¿Qué es Cábala?
Es una antigua sabiduría de origen judío que busca la felicidad y satisfacción permanentes.
Como tradición antigua ha ido creando escuela y estructura, muchos de sus conceptos tienen paralelismos con otras visiones pertenecientes a muchas tradiciones y religiones, de igual forma muchos de estos conceptos se pueden extrapolar al contexto psicoterapéutico.
Explicando algunos conceptos metafóricos…..
Muchos mecanismos inconscientes como la sombra, el ego o la reactividad que se abordan en psicoterapia son fielmente explicados por la Cábala, la combinación de ambas permite abordarlos desde un enfoque más extenso.
1. La luz y la vasija
La Cábala explica el origen de la vida de esta forma tan sencilla: al principio todo era una luz infinita (causa u origen) cuyo máximo deseo era compartirse a si misma, pero como la esencia de esta luz era dar , se necesitaba un contexto receptor con el que poder compartir todas sus cualidades, así la luz creo la vasija receptora (efecto o consecuencia).
Todas las almas somos fragmentos de esta gran vasija receptora.
El dar infinito es la cualidad de la luz y el recibir infinito es la cualidad de la vasija, pero pronto la vasija empezó a sentirse infeliz porque carecía de la capacidad de crear y de esta forma se sentía indigna por recibir sin ganarse por merito propio aquello que estaba recibiendo, su pan era el de la vergüenza…
2. El pan de la vergüenza
Imagina que heredas de un familiar un gran negocio del que pasas a formar parte como director, aunque en un principio te pueda invadir una gran alegría, esta nunca podría ser comparable con la alegría de estar en ese puesto por merito propio, cuando se nos regala algo en lo que no hemos puesto ningún esfuerzo o implicación, la sensación última suele ser de no merecimiento.
Un ejemplo muy claro de esto son los niños de familias acomodadas que tienen de todo pero que no son capaces de apreciar gran cosa.
A la larga todos nos sentimos mas productivos y creativos cuando conseguimos lo que nos proponemos por méritos propios.
3. La cortina
Por eso las dimensiones originales se comprimieron para crear una cortina de humo u oscuridad que nos hace pensar que estamos muy lejos de recibir todos aquellos dones que deseamos como salud, abundancia, dinero, felicidad….
La paradoja es que esto siempre ha estado y esta a nuestro alcance pero es necesaria esa aparente desconexión u oscuridad para otorgaros el privilegio de perder en algunas ocasiones, eso forma parte del libro albedrío y nuestra capacidad creativa.
La tensión del pulso entre ganar y perder es lo que nos mantiene vivos y evolucionando.
4. El adversario
A parte de la cortina, se creo la figura del adversario, que vendría a ser lo que normalmente conocemos como ego.
Este adversario crea todas las condiciones necesarias para hacerte creer que no eres el creador de tus circunstancias, desmantelar al «rival» es parte de tu evolución.
El adversario nos instiga constantemente a prestar atención a aquellos pensamientos que nos empujan a actuar de manera reactiva.
!Ojo! que el ego en este caso no es negativo sino un ingrediente absolutamente necesario para que el libre albedrío pueda darse, pues si siempre eligiéramos la opción correcta, ¿que sentido tendría la vida?
El adversario es un gran regalo pues nos otorga la libertad de poder elegir, sin embargo hay que conocerle para que no acabe tomando las riendas de nuestros pensamientos y controlando nuestras vidas.
5. Reactivo vs Proactivo
Ser proactivo es hacer lo que consideras correcto aunque en el momento no sientas recompensa, ni gratificación inmediata.
Cada vez que eres proactivo estas generando luz. Proactividad tiene que ver con no ceder a tus impulsos primarios ya sean estos de acción o de inacción.
Por ejemplo si ante una pelea tengo unas ganas imperiosas de gritarle a alguien en la cara y lo hago estoy siendo reactivo, si detengo ese impulso estoy siendo proactivo.
!Ojo! que ejercer resistencia siendo proactivo no es reprimir, es dejar las cosas para otro momento en que estes en mejores condiciones de atenderlas; y en otras muchas ocasiones ser proactivo consiste en no hacer absolutamente nada aunque exista la enorme necesidad de enmendar las cosas cuanto antes.
Proactividad es salir de tu zona de confort, si llevas mucho tiempo para emprender un aprendizaje, por ejemplo sacarte el carnet de conducir y no lo haces, entonces ser proactivo en este caso es actuar, pero si tienes una tendencia innata de solucionar cuanto antes un conflicto o una discusión con un amigo, entonces en este caso, ser proactivo es cambiar tu tendencia no haciendo nada o actuando más tarde cuando las cosas ya hayan reposado.
En la mayoría de las ocasiones las cosas se colocan por si solas, hay que saber muy bien cuando es necesario actuar y cuando no, desde esta sabiduría en ambos casos estarás siendo proactivo.
6. El principio de la la CERTEZA
La certeza absoluta es la forma que tenemos para ser proactivos; te explico, cuando vences a tu fuerza reactiva tienes que tener la absoluta convicción de que esto traerá recompensa en forma de luz interior (paz, tranquilidad, integridad, energía…) aunque no sea de forma inmediata y aunque la situación en el momento presente sea aparentemente caótica; tener certeza es saber que si eres proactivo el desenlace será el mejor de todos los posibles para ti.
Cuando cedemos a nuestras reacciones más primarias para buscar la gratificación inmediata obtenemos un fuerte chispazo de luz pero este chispazo vendrá seguido de una gran estela de oscuridad.
Te pongo un ejemplo: si estás a dieta y te comes una tableta de chocolate te sentirás muy bien de forma momentánea pero pasado un rato te sentirás fatal y al final esa será la emoción que mas va a perdurar en el tiempo.
7. Nuestro tikún
El concepto de tikún es lo que se conoce como sombra y son aquellos aspectos de nosotros que necesitan ser corregidos o enmendados.
El tikún es aquella parte de nosotros que mas reacción nos produce y que suele salir a relucir cuando nos relacionamos con los demás.
Para descubrir nuestro tikún solo hace falta ver que es lo que mas nos molesta de los demás, también podemos detectarle observando nuestros patrones limitantes que nos mantienen paralizados en nuestra zona de confort.
El tikún seguirá apareciendo cíclicamente hasta que lo hayas corregido, este proceso de adentrase en el tikún es lo único que te puede producir luz y satisfacción permanentes.
8. El arte de ser Dios
Al inicio todas las almas solo eran receptivas y todo se nos dio de forma gratuita, vivíamos en el paraíso, pero desde ahí nos impulsamos para ser los creadores de nuestra propia satisfacción y en ese momento pasamos a parecernos a DIOS… eso es una gran bendición.