madre-amorosa
Una madre amorosa es la que reúne una serie de cualidades afectuosas que despliega en la crianza y educación de sus hijos.

Un arquetipo son un conjunto de rasgos que se utilizan para describir a un modelo ideal.

Cuando hablo de arquetipo materno amoroso me estoy refiriendo a un conjunto de cualidades que definen a una madre amorosa.

Ahora bien, existen muy diferentes tipos de madres y no todos los perfiles tienen porque ajustarse necesariamente a este molde ideal, de hecho algunas madres pueden distar mucho de este modelo.

Las madres tóxicas son las que no se rigen por patrones o actitudes amorosas, equilibradas, sanas y coherentes, si no que más bien se rigen por un criterio egoísta donde lo que prima es su propio dolor y no tanto estar ahí para sus hijos y las necesidades que estos puedan tener.

Pero tener una madre poco amorosa no significa que tengas que renunciar necesariamente a integrar dentro de ti las cualidades de una madre amorosa.

Si tú como hijo, no has aprendido estas cualidades amorosas porque tu madre nada tiene que ver con este arquetipo, ahora de adulto tienes la posibilidad de reconciliarte con el arquetipo materno amoroso en tu interior, independientemente de la madre que te haya tocado en suerte.

Y la pregunta del millón es ¿eso cómo se hace?

Pues primero tendrás que saber cómo es y cómo se comporta un arquetipo materno amoroso.

Una madre amorosa es:

  • Compasiva
  • Amable
  • Afectuosa
  • Motivadora
  • Equilibrada

Pues bien, ahora ya sabes algo más de las características que definen a una madre amorosa, y tienes que saber también que siempre está en tus manos integrar todas estas cualidades dentro de ti, y en la medida en que vas integrando estas cualidades se va produciendo una mejora en la imagen que tú tienes de tu madre.

Además cuándo empezamos fortalecer en nosotros las cualidades de una madre amorosa, estamos ayudando a cubrir las necesidades y demandas de nuestro niño herido.

Cuando habló de reconciliación me refiero a un trabajo interior en el que no es necesario cambiar ni modificar nada en tu madre.

Tu función como hijo no es cambiar a tu madre, desde ahí te mueves en una negación constante que perpetua el conflicto en tu interior.

Se trata de aceptar a tu madre pero cambiar en tu interior lo que no te gusta de ella, tratándote de una forma diferente a como ella lo hacía contigo.

En definitiva no se trata de culpar o cambiar a tu madre, sino más bien de descargar un nuevo programa amoroso que te permita experimentar nuevos sentimientos y emociones hacia ti mismo.

Si te ha gustado esta temática házmelo saber en los comentarios, yo me voy a ir despidiendo no sin antes recordarte que puedes realizar mi curso online Sanar la relación con tu madre dónde te enseño entre otras cosas a cómo lidiar con el conflicto y a reconciliarte con tu madre cambiando la imagen o percepción que tienes de ella.

Te mando un abrazo y bendiciones.

Comparte esta entrada:

10 comentarios en “Cómo reconciliarte con el arquetipo materno amoroso”

  1. Excelente, como todo en el blog. Me encanta la manera en que presentas la información. Gracias!

  2. Gracias, estoy en un camino de sanación autodidacta, y siento honestas tus palabras. Me ayudan a mirarme distinto.

  3. Excelente articulo… ME gusta mucho porque me identifico en el trabajo que estoy haciendo… Muchas gracias por tu información y el excelente trabajo que haces con estos articulos… Un abrazo…

  4. Me encantó tu artículo. Justo en este momento acabo de hacer la lista de intenciones de la luna nueva en cáncer y una de mis peticiones es ser mi madre interior como me hubiera gustado que lo fuera y desde ese punto de partida ser una mejor madre para mis hijos partiendo desde esta misma premisa. Por favor sigue escribiendo más de este tema. Bendiciones y gracias.

  5. Increible; nunca había podido cambiar esto y ahora con casi 40 años estaba astiada de la relación con mi madre. He echo muchas terapias pero nunca lo he podido solucionar. Hace poco, me empecé a interesar por los arquetipos y por eso he encontrado tu post. Totalmente igual a lo que me pasa. Lo bueno, es que ahora se como solucionarlo. Me tenía super abandonada porque siempre lo he hechado a faltar en mi madre. No sabes cuanto me has ayudado. Gracias. Ahora a ponerlo en práctica!

  6. Maria de los Ángeles

    Dra. Muy interesante los temas tratados en su post… Es de mi agrado, aprendizaje el valorar las diversas situaciones en la que señalamos Madres Tóxicas, la leccion que nosotros podemos tener todo a nuestro alcance con un cambio como hijos, iniciando con sus temas sugeridos. Felicidades..Gracias , Saludos Dios me la guarde y que nos continue dando sus gratos y efectivos conocimientos.

  7. Me ha gustado muchísimo tu post. La verdad que tengo una lucha interna increíble. Y algo no me cuadra. Te contactaré muy pronto para que me ayudes y guíes. Gracias

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Dayana, muchas gracias por tu feedback. Que tengas feliz entrada y salida de año.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba