Estoy segura de que en más de una ocasión te has arrepentido de mandar un correo, un mensaje o un whatsapp.
Y estoy tan segura porque este es un error muy común.
A mi desde luego me ha pasado en más de una ocasión.
Lo peor de este hecho, es que cuando ya le has dado al botón de enviar, no hay marcha atrás; no puedes deshacer lo enviado, no existe esa opción, es por eso que más vale reflexionar un poco antes que llorar y lamentar 🙁 🙁
Escribo este post con el objetivo de que reflexionemos entre todos sobre el alcance de la información escrita, no solo porque a las palabras escritas no se las lleva el viento si no porque además con el uso y alcance de la tecnología, la información de carácter más personal dista mucho de ser totalmente anónima.
A las palabras escritas no se las lleva el viento
Aquí expongo 3 nociones básicas para no tener que lamentarte nunca más:
1) Si te encuentras agitado: NO mandes ese email!
Curate en salud!
Si has discutido y deseas aclarar las cosas con alguien es mejor telefonear o hablar cara a cara y no utilizar un canal en el que las conversaciones quedan por escrito.
En estos casos es mucho mejor el face to face donde puedes matizar y aclarar en vivo y en directo todo aquello que desees, en el mundo virtual hay más confusión y errores de interpretación porque la comunicación no es tan rápida y directa.
Las nuevas tecnologías y los múltiples canales nos permiten nuevas formas de comunicación ricas y variadas pero con el gran problema de que se pierden los matices del lenguaje no verbal y eso hace que se produzcan errores a la hora interpretar o decoficar los mensajes, sobre todo aquellos que son más subjetivos o tienen una importante carga emocional.
Si de todas formas deseas expresarte por correo espera a que tu estado emocional cambie y te sientas sereno, pero recuerda no hacerlo cuando te encuentres en un estado reactivo; en la mayoría de los casos lo lamentarás, porque al no tener a tu destinatario presente te sientes mucho más tentado de herir su ego.
2) Las palabras escritas tienen vibración
Como te decía antes, si te sientes mal, molesto y deseas aclarar un asunto con tu jefe, novio o un amigo y aun así decides finalmente escribir un correo de la forma mas neutra y correcta posible, estarás cometiendo también un error.
Aunque tus palabras sean correctas y selectamente escogidas, van a estar inyectadas de la emoción con la que te encuentres mientras las estas escribiendo y el destinatario lo va a percibir aunque seas el más educado del mundo.
Las emociones quedan impresas en las palabras, no lo olvides.
Por eso es importante utilizar otro canal o esperar a estar mucho más frío y sereno.
3) Cómo escribir correctamente un correo electrónico
A la hora de escribir un correo existen una serie de normas, que son sinónimo de buena educación en internet y que no deberíamos pasar pasar por alto.
Estas son algunas:
- Si apenas conoces a tu destinatario escribe de la forma más impersonal y objetiva posible para evitar cualquier malentendido.
- Cuando quieras expresar emociones puedes ayudarte de las caritas o emoticonos. Una carita sonriendo queda mujo mejor que un je,je, que en un momento dado puede ser interpretado como burla.
- No escribas todo en mayúsculas porque eso significa que estás gritando.
- Revisa tus correos antes de enviarlos.
Puedes encontrar mas información de como escribir correctamente en internet en netiquette.
Las palabras se las lleva el viento, pero en el mundo virtual todo queda registrado y la prudencia nunca esta de más.
Me gustaría que me contaras si alguna vez la has fastidiado con un dichoso correo que no deberías haber mandado y cuales fueron las consecuencias. Puedes contarme tu experiencia al hilo del post en comentarios.
Interesante razonamiento, la situación se presenta cuando debes de contestar esto es principalmente o básicamente en el trabajo, en lo personal, puedes argumentar no tener internet etc. etc.
Lo que me ha sucedido es que he leído y releído una respuesta, antes de enviarlo; ahora bien, pasado algún tiempo lo leo y veo exactamente lo que mencionas, está correcto pero se nota el enojo y la molestia, aunque son palabras escritas.
Lo importante sería ahora saber que hacer cuando «tienes» que responder y estás molesta.
Lo ideal seria que no contestes inmediatamente y pienses muy bien lo que vas a poner, después de escribir y antes de mandarlo le dices a alguien de tu confianza que lo lea para ver con que tono lo percibe él y según lo que te diga puedes hacer correcciones si fuera necesario. Saludos.
Me paso tener una discusión sobre cuestiones políticas y/o sociales en la que le pregunté a la persona que discutía conmigo (en un sitio publico): vos donde vivis? o algo asi. Mi pregunta apuntaba a hacerle ver si estaba o no calificada esta persona para opinar sobre determinados grupos sociales y el destinatario salió diciendo que yo le amenazaba y la verdad es que al releer mi post, yo se que no fue la intención, probablemente él también, pero fuera de contexto si sonaba a amenaza.
Muchas gracias por comentar tu experiencia Ana. En general hay que tener mucha precaución con todo lo que escribimos en los medios digitales, y mucho más cuando se trata de temas «incendiarios» como política, religión, valores etc, con estos temas hay que extremar la precaución para que no haya malos entendidos; lo mejor es no entrar en debate, o directamente no continuar si las cosas se ponen feas zanjando de la forma más correcta y cordial posible. En mi caso soy más partidaria de utilizar otros canales para hablar de ciertos temas. Gracias por compartir tu valioso aprendizaje. Saludos!