Todas las emociones son neutras, si es verdad que algunas son mucho más agradables de experimentar que otras pero no es real que podamos clasificarlas libremente en positivas o negativas, pues en el fondo todas nos proporcionan información muy valiosa sobre nuestros deseos, sueño y anhelos.
3 claves para perder el miedo a las emociones
1 – Escucha activa de los mensajes ocultos
Hay que saber leer entre líneas y tratar de buscar el lado postivo de las emociones negativas, al que solo podemos acceder si escarbamos un poco y trascendemos las sensaciones desagradables de algunas emociones.
Veamos esto con un ejemplo:
- la tristeza 🙁 nos invita a reflexionar y profundizar en nosotros, hace que volvamos la mirada hacia el interior
- la envidia nos ayuda a definir que es lo que valoramos en los demás y deseamos integrar (que no copiar)en nosotros
- el miedo nos empuja a ir más alla de nuestros limites y zona de confort
- la rabia nos impulsa a actuar cuando no han respetado nuestros derechos
por tanto no podemos descuidar LOS MENSAJES OCULTOS de las -aparentememente- emociones negativas.
La naturaleza esencial de la emoción es moverse y fluir, por eso su presencia es temporal, igual que viene se va gradualmente,
sín embargo las emociones se convierten en negativas o perjudiciales cuando son:
- MUY INTENSAS o
- DURAN MUCHO en el tiempo
es entonces cuando las emociones se alejan de su naturaleza y se enquistan nublando la visión que tenemos de nosotros, de los demás y del mundo.
2 – Disciplinate
Dejarse arrastrar hasta el infinito por las emociones es muy fácil y esto ocurre cuando nos apegamos a una emoción en concreto y nos resistimos a soltarla.
Para poder soltar una emoción hace falta entrenarse en la disciplina del dejar ir y cuanto más barroca es nuestra mente, más dificil será soltar emociones tóxicas , pues ambos, pensamientos y emociones se retroalimentan de forma constante.
Si las emociones se vuelven demasiado intensas o se prolongan mucho en el tiempo es seguro que las estás dando combustible y recreandote mentalmente en ellas y esta es la tendencia generalizada.
Es por eso que debemos aprender a ser disciplinados y esto significa saber que aunque tengo pensamientos y emociones soy algo más que eso, llamale como quieras a ese algo más.
La clave está en des-identificarse:
- Aunque tengo pensamientos no soy mis pensamientos
- Aunque tengo emociones no soy mis emociones
Recuerda que cuando nos quedamos enganchados a una emoción esta consume gran parte de nuestra energía, asi que es menester de cada uno aprender herramientas que nos permitan parar y soltar cuando nos pasamos de la raya.
Disciplina es acabar con la inercia de dejarte arrastar enganchándote como un adicto a determinadas emociones.
La disciplina emocional no necesita de dureza o rigor, necesita práctica.
3 – Cultiva el arte del Desapego
Seguramente si echas la vista atrás recordarás alguna situación que viviste como un absoluto drama, con la que te obsesionaste, enfadaste y alimentaste con un sinfin de emociones viciadas, y después con el paso del tiempo pasaste a darte cuenta de que sobredimensionaste esa situación y de que realmente esa misma situación la hubieras vivido de otra manera si tu implicación emocional hubiera sido menor.
Aunque esta frase ya esta muy trillada es así: no son las circunstancias las que nos desajustan sino nuestra reacción emocional ante ellas.
Existen CUATRO PASOS a seguir para empezar a establecer una cierta DISCIPLINA EMOCIONAL:
1. El primer paso para ser emocionalmente disciplinado es la observación porque es la que te va a permitir una cierta distancia para desapegarte (des-pegarte) de tus procesos internos (pensamientos y emociones) y de esta forma podrás observarlos con mayor claridad y objetividad
2. El segundo paso es sentir esa emoción (y expresarla si es necesario), no reprimirla
3. Escuchar su mensaje y soltar tan rápido como sea posible o cuando sientas que es el momento
4. Existen muchas técnicas que te pueden ayudar a soltar tus emociones, hooponopono por ejemplo es una de ellas pero eres tú quien tiene que encontar la que sea útil para ti.
y tú:
¿A qué emociones eres adict@?
Muy interesante, lo importante es realmente llevarlo a la práctica y liberar, soltar.
Hola Lucy, es así, toda teoría es potente porque es una herramienta y por lo tanto un recurso que tenemos a nuestro alcance, pero su utilidad real depende de si pasamos a la acción; es como el que tiene que clavar un clavo y tiene una linda caja de herramientas con martillo incluido que nunca utiliza. Por eso digo que a veces es mejor tener poco recursos y aplicarlos que tener muchos de adorno o como simples conceptos en la cabeza. Muchas gracias por tu aportación. Saludos cordiales, Virginia.
Hola, gracias por el post-blog.
Gracias me gustó y me ayuda muchísimo.