantearte cuales son las creencias que como piedras en el camino te dificultan manifestar la vida que realmente deseas.
Revisar tus creencias para sustituirlas por otras más saludables traerá enormes beneficios a tu vida.
Pongamos un ejemplo:
Una mujer ha visto como su padre maltrataba a su madre.
Esta mujer crea una asociación inconsciente en base a su experiencia de hombre = maltratador; pero esto no se queda aquí, si no que además la asociación se acaba proyectando en todos los hombres y esta mujer acaba pensando hombres = maltratadores, esta ultima asociación se convierte en su realidad y desde esta creencia manifestará en su vida hombres que le maltratan.
Si esta mujer no revisa esta creencia nada cambiará, ya que la naturaleza de las creencias es repetirse y perpetuarse en el tiempo.
Ahora bien, si esta mujer decide revisar esa creencia e ir al origen de la misma tendrá posibilidades de crear una nueva realidad más libre y consciente.
El ejemplo que te he expuesto tiene que ver con una creencia a nivel básico, pero también existen creencias a nivel genético (heredadas del sistema familiar), histórico y de alma.
Cambiar creencias limitantes
Este proceso consta de 3 pasos:
1. Detectar las creencia base o sostenedora
Lo primero por supuesto es darte cuenta de la creencia, si no, no hay nada que hacer, esto puedes hacerlo por ti mismo pero puede que necesites ayuda, ya que como te decía anteriormente la mayoría de estas creencias son inconscientes, y por lo tanto no evidentes.
Detectar una creencia no es tan difícil como pudiera parecer, lo que yo hago en consulta es una labor detectivesca con preguntas focalizadas que te lleven a la creencia base o sostenedora.
Cuando ya tienes la creencia tienes que averiguar en que nivel o niveles se encuentra.
La creencia sostenedora u original es la que sostiene a un conjunto de creencias más o menos numerosas que se agregan a la creencia principal.
No es necesario trabajar con cada una de estas creencias, basta con ir a la creencia sostenedora y liberarla.
2. Liberar la creencia base
El proceso que yo realizo en consulta para hacer esto es de lo más sencillo, utilizo un procedimiento análogo a eliminar un programa o aplicación en una computadora.
El procedimiento es un poco más largo de lo explicado; aquí básicamente te he dado una pincelada para que puedas hacerte una idea.
Hay dos aspectos fundamentales cuando deseamos cambiar una creencia:
❇ El primero y fundamental es querer liberarte de ella.
❇ El segundo es confiar en que realmente te puedes liberar.
Hay veces que no deseamos liberarnos de una creencia porque esta creencia nos produce un beneficio secundario, como por ejemplo: prefiero no sanar porque estando enfermo recibo la atención de los demás.
Cuando hay beneficios secundarios aparecen resistencias en el proceso de liberación de las creencias, en este caso, primero hay que revisar y liberar esas resistencias.
3. Descargar una nueva creencia amorosa
El procedimiento utilizo para ayudar a descargar una nueva creencia amorosa es análogo a descargarte un programa o aplicación en tu computadora.
Una vez descargada la nueva creencia amorosa, enseño como estar en el correcto pensar que consiste en posicionarte en esta nueva creencia para reforzarla e interiorizarla con el paso del tiempo, y esto ultimo requiere un trabajo consciente y sostenido con uno mismo.
↪ Aquí abajo te dejo un vídeo donde hablo de este tema.
Si este tema ha sido de tu interés me gustaría me lo hicieras saber en los comentarios.
Un abrazo y bendiciones.
Hola! me gusto mucho tu artículo, muy interesante y muy útil, deseo seguir recibiendo novedades de ustedes, gracias!
Hola Claudia, muchas gracias por tu feedback.
Totalmente de acuerdo, es increíble como cambia todo cuando reeducas tu subconsciente con lo que realmente piensas de algo o alguien sin esa vocecilla interna que te dice la creencia y que te hace pensar de una manera que igual tu ni estas de acuerdo…..gracias por el post
Hola Virginia,
por supuesto que me ha ayudado, gracias; qué gran verdad es que las emociones son el motor, ahora toca ponerse a ello.
Gracias
Excelente artículo buenísimo si aclara muchas cosas. A veses uno no entiende porque actúa de sierta manera gracias.
Hola Virginia, gracias por tus aportaciones tan interesantes.
Te he conocido este domingo.
Me has parecido muy cálida, clara y pasional en lo que haces.
Y creo que tienes un camino muy importante en la ayuda a los demás.
Gracias por tu sencillez en los aportes!
Muchas gracias Miguel por tu feedback, tu comentario me nutre y anima a seguir compartiendo.
Últimamente estoy teniendo muchísimos problemas emocionales, tengo ansiedad, rasgos depresivos, y me están limitando, me he analizado hasta decir basta y voy encontrando cada problema y siempre llego a la conclusión de que la base de mis problemas son mis creencias y las inseguridades de mi infancia, siempre que me ha pasado lo supero pero recién me doy cuenta que son mis creencias y mi autoestima, siempre me culpo por lo que siento pienso aunque nunca es por algo grave, soy consciente de ello, pero no consigo dejar de machacarme, me gustaría saber mas de como cambiar mis creencias y construir una autoestima a partir de ahí.
Hola Yessi, te dejo un enlace a mi manual de autoestima por si fuera de tu interés: https://psicoelevate.com/aumentar-la-autoestima/