figuras con un billete
Nos guste o no el dinero es una herramienta o recurso fundamental en nuestras vidas, y sí ya sé lo que dicen por ahí, que el dinero no lo es todo, pero es condición necesaria(aunque no suficiente)para tener una vida más plena. Lo necesitamos para poder optar a cuotas más grandes de creatividad y realización personal y también lo necesitamos para asuntos mucho más mundanos como disfrutar y darnos esos caprichitos que aligeran nuestra vida.
billetes en euros
» El dinero no trae la felicidad, pero en cuanto el primero se va, la segunda lo sigue»

Yo no soy ninguna experta en finanzas pero si soy consciente de todas las emociones encontradas que generamos alrededor del dinero.

Indagar en nuestra relación con el dinero es una alternativa que se me plantea útil y sugerente para conocer creencias inconscientes que me limitan y aprender a gestionarlo con mayor consciencia.

Y es por esto por lo que quiero compartir contigo recursos, lecturas y opciones que me ayudan a sanar y mejorar mi relación con el dinero y espero que a partir de ahora te ayuden a ti también.

3 Factores que determinan tu relación con el dinero

Hace poco he tenido la suerte de conocer  el trabajo de dos coaches financieros que abordan la relación con el dinero desde una perpectiva holistica y consciente. Con ellos he aprendido que nuestra excelente, buena, mala o pésima relación con el dinero depende sutancialmente de tres factores:

  • Tus creencias asociadas al dinero
  • Tus carencias afectivas
  • Tus actitudes ante el dinero

 1# El dinero y el inconsciente colectivo

Nada resulta más atractivo que el dinero y sin embargo cuantas creencias erroneas, falsos mitos, culpabilidades, emociones encontradas y anhelos se esconden tras su verdadera esencia.

Todos en mayor o menor medida tenemos nuestras propias creencias relacionadas con el dinero y en su mayor parte están influenciadas por la actitud y creencias que hemos absorbido de nuestros padres desde pequeños; a esto hay que sumar un montón de creencias colectivas muy arraigadas y compartidas por el inconsciente colectivo tales como: «hay que trabajar mucho para conseguir dinero», «el dinero es corrupto» o «hay que trabajar muy duro para ganar dinero»

frase sobre el dinero

En ¿cuales son tus pensamientos acerca del dinero? Francisco de Mera nos explica y desmonta uno por uno siete de los grandes mitos relacionados con el dinero. Es importante trabajar, revisar y volver a programar estas creencias en positivo porque tu situación financiera sea la que fuere está estrechamente relacionada con ellas.

2# Tus carencias afectivas

Seguro que alguna vez cuando te sentías solo o sola te has ido corriendo a comprar cualquier chuminada que no necesitabas solo para sentirte de otra manera y no digo que comprarte esa chuminada sea malo pero es mucho mejor comprar de forma consciente para no arrepentirnos a posteriori de nuestras decisones impulsivas en momentos de bajón.

Las emociones juegan un papel fundamental  a la hora de gestionar nuestros recursos financieros y en muchas ocasiones podemos malgestionar y malgastar el dinero para tapar huecos y carencias afectivas.

huchas de cerdito
«No ahorres lo que te quede después de gastar. Gasta lo que te quede después de ahorrar»

Las grandes empresas de marketing conocen esta debilidad y pueden utilizarla a su favor generándote necesidades por cosas que en realidad no necesitas y claro luego nuestro bolsillo se resiente y encima nuestro estado de animo no ha cambiado sustancialmente después de la compra.

frase sobre ahorroEl miedo, el sexo y la culpa son solo algunas de las  emociones que «curas» con dinero. Maria Angeles Gonzalez, coach financiero nos explica en las 7 emociones que curas con dinero la estrecha relación que existe entre vacio afectivo y compras compulsivas.

3# Tu actitud ante la vida

Sentirte una persona abundante no depende del todo de tu trabajo ni de tu cuenta corriente, sentirte abundante es una actitud de agradecimiento ante la vida.

Si tienes mucho a todos los niveles pero no lo valoras, no disfrutas de lo que si posees, te quedas en la queja continua o en el que nunca es sufciente te encontrarás en una insatisfacción casi permanente. Mª Angelez González nos explica en este post las mejores actitudes para arruinarte la vida.

Tener más dinero no te va a hacer sentir más feliz, al menos no de una forma sostenida; lo único que puede hacerte feliz, dichoso y abundante es tu actitud.

Ser avaro y quejumbroso aun teniendo todo el oro del mundo es la mayor de las pobrezas, por el contario disfrutar y compartir es un regalo que hace abundante no solo a quien da sino también al que recibe.

20 comentarios en “3 factores que determinan tu relación con el dinero”

  1. Buen post, Virginia, cargado de razón y que me recuerda las diferentes etapas que he pasado en la vida respecto a mi relación con el dinero… Durante una época, pensaba que el dinero no era importante y lo cierto es que en esa época se me escapaba el dinero de entre los dedos.

    Para mí fue una revelación escuchar que el dinero era tremendamente importante para las cosas que puede comprar… e irrelevante para las que no. Bueno, o algo parecido, pero ya me entiendes 🙂 Lo escuché de T. Harv Eker y corrí a comprarme su libro, Los secretos de la mente millonaria.

    Vale, será todo lo yanqui que sea… pero me abrió los ojos a una nueva relación con el dinero y me está funcionando cambiar mis creencias respecto al mismo. Gracias por el post y muy interesantes también los puntos de vista de Francisco y Mª Ángeles. Saludos!

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Alejandro,

      Que bueno verte por aquí.

      No puedo estar más de acuerdo contigo con respecto al libro de Harv Eker que leí hace unos años y me cambió un montón de pensamientos obsoletos que tenía en relación al dinero, es verdad que puede parecer sensacionalista pero no por eso deja de estar cargado de contenidos útiles y de sentido común que por otro lado parece ser el que más atrofiado tenemos.

      “Para mí fue una revelación escuchar que el dinero era tremendamente importante para las cosas que puede comprar…e irrelevante para las que no” esta frase me ha impactado pues describe muy bien la esencia del verdadero valor del dinero, me la anoto 🙂

      Gracias por compartir tu visión y los conocimientos del “tito” Harv, sin duda todo un referente de esta materia.

      Saludos!!

  2. Genial Virginia!

    Me ha gustado mucho. Coincido bastante con todo lo que dices.

    Si bien el dinero no da la felicidad, la dependencia económica nos machaca y nos impide alcanzar nuestra realización personal.

    Hace poco leí que aún existe el esclavismo: si al principio de nuestro tiempo existía el esclavismo físico y posteriormente la humanidad sufrió el esclavismo mental (que aún vivimos en cierto grado) hoy el principal modo de esclavismo es el financiero, y no puedo estar más de acuerdo.

    Y muchas veces ese estado responde a malos hábitos o comportamientos como los que subraya Mª Angeles en su post.

    Casualmente, ayer veía un documental de la BBC que es muy interesante acerca de todo este asunto que se llama «The men who made us spend» Es muy recomendable para pensar y reflexionar sobre cómo está la sociedad de hoy en día siendo «manipulada psicológicamente» para caer en un consumismo irracional.

    Un abrazo!

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Alvaro,

      Estoy de acuerdo , vivimos en una esclavitud financiera porque el mercado “nos posee” más que satisfacer nuestras verdaderas necesidades.

      Gracias por tu aportación y tu referencia al documental “The men who made us spend”, por su título me despierta curiosidad verlo… quizá lo haga este fin de semana, si así fuera te comentó por aquí que me pareció.

      Un abrazo,

      Virginia

  3. Francisco De Mera

    Hola Virginia.

    Muy buen post. Pienso que has desmenuzado con pinzas los factores que determinan nuestra relación con el dinero.

    Y es que es un hecho que debemos tratar de llevarnos bien con el dinero. No hay razón para no hacerlo pues casi todos los problemas que nos pueden ocurrir en nuestra vida se pueden resolver con dinero.

    Lastimosamente el sistema siempre «nos hace creer» que el dinero no es importante, y es precisamente esa creencia errónea la que debemos combatir.

    Y desde donde podamos, debemos transmitir este mensaje a todos los que podamos, y tú lo estás haciendo de manera magnifica desde tu blog con este artículo.

    Agradezco mucho que me hayas mencionado en tu artículo, para mí es de mucho agrado poder transmitir todo lo que he aprendido hasta el momento acerca del dinero para poder ayudar a otros.

    Un Abrazo.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Francisco,

      Tienes muchas razón, son “los que manejan el cotarro” quien se encargan de instaurar en nuestras cabecitas todas esas ideas erroneas y contadictorias acerca del dinero, por eso tener información alterantiva es tan importante para poder combatirlas.

      Gracias a ti por tu aportación y por compartir tus conocimientos, aprendo mucho con tus lecturas.

      Un abrazo

  4. Gracias Virginia por mencionarme en tu post. Te ha quedado un resumen muy completo del dinero y sus porqués.

    Parece que queda mucho mejor no hablar de dinero, pero lo cierto es que como decía Manolito de Mafalda, «no da la felicidad, pero se da una maña para acercarse».

    Un cordial saludo.

  5. Enhorabuena por el post.
    Quizás por mi profesión, no me paro a ver el lado psicológico del dinero.
    Lo objetivo y lo cierto, aunque queramos darle un sentido humano, es que es el motor de la sociedad y por tanto de nuestras vidas. Nos arrastra, nos motiva, nos mueve, es lo que hace, lamentablemente, que podamos sobrevivir. No debe ser una obsesión, pero el miedo al futuro hace que se convierta en una obsesión. No sabemos lo que va a pasar mañana, por lo que hoy tengo que amasar. Otro tema es el despilfarro «gastar antes de ahorrar y no al revés» al que nos enseñan nuestros gestores de sociedad, los políticos.
    Gracias por tu visión, Virginia

    1. Virginia de la Iglesia

      Gracias a ti Rubén por tu visión. Objetivamente el dinero es un motor muy potente, pero desde mi perspectiva no podemos olvidar su lado más humano o subjetivo, pues aunque el dinero es una herramienta (y por lo tanto neutro) no dejamos de proyectar en el muchos de nuestros deseos y creencias….y son esas creencias más subjetivas la que determinan como nos sentimos con respecto al dinero.

  6. Domingo de Lucas

    Genial post Virginia.
    Como responsable de Selección puedo comprobar de primera mano todo lo que indicas en el mismo en multitud de entrevistas. Personas que reducen su felicidad y bienestar al poderoso caballero.
    De hecho, ayer mismo le comentaba a un compañero que los verdaderamente libres (económicamente hablando) son los que han aprendido a entender el dinero como lo que es: un medio más que un fin en si mismo.
    Me quedaría con esta frase: «Tener más dinero no te va a hacer sentir más feliz, al menos no de una forma sostenida; lo único que puede hacerte feliz, dichoso y abundante es tu actitud.»
    Un abrazo

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Domingo,

      Es así, las personas económicamente libres son las que no se obsesionan con el dinero si no que mas bien lo utilizan como lo que es: una poderosa herramienta para vivir mejor, pero vivir bien es una cuestión sobre todo de actitud.

      Muchas gracias por comentar.

      Feliz salida y entrada de año y que el 2015 te traiga mucha abundacia en todas las áreas de tu vida.

  7. Hola!
    muy interesante 🙂
    ando buscando información porque sé que tengo unas creencias muy arreladas negativas hacia el dinero, y me gustaría trabajarlas, aunque todavía no he encontrado el cómo.
    Tienes alguna sugerencia, ejercicio práctico para saber por dónde empezar?
    muchas gracias!

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Anna. Sí que te puedo recomendar; a mi me ayudó en este sentido el libro «Los secretos de una mente millonaria» de Harv Eker. En el libro explica cuales son las creencias que hay que revisar porque nos alejan de estar abiertos al dinero, por supuesto también te explica cuales son las creencias adecuadas o correctas para estar abierto a recibir. También encontrarás un ejercicio para gestionar tu económia y ahorrar sin necesidad de tener que hacer grandes sacrificios. En términos generales me parece un libro muy útil y creó que está muy bien para comenzar.

    2. Hola, yo les recomiendo el video curso Amo Dinero. Es un curso lleno de actividades y la verdad quedé super soprendido. Saludos

  8. Hola, mi relación con el dinero es muy mala, consigo siempre trabajos temporales y mal pagados a pesar de tener muchos estudios, mi relación con mi madre es muy mala se que estas dos cosas tiene algo que ver , sin embargo no se como trabajarlo concretamente, que puedo hacer? estoy desesperada

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Gini. Si te sientes sin poder o con dificultades en determinadas áreas de tu vida sería interesante hacer una revisión de las vivencias y creencias asociadas a esas áreas; a veces deseamos cambiar pero nos es difícil o no lo conseguimos, esto sucede porque no hay un firme compromiso con nuestro deseo de mejora. En resumen, para cambiar esas áreas no quedará más remedio que profundices en ti con la ayuda de las técnicas y/o personas que te sean más afines. Saludos.

  9. Es una realidad que tenemos que tomar decisiones económicas, por eso quizá lo mejor es pensar en términos generales y no basarse en el corto plazo.

    Además, es importante saber ahorrar, pero también gastar para que pueda fluir con naturalidad, ya que retenerlo implica no recibir ni poder dar para mejorar…

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo de que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Virginia de la Iglesia Aragón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario. Legitimación: Consentimiento del interesado.Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Virginia de la Iglesia) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks . El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en psicologia.virginia@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web https://psicoelevate.com, así como consultar mi política de privacidad.

Ir arriba