Una de las cosas más hirientes al relacionarte con tu madre son las agresiones verbales.

Las agresiones verbales pueden ser insultos, ironías, desprecios directos o enmascarados.

Estas palabras pueden ser en ocasiones mucho más letales que una bofetada y pueden llegar profundamente al inconsciente.

Los insultos y palabras hirientes son una desvalorización de tu ser, por tanto es normal que te cueste gestionar correctamente la situación, ya que estas palabras te conectan de forma automática y sin ser consciente de ello con tu herida infantil, lo único que alcanzas a realizar es a defenderte, y muchas veces esta defensa es un ataque, lo cual empeora las cosas…

Te voy a explicar a continuación ciertas cosas que puedes hacer para manejarte un poquito mejor en estas situaciones:

1. Identifica los detonadores

Es importante que identifiques bien los detonadores, aquellas palabras que te dice tu madre que te hacen detonar, esto te ayudará a tomar más consciencia de tu herida infantil.

2. Elabora por adelantado un plan de actuación

Elabora un plan por escrito de cómo te gustaría empezar a responder cuando a partir de ahora vuelvas a escucharlas.

Esto te ayudará a estar más desapegado y menos reactivo en futuras ocasiones de conflicto.

3. Consuela a tu niño herido

Como te decía más arriba es tu niño interior, y no tu de adulto, el que se siente tan herido y dolido, es como si cada vez que tu madre te dijera algo que te hace detonar tuvieras una regresión a la infancia, es por esto que te cuesta poner distancia emocional ante la situación.

Algo realmente efectivo que puedes hacer es tomar consciencia de esto desde el adulto y consolar a tu niño herido cada vez que recibes un insulto, porque en realidad es el quien lo recibe sintiéndose profundamente desprotegido, por tanto tendrás que consolarle con frases amorosas que le hagan sentir más tranquilo en esa situación, por aquí te dejo un video con algunos ejemplos:

4. Expresa tu vulnerabilidad de forma adulta y asertiva

Por último en relación a tu madre puedes hacer dos cosas cuando te agreda verbalmente:

  1. No responder e irte de la situación, cuando te vayas toma contacto contigo y empieza a decirle frases a tu niño que le consuelen.
  2. Decirla que estás dolido, que no deseas escuchar insultos y que te vas hasta que esté más calmada, igualmente trata de consolar a tu niño con palabras que le alivien.

Sí tienes alguna pregunta, puedes dejarla en los comentarios de más abajo.

Un abrazo,

Virginia

2 comentarios en “Mi madre me agrede verbalmente 🤬”

  1. gracias, está muy bien este post, lo único, en mi caso, aún ahora que tengo 55 años, todavía me duele profundamente y reacciono automáticamente, y estoy mejorando sobre el tema. Estoy de acuerdo con la herida al niño interior pero también siento, que lo que me hace daño, aparte de tener que aceptar que tu madre te haga tanto daño, incomprensible, es la impotencia y que no puedo perdonar el dañoq ue me ha causado cuando era más joven, pues me afectaba mucho lo que me decía, me lo creía, entraba en mi subconsciente. Luego, me está costando mucho perdonar eso, pues lo relaciono como que he perdido gran parte de mi vida por eso, por esos traumas, sobre todo con las relaciones, etc…
    gracias

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Conchi, gracias por compartir, llegar a perdonar conlleva un proceso y no es algo que se pueda forzar, si llega bien y si no también, sería interesante que indagues en la forma de cambiar tu visión sobre el pasado, es decir, que eso que te pasó te ayude para quererte más a ti misma y saber como deseas ser tratada en las relaciones, en paralelo habría que ir aligerando carga emocional con alguna herramienta que te sea afín hasta que sientas tu pasado más ligero. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
Ir arriba