Reto 3: Disfruta de la soledad

Hola,

Hoy te traigo el reto tres de self care o auto cuidado, en esta ocasión te quiero hablar de como reconciliarte con la soledad para amarte más a ti mismo sin la necesidad de estar pendiente de la atención y aprobación de los demás. 

Soledad o edad del sol (como se escribe etimológicamente) es un estado del ser, como también lo son la felicidad y la plenitud.

Para mi soledad es estar presente y disponible para ti mismo.

Estar presente en ti significa que te sientes lleno de ti mismo y en esa plenitud no echas de menos a nadie más.

La persona que se siente a gusto en soledad no esquiva a los otros, si no que se relaciona con los demás sin ser dependiente de ellos.

Pero ojo, la soledad no es sentirse solo.

Cuando me siento solo hay una añoranza y necesidad del otro, uno se siente insuficiente, se siente incompleto y necesita a los demás para sentirse bien.

Es curioso que para muchos la palabra soledad tiene mala fama, a muchos les produce un poco de angustia porque la relacionan con estar aislado o separado.

Sin embargo lejos de estas concepciones, estar a gusto en nuestra soledad es un paso absolutamente necesario para generar relaciones + significativas.

Cuando estamos con los demás simplemente con el fin de sentirnos aprobados, atendidos o aceptados y nos acercamos al otro desde estas necesidades, desde este no saber estar solo, corremos el riesgo de sentirnos desolados tarde o temprano.

Puedes estar rodeado de muchas personas pero desde tus carencias no sentirás plenitud en tus relaciones, es más, puede que te sientas ahogado, demandado o sin mucho espacio para ser tú mismo.

Por eso, en algún momento hay que aprender a estar con uno mismo, aunque al principio cueste.

En este estar con uno mismo pueden darse cosas tan importantes como el silencio, la meditación, la escucha activa, la reflexión, la introspección, la inspiración…

Si previamente nos sentimos satisfechos en nuestra soledad, nos será más fácil crear relaciones más libres, genuinas y maduras. 

Ahora te lanzo algunas preguntas:

  1. ¿Y tú, te sientes solitario o disfrutas de tu soledad?
  2. ¿Evitas la soledad o la eliges conscientemente en determinadas ocasiones?
  3. ¿Eres consciente de los beneficios que te aporta la soledad?

El reto de hoy consiste precisamente en que reflexiones acerca de estas preguntas.

También quiero proponerte que reserves un día, puede ser el día de hoy o cualquier otro en el que te encuentres más desocupado.

En este día vas a procurar pasar tiempo de calidad a solas contigo mismo dando prioridad a todo lo que potencie la conexión contigo mismo, por ejemplo puedes: pasar un tiempo en silencio descansando, caminando, escuchando música relajante, meditando o contemplando un paisaje que te guste.

Realizar una actividad relajante como yoga, ejercicios de respiración, estiramientos suaves o conectar con tu cuerpo también es una forma de conectar con tu interior.

No sé que opinas tú de este tema, si quieres puedes compartirme tu visión en los comentarios.

Me despido hasta el próximo reto.

Un abrazo, 

Virginia