Mujeres, ciclo menstrual y productividad

Ciclo menstrual y productividad

Tanto hombres como mujeres somos cíclicos.

Por supuesto de todos es sabido que esta característica está mucho más marcada en la mujer, el ciclo menstrual con sus 4 fases tiene mucho que ver con esto.

Atender a esta ciclicidad es una forma de ir a favor de nuestro ritmo interno y por lo tanto una gran forma de estar conectada con una misma.

Pero la realidad es que cada vez más, las mujeres nos adaptamos a una sociedad productiva, eficiente y lineal donde la forma de crear esta sujeta a obligaciones y fechas impuestas desde el exterior.

De esta manera nuestra forma de crear se desconecta de nuestras raíces y carece de savia bruta, de vida y pulsión en definitiva.

La mujer es vida y la vida es ritmo y ciclidad, cuando la mujer conecta con su propio ritmo y ciclicidad interior empieza a conectarse con la vida sintiéndose más viva, enérgica, palpitante y enraizada.

Sin embargo, es increíble como las mujeres nos estamos desconectando de la capacidad de escucharnos y parar cuando lo necesitamos para conservar y regenerar la energía.

Parece como si la mujer se volviera cada vez más invisible a sus propias necesidades.

No paro de escuchar historias de mujeres que se sienten agotadas, sin capacidad para conectar con lo lúdico, facil y sencillo de la vida.

Todas estas mujeres sin excepción se han metido dentro de un rol muy masculino, lineal, basado en el hacer y la productividad.

Sólo saben experimentarse desde el hacer y no dejan espacio para simplemente ser.

Es una pena, una triste realidad.

Miles de mujeres desconectadas de su esencia femenina creyendose con unas espaldas iguales o más anchas que las del hombre más fornido.

Para cambiar esta realidad las mujeres tenemos que empezar a reconectarnos con nuestra naturaleza y sabiduría interna, y en este sentido ser consciente de las 4 fases por las que atraviesas durante tu ciclo menstrual puede ayudarte a:

  • Distribuir y conservar mejor tu energía
  • Escuchar tus necesidades
  • Aumentar tu productividad haciendo mucho menos
  • Potenciar tu poder, creatividad, alegría y autoestima

Las 4 fases del ciclo menstrual

En cada una de estas fases ocurren cambios a nivel biológico pero también a nivel espiritual, no olvidemos que como es arriba es abajo y que todo está interconectado.

Veamos cuales son:

1. Fase de la Virgen – Dinamismo – Preovulación ?

Va desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación.

Se asocia con la primavera, la luna creciente, el color blanco y la Diosa Artemisa que representa la inocencia.

Esta es una etapa de energía fresca y renovada donde la mujer se centra en si misma y se siente fuerte, dinámica, extrovertida con ganas de sociabilizar y de emprender cosas.

El análisis, la concreción, concentración y la eficiencia que son capacidades más relacionadas con el hemisferio izquierdo están más presente en esta etapa.

Todas estas capacidades junto con el creciente empuje y dinamismo convierten a esta etapa en la ideal para iniciar proyectos.

2. Fase de la  Madre – Expresión – Ovulación ?

Se asocia con el verano, la luna llena, el color rojo y la Diosa Demeter que representa la nutrición.

La mujer en esta etapa no está tan centrada en si misma como en la anterior y se abre al dar y el nutrir, se vuelve mucho más empática, amorosa y cercana en las relaciones.

Esta es una fase de plenitud donde la creatividad y la sensualidad están más exaltadas.

El pasar a la acción, lograr resultados y celebrarlos son característicos de esta etapa.

Precisamente esta es la fase donde la mujer puede quedarse embarazada.

3. Fase de la Hechicera – Creatividad – Premenstruación  ?

Abarca desde la ovulación hasta la menstruación.

Se asocia con el otoño, la luna menguante el color azul y la Diosa Afrodita que representa el poder.

En esta etapa la mujer se hace más consciente del poder que reside en su interior, se vuelve más seductora, misteriosa y magnética.

Aquí la mujer se va volviendo más hacia el interior, se vuelve mucho más intuitiva.

Este es un momento donde al igual que en el otoño, energía va decayendo invitando a la reflexión, revisión e introspección.

Este es un momento idóneo para revisar aquello que deseamos soltar.

4. Fase de la Bruja – Reflexión – Menstruación  ?

Esta es la fase de la menstruación que normalmente dura entre 3 y 5 días.

Se asocia con el invierno, el color negro, la luna nueva y la Diosa Perséfone que representa la sabiduría.

La mujer se centra en su mundo interior.

En esta fase la mujer desea estar sola y retirarse, aunque por el ritmo actual al que estamos sometidas pocas pueden hacerlo.

En esta fase está la mujer conectada con su inconsciente y mundo emocional, aspectos que tienen que ver con el hemisferio cerebral derecho.

Lo espiritual prevalece sobre lo material.

Esta etapa, que desde el desconocimiento tan mala prensa tiene, es ideal para el recogimiento y adentrarte en ti para destruir todo lo caduco, innecesario, molesto, dañino y limitante con el fin de volver a construir renaciendo de tus cenizas como una mujer renovada.

???

Puedes encontrar más información sobre estas fases en el libro Luna Roja de Miranda Gray.

5 comentarios en «Mujeres, ciclo menstrual y productividad»

    • Hola Mónica,

      Muchas gracias por tu comentario, me trasmite mucha energía.

      Así es, y así tenemos que tomar consciencia las mujeres de permitirnos ser en todo momento, atendiendo a lo que sentimos y necesitamos.

      Saludos ?

      Responder
  1. Hola Vicky.
    Para mi siempre ha sido un verdadero fastidio, cólicos, mal humor, e inclusive de adolescente ni salia a la calle esos días. Solo cuando tuve a mis peques me sentí feliz de no tener a «San Andrés cada mes». Creo que soy de las pocas mujeres que esperan con felicidad la menopausia. El problema es como les explicas a las pequeñas de la casa que es algo «normal y que forma parte de la naturaleza femenina» cuando una ha padecido todo lo contrario.
    Lupita.

    Responder
    • Hola, bueno lo primero es preguntarte e indagar en el motivo por el cual tus reglas son tan molestas ya que cualquier síntoma físico, incluidos estos se encuentran ligados a aspectos emocionales…

      Y tienes toda la razón, si tu experiencia es negativa tendrás que tener cuidado para no condicionar a tus peques, si las vas hablando con naturalidad y neutralidad seguro que no tendrán miedo, las lecturas simbólicas y los cuentos sobre esta temática son de gran ayuda.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario