El lado positivo de las emociones negativas

No existen emociones negativas

Las emociones nos aportan información acerca de nuestros procesos internos para modularnos y hacer los reajustes necesarios para equilibrarnos y volver al bienestar, en este sentido, todas las emociones son neutras.

Podemos considerarlas «negativas» cuando son muy intensas y/o duran mucho en el tiempo, en este caso las emociones se convierten en sentimientos y pueden nublar nuestra forma de ver la vida.

Cuando una emoción que consideramos negativa no se magnifica y se aprovecha su esencia (que no es otra que aportarnos información acerca de nuestro Ser) podemos utilizarla a nuestro favor descifrando el mensaje oculto que hay detrás de ella que siempre es valioso y positivo.

La esencia de las emociones en 3 pinceladas

1. El lado oculto de las emociones

Todas las emociones ocultan una información que hay que descifrar…

 Veamos algunos ejemplos:

  • La rabia nos aporta una gran energía extra en forma de enfado para ponernos en nuestro lugar cuando alguien no ha respetado nuestros derechos.
  • La tristeza nos ayuda a volver la mirada hacia el interior para profundizar en nosotros y volver a reconectarnos.
  • El dolor nos ayuda a través de las lágrimas a soltar aquello que es caduco en nuestras vidas y que ya no necesitamos; también nos ayuda en los procesos de duelo o pérdida. Nos permite fluir en la aceptación cuando ya no hay nada que hacer.
  • La envidia nos indica que alguien posee una cualidad que nosotros admiramos, en este sentido, bien utilizada es un gran motor para alcanzar nuestros sueños.

 En tus manos está descifrar el sentido último de cada emoción que estas sintiendo.

2. La esencia de la emoción es el movimiento

Cómo explicaba  al principio no pasa nada si por un acontecimiento puntual nos sentimos tristes, en este caso la tristeza nos invita al descanso, la reflexión y la introspección. Pero si la mayor parte del tiempo nos sentimos tristes; la apatía, y la falta de creatividad empiezan a gobernar nuestras vidas.

Reconectar con las emociones, consiste en volver a sentirlas, reconocerlas sin reprimirlas, para después soltarlas gradualmente.

La esencia de la emoción es el movimiento, igual que viene se va, de tal forma que si fluimos con ellas nos convertiremos en un canal por el cual las emociones entran y salen sin generar bloqueos energéticos.

3. La intención es una herramienta para modular tus emociones

El amor y el miedo son las emociones básicas. El primero nos conecta con campos de alta frecuencia o vibración (alegría, paz, poder personal…) y el segundo con campos de baja frecuencia (desesperación, tristeza, etc.)

Cada persona tiene una forma particular de sentir, expresar y fluir con las emociones pero con el uso de la intención deliberada, todos podemos ascender en la escala emocional buscando conscientemente cualquier pensamiento o pensamientos que me produzcan el más mínimo alivio emocional cuando me encuentre en una situación de malestar o conflicto. Buscar pensamientos más agradables y suaves influirá rápidamente en cómo nos sentimos.

Dejarse arrastrar por las emociones es fácil, modificarlas gradualmente requiere poner nuestra intención en querer sentirnos cada vez un poquito mejor, cada día un poquito mejor, hasta que esa corriente de bienestar se convierta en algo estable y duradero.

Nota:  Cuando te descubras enganchado en alguna emoción te puedes decir a ti mismo: esto es una emoción pasajera  que igual que viene se va y quédate en la firme convicción de que instantánea o gradualmente ira desapareciendo.

¿Eres capaz de descifrar el mensaje de tus emociones más desagradables?

Espero que esta pequeña orientación te sirva de ayuda.

5 comentarios en «El lado positivo de las emociones negativas»

    • Hola Yaqueline.

      Los comentarios son para comentar o clarificar aspectos del post pero no para resolver consultas personales, en este último caso tienes otras opciones en la pestaña de: ¿cómo puedo ayudarte?.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario