En la actualidad casi todo el mundo conoce o ha oído hablar de las flores de Bach.
Hoy en día se combinan con una gran variedad de técnicas y herramientas, todas ellas encaminadas a la mejora y desarrollo personal.
En psicoterapia se han convertido en un complemento potenciador del proceso psicoterapéutico.
El sistema floral de Bach fue descubierto por Edward Bach, medico, cirujano e investigador de finales del siglo XIX.
Las flores de Bach son remedios extraídos de 38 flores que se dividen en siete grupos, cada una de ellas posee una cualidad anímica o vibración especifica.
Balanceando las emociones
Se utilizan para armonizar estados emocionales como desesperación, soledad, abatimiento y miedo entre otros, aunque colateralmente también actúan en el plano mental y físico.
Bach consideraba que la enfermedad estaba relacionada con un tipo especifico de emoción, teniendo en cuenta lo anterior, Bach exponía que para tratar la enfermedad hay que balancear la emoción o emociones asociadas a la misma.
Forma de actuación
Muchas personas que las han tomado notan cambios mas o menos marcados. Sin embargo, como su mecanismo de actuación es muy sutil muy pocas personas saben explicar como actúan.
Para explicar este mecanismo voy a utilizar una metáfora: imagina un vaso de agua con aceite en el fondo; el agua sería la emoción en equilibrio y el aceite representaría la emoción densa o bloqueada. Ahora imagina como vas añadiendo más agua al vaso hasta que esta se derrama y el aceite (emoción negativa) sale al exterior quedando el vaso solamente con agua.
Cuando tomas una determinada esencia resuenas por vibración o frecuencia energética con la cualidad anímica relacionada con esa flor.
Por ejemplo, si tomas centaury, indicada para la indecisión, empezaras a resonar con la cualidad de decisión, contraria a la que generalmente emites pero antes hay un proceso de purga y limpieza en el que la emoción más densa sale al exterior, si este proceso de limpieza se agrava y reaccionas en exceso a esa flor, es un síntoma de que esa flor es la mas indicada para ti.
Como ya he comentado, la esencia floral ayuda a que la emoción salga a la superficie para que tomes consciencia de ella y de esta forma puedas transformarla en su potencial positivo.
La toma de la esencia ayuda, pero tiene que existir una intención clara de observación a tus reacciones y el deseo de transcender esa emoción; en la medida en que vas comprendiendo que emociones te debilitan o bloquean estarás con mas fuerza para reconocerlas, integrarlas y armonizarlas.
Durante el proceso de toma es importante anotar en un diario o cuaderno de registro los cambios, revelaciones y avances para concretar los datos mas importantes de la observación.
¿Qué flores necesito?
Se pueden combinar hasta seis y siete flores distintas en una sola toma pero lo ideal para mi es no combinar mas de tres pues se abrirían muchos procesos a la vez y esto dificultaría la labor de observación.
La selección de las esencias a tomar depende de tus circunstancias vitales actuales, del proceso por el que estas atravesando, el objetivo inicial es hacer ese proceso mas llevadero y tomar una mayor consciencia del mismo.
Para trabajar con emociones mas soterradas y profundas el terapeuta puede ayudarte a identificarlas mediante diferentes preguntas y tests para saber cual es la esencia o esencias que mas tienen que ver con tu personalidad.
Duración de las tomas
En cuanto a la duración de la toma hay que tener en cuenta varios factores para adoptar un criterio de continuidad, si se trata de una emoción puntual debida a las circunstancias actuales como puede ser exceso de trabajo, la duración de la toma durará lo que duren las circunstancias.
Cuando se trata de emociones muy arraigadas que tienen que ver con un rasgo de carácter muy marcado como puede ser complejo de inferioridad, la duración de la toma tiene que ser continuada en el tiempo, incluso cuando ha finalizado el proceso de psicoterapia.