Escritura terapéutica
Terapia con escritura
La escritura terapéutica es una herramienta muy eficaz para liberar las emociones

La escritura terapéutica es una herramienta que nos puede servir para expresar y canalizar nuestras emociones cuando nos sentimos bloqueados o desbordados emocionalmente.

De hecho mucha gente cuando se siente mal se pone a escribir sobre aquello que le está ocurriendo como una forma de liberarse del dolor u otras emociones.

La escritura terapéutica es un medio excelente para expresar nuestros sentimientos pero también ayuda a liberar emociones, ordenar nuestras ideas o reestructurar nuestros pensamientos.

Creo que estas son razones de peso para que empieces a perderle el miedo al folio en blanco.

La ventaja de este tipo de escritura es que no tienes que atender a normas o aspectos gramaticales o formales, aquí todo vale porque no hay filtro, nadie se va a poner a evaluar tu creatividad u ortografía.

Expresarse con total libertad ayuda a conectar con nuestro subconsciente a veces de forma casi automática, por lo que la escritura es un medio para llegar a emociones que de otra forma nos pueden ser más inaccesibles.

Con el fin de que vayas incorporando esta herramienta a tu vida te voy a hacer una serie de propuestas para que puedas escoger la que te sea más sencilla o estés necesitando.

1# Vuelcalo sobre el papel

Usa este recurso cuando te sientas desbordado emocionalmente.

Este es el recurso más rápido y efectivo para templar tus emociones.

  1. Coge un folio en blanco y empieza a escribir sin filtro sobre como te sientes; puedes escribir palabrotas, insultos, lo que te dé la gana. Se trata de que te explayes para vaciarte de emociones, así que no te dejes nada en el tintero.
  2. Quema ese papel o cortalo en cachitos. Con esto hacemos un gesto simbólico para transformar esas emociones.
  3. A continuación en otra hoja escribe sobre como te gustaría sentirte. El subconsciente no distingue entre lo real y lo imaginario, así que solamente con ponerte a fantasear y escribir sobre como te gustarían que fueran las cosas en este mismo instante te vas a sentir mejor. No hace falta que te deshagas de esta hoja.

En el post cómo soltar basura emocional te explicó una versión más amplia y detallada de esta propuesta.

2# El diario de los pensamientos positivos

Si te cuesta apreciar las pequeñas cosas positivas que suceden en tu día a día este ejercicio es para ti.

Se trata de que cada día antes de irte a dormir hagas un repaso de tu día y escribas en un cuaderno aquellas pequeñas cosas positivas que te han ido sucediendo a lo largo del día, no tienen porque ser cosas extraordinarias.

Puedes poner cosas tales como:

Día: _________________________

  • hoy desperté de muy buen humor
  • me he encontrado con una amiga que hacía tiempo no veía
  • me han invitado a comer
  • me he animado a hacer deporte
  • ………………………………………………
  • ……………………………………………..

Puedes hacer este ejercicio durante una semana o el tiempo que desees, te ayudará a centrar tu atención en las pequeñas cosas positivas que suceden a lo largo del día que son muchas más de las que pensamos.

3# Reconciliarse con el pasado

Si deseas reconciliarte con alguien de tu pasado este recurso es para ti.

Se trata de escribir una carta a alguien que te lastimó en el pasado, puede ser incluso una persona que no se encuentre en este plano físico.

  1. Vas a escribirle a esta persona como te sentiste, intenta hacerlo de una forma neutra intentando no caer en el reproche. Después le escribes como te hubiera gustado ser tratado.
  2. Por último metes la carta en el sobre y pones tu nombre y las iniciales de tus apellidos en el remitente, y en el destinatario pones el nombre del destinatario, después la echas a un buzón. Este ejercicio es un acto simbólico por lo que esta carta no lleva ni sello, ni ninguna dirección.
Me gustaría saber si utilizas la escritura como forma de canalizar tus emociones y si conoces o se te ocurre algún otro ejercicio.

Comparte esta entrada:

13 comentarios en “Soltar emociones negativas: 3 ejemplos de como puedes utilizar la escritura como terapia”

  1. En proceso terapéutico siempre han sido de mucha apoyo estos recursos de escritura, claro, identificando a quienes les ayuda más la escritura, a otros les ayuda dibujar o pintar, a otros gritar ¡hay tantos recursos!

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Alejandra! Es una maravilla que existan tantos recursos porque como bien dices cada persona es diferente y a veces lo que le viene bien a unos no tiene porque venirle bien a otros. La escritura puede ser un recurso muy sencillo y potente para quien conecte con ella pero no deja de ser un recurso o canal de expresión más. Lo más bonito es aprovechar nuestras capacidades innatas para diseñar, inventar o reinventar nuestras propias técnicas. Cada persona es una caja con miles de herramientas propias por explorar. Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Hola Virginia, me gustó mucho todo lo que mencionas, en lo personal no sabía que la escritura fuera algo terapéutico, hubo un tiempo donde yo hacia eso continuamente y la verdad que si me ayudaba a sentirme mejor pero lo hacia por el simple hecho de escribir.

    Que interesante saber que era un tipo de terapia.
    Saludos.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Erika,

      Qué bien que te haya gustado el post y que además le veas la utilidad.

      Saludos.

    2. Erika. Me sucedió lo mismo y también por supuesto me sorprendió verlo como una terapia…me alegré porque siento la escritura tan mía,tan una forma de expresarme mucho mejor que con palabras sonoras…, me gustó leerte, gracias.
      Gracias a Virginia por este artículo.

  3. Hola Virginia:
    Soy de Chile, mi trabajo me consume mucha carga emocional al punto que muchas veces quedo mal después de una actividad, particularmente hoy en día estoy pasando por este proceso de mucha carga negativa que quisiera tener una varita mágica y liberarme de esa pena y carga que no me permiten levantarme quizás esto pueda resultar, un abrazo.

  4. Maribel de la cruz macedo

    Hola virginia..yo escribo desde hace mucho tiempo no pense que qera bueno para nuestras emociones…
    Lo he dejado ..lo voy a retomar nuevamemente…

    Voy hacer lo que recomiendas «Reconciliarse con tu pasado» a mi me falta eso …lo necesitaba..

  5. Me gusta mucho este tipo de terapia. Para curar una situación de apego y aprender a adejar ir comencé a escribir en post it afirmaciones positivas y otras relacionadas a dejar ir los recuerdos y a la persona amada. Luego los pegaba sobre la pared y los leía en la mañana. Posteriormente los pegué en una libreta y tomo una frase a diario con a cual meditar. Escribo lo que la afirmación positiva me dice y lo que siento. Ha sido liberardor ya que me ha dado la fuerza para seguir adelante a pesar del dolor experiementado.

  6. He leído estos consejos , los pondré en práctica, Me gustó mucho lo que leí.Gracias por dedicar tiempo para nosotros los que no soltamos emociones.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba