Hola de nuevo,
En la lección anterior te hablaba de la importancia de poner limites en las relaciones y en esta te hablaré de un tema igual de importante: fomentar la independencia para desarrollar un estilo de vida emocionalmente independiente.
Adoptar un estilo de vida emocionalmente saludable es en si mismo un antídoto preventivo para no volver a recaer en los viejos hábitos de apego y dependencia en las relaciones, especialmente las de pareja.
12.1 Antídotos contra la dependencia emocional
12.1.1 Practica el desapego
El desapego de la opinión externa te va a permitir ser mucho mas congruente contigo mismo, cuando estás muy pendiente de como los demás van a recibir tus mensajes o acciones, modificas estas últimas pensando más en ellos que en ti y eso es una forma de traición sostenida; no se trata de ser bruscos, sinceramente hirientes o excesivamente directos con los demás sino de expresar lo que necesitamos o pensamos de forma clara para fomentar la coherencia interna.
Una nota importante: cada vez que haces caso a tu propio criterio y le colocas por encima del de los demás (aun cuando tu criterio pueda estar equivocado) potencias tu intuición y tu autoestima pues en definitiva estas siguiendo lo que te marca tu Ser Interior.
12.1.2 Fomenta la independencia
Para ser independiente hay que cubrir las propias necesidades sin esperar a que los demás lo hagan por ti, recuerda que los demás te pueden ayudar pero nadie puede caminar o vivir por ti. Lo primero para cubrir tus necesidades es identificar aquellas áreas en las cuales te sientes carente y poco a poco buscar las estrategias y los recursos para ir llenando por ti mismo esos vacíos, esta es una manera muy eficaz de evitar dependencias. Ser independiente es responsabilizarte de tu propia vida y no poner en manos de otros tu bienestar o felicidad. Muchas personas dicen «cuando tenga pareja me sentiré lleno o feliz» y déjame decirte que esto nunca funciona así, tienes que intentar ser feliz sin tener la necesidad de tener pareja.
Una pareja es para compartir y crecer, no para modular estados de ánimo, eso solo te corresponde a ti.
12.1.3 Nutrirse no es solo ingerir buenos alimentos
Muchas personas dejan de cultivarse o de practicar sus aficiones cuando están en pareja, sobretodo al principio de la relación y esto es un error. No solo nos nutrimos de la alimentación y la respiración; nos nutrimos especialmente de las vibraciones que nos rodean. Hacer lo que te gusta y apasiona es la principal fuente de nutrición y energía y una manera de sentirte pleno para después poder compartir esta experiencia de plenitud con tu pareja.
12.1.4 Reconcíliate con tu soledad
Mucha gente corre desesperada a manos de cualquiera porque tiene pavor a la soledad, de esta forma pueden experimentar relaciones muy superficiales o dolorosas. Si evades la soledad, en el fondo lo que estás evitando es que surjan en ti determinadas emociones que de forma inevitable surgen en el silencio de la soledad. La soledad en si misma no es ni buena ni mala, es más, hay personas que en momentos determinados la eligen conscientemente para reflexionar, reencontrarse o recargar pilas.
12.2 Ejercicio
Si tú la evitas es importante que observes deliberadamente cuando te quedes solo cuales son los sentimientos que afloran, si los observas sin apegarte demasiado a ellos verás como se van diluyendo poco a poco y comprobarás que el fantasma de la soledad no es tan horrible como parece.
Es importante mantener un equilibrio entre contacto con los demás y soledad, si siempre estás hacia fuera puedes acabar cansado o desconectado de ti mismo y si dejas de lado el exterior pierdes grandes oportunidades para experimentar y enriquecerte.
La clave para encontrar el equilibrio si eres una persona dependiente es no evitar la soledad por miedo a como te puedas sentir, sino acogerla y experimentarla con todas las emociones que vayan surgiendo, las cuales créeme, seguro pasarán. Te sentirás más fuerte y renovado.