madre toxica

Una madre tóxica se relaciona desde el abuso y la inseguridad generando vínculos destructivos con sus hijos.

Ya sabemos todos que las madres no son perfectas y que en su papel lo hacen lo mejor que pueden o saben. Por eso si tu madre es tóxica tienes que en primer lugar aceptar esta situación para después aprender a relacionarte con ella desde comportamientos y actitudes saludables o más saludables para ambos.

El problema fundamental derivado de tener una madre tóxica es que tendemos a relacionarnos con ella siendo su reflejo, es decir, respondiendola con sus mismos patrones de conducta.

La relación entonces se vuelve reactiva, es decir, respondemos a la defensiva en muchas ocasiones y en otras pasamos directamente al ataque.

Para sanar un vínculo tóxico alguien tiene que dejar de responder reactivamente y esto pasa por no responder a los juegos de abuso o manipulación.

A las personas que tienen un familiar o una madre tóxica les es realmente difícil empezar a relacionarse de otra forma diferente a como lo hacen, ello se debe principalmente a que están tan acostumbrados a relacionarse desde estos patrones destructivos que ni siquiera saben identificar las actitudes destructivas a modificar.

Entonces el trabajo inicial consiste en detectar estos juegos de manipulación para empezar actuar (y no reaccionar) dando respuestas que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.

Estos juegos de manipulación son:

  • Sarcasmos
  • Gritos
  • Insultos
  • Ironías
  • Desprecios
  • Quejas
  • Reproches
  • Violencia
  • Abusos
  • Chantajes

Cuando nos encontremos recibiendo o emitiendo este tipo de conductas al relacionarnos con nuestra madre, es importante que nos observemos con atención, eso nos dará cierta distancia para intentar dar una respuesta menos tóxica y más asertiva.

Para dar nuevas respuestas no existen respuestas mágicas, ni recetas ideales. En este caso la mejor respuesta será adoptar aquella actitud o dar aquella respuesta que mejor te haga sentir contigo mismo y esto significa que en muchos casos la mejor opción será no dar ninguna respuesta.

El objetivo es hacer algo que rompa ese toma y daca tan pernicioso que se establece en cualquier vínculo tóxico o corrompido. Sí rompemos esta cadena de estimulo-respuesta tendremos mucho ganado y si esto lo hacemos de forma continuada en el tiempo podremos salir del vínculo tóxico.

Ejemplo:

Una paciente se quejaba de que su madre era en exceso posesiva con ella, la llamaba a cualquier hora y se enfadaba cuando no le cogía el teléfono. Además la mama le cargaba en exceso con sus problemas y la hija no sabía cortar y poner límites saludables.

Posibles nuevas respuestas por parte de la hija:

  • Atender el teléfono siempre y cuando tenga tiempo y este en disposición de hacerlo
  • Acabar la conversación telefónica cuando empiece a sentirse cargada
  • Escuchar a su madre y sus problemas el tiempo que considere necesario

Ocurre que muchas veces los hijos se ponen en rol de madre y esto es un error porque cargarán con problemas que no son suyos colocándose en el papel de grandes. Los hijos son los hijos y pueden ayudar a sus padres hasta cierto punto pero nunca responsabilizarse de ellos porque dejaran de vivir su vida.

Por todo esto es importante colocarse en el lugar que a uno le corresponde y hacer hasta donde uno se sienta bien, esa es la clave en este caso.

Salir de un vínculo tóxico requiere de unas herramientas y de un trabajo continuado en el tiempo, a priori no es tarea fácil pero se puede conseguir, sobre todo si existe un fuerte deseo de sentirnos mucho más libres y menos condicionados por esquemas heredados.

69 comentarios en “Como tratar con una madre tóxica”

  1. Hola! Necesitaría ponerme en contacto con vos. Tengo una madre tóxica en todo sentido, controladora y manipuladora. Ya no se como solucionar esto…

  2. Hola me parece interesante lo que has puesto y creo que me ayudará bueno espero, vivo con mi madre y es excesivamente suspicaz, ansiosa , insegura , sexista , recalcitrante, yo no se cuanto pueda soportar llegue al punto de odiar ser mujer por cómo me hace sentir, con mi hermano es tan tranquila y le deja ser el mismo y no le reprocha casi nada en comparación conmigo … me siento deprimida todos los días ..

  3. Hola! Muchas gracias por tu aporte!!! Me sirve muchisimo! Me encuentro en una relacion tóxica con mi madre ya que es excesivamente controladora, quiere decidir por mi ya que vivo con ella, me niega q soy yo la que tengo que hacer mi vida como quiero sino hacer lo que ella desee «por mi bien» me siento muy entrampada ya que con cada ataque de ella me quiebro llorando. Gracias por la ayuda.

    1. hola Laura, comparto tu situación, mi asertividad y toda paciencia se hecha a perder con sus reacciones.

  4. Este articulo me sirve tengo una mamá toxica ahora esta sola y me dice que debo sacrificar mi familia e hijos por estar con ella porque esta sola. Siempre me hace sentir mal ya desde que me case hace 15 años y todo e in reproche. A veces siento ganas de desaparecer para ella, porque me hace mucho.

  5. MI MADRE CREI QUE POCO A POCO CAMBIARIA, PERO HA LASTIMADO DE NUEVO MI SER, ASI QUE DESIDI, ALEJARME DE LLA, POR UN MENSAJE DE WALTER RISO, QUE PUBLICO EN INSTAGRAM, «SI NO LE DUELE TU DOLOR, ALEJATE, SEA FAMILIA, AMANTE O AMIGOS» ES DIFICIL, ESTA DESICION HOY VI UN REPORTAJE SOBRE ELLO DE DIVORCIARSE DE LA MADRE TOXICA. Y ASI LO HARE, AUN QUE NO LO CREAN ME SENTI LIBERADA, PERO A DIFERENCIA DE EL REPORTAJE, PUEDO NOTAR QUE MI MADRE, ES UN SER SIN RECURSOS ECONIMICOS, QUE TARDE QUE TEMPRANO NECESITARA PARA VIVIR, ELLO ME PONE A PRIEBA EN AYUDARLA, PEROME QUEDO TRANQUILA AL TENER UN HERMANO, POR MEDIO DE EL PODRE SABER SI NECESITA ALGO. PERO YO HOY ME LIBERE DE LO QUE CREI ERA UNA MADRE, JAMAS ME HABIA SENTIDO TAN LIBERADA Y TRANQUILA, ESTE PASO ES FUERTE PERO SEGURO, SENSATO SIN ODIO, SENTIA ODIO, AL QUERER ARREGLAR LAS COSAS, PERO AHORA SE LO ENTREGO A LA DIVINIDAD, ELLA CONMIGO CUMPLIO SU MISION, MAS ELLA CON ELLA MISMA, LE MANDO LUZ PARA QUE HAGA ALGO POR SU SER LLENARCE DE LUZ Y FLEICIDAD SEA EN ESTA ESCENCIA O EN OTRA.

  6. Necesito ayuda ! Tengo una mama que humilla que nos hiere ! No digo que no nos quiera pero ni me siento feliz con su manera de ser! Yo no quiero repetir esas conductas con mi hijo !
    Cuando estoy con ella ya las situaciones se salen de control ahora que ya no vivo con ella y salí de su casa ya no me aguanto y la ofendo y hiero de la misma manera que ella lo a echo siempre conmigo !

  7. Hola! cómo hago para sanar las heridas emocionales de tratar con una mamá tóxica? gracias a ella siento que no valgo nada por más que logre algunas metas, siento que mi opinión no es válida hasta que ella la apruebe, y en mis relaciones personales siempre termino con gente que tampoco me valora y busca la manera de afectarme, ahora tengo un hijo y ella está tratando de tomar mi lugar en su crianza, de nuevo trata de minimizarme, eso a pesar que no vivimos con ella. Me preocupa seguir con este ciclo. Ayuda por favor.

  8. Tengo una madre tóxica muy infantil con un carácter demasiado fuerte, ella es muy manipuladora le encanta vivir del chisme antes la veía un monstruo ahora la veo pequeña frágil ya no le temo pero me necesita y no se como lidiar aveces con ella.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba