1. ¿Qué son las creencias familiares y como se instauran?
Las creencias familiares heredadas son un saco de mensajes, imágenes, ideas y frases qué has ido registrando a lo largo de tu vida de forma inconsciente.
La sociedad, el inconsciente colectivo y sobre todo tu familia han sido los depositarios de la mayor parte de información que conforma tu sistema de creencias.
No todas estas creencias tienen porque ser malas, habrá algunas útiles, otras neutras, otras positivas y otras negativas e incluso perjudiciales, a estas últimas hay que prestarles más atención.
La mayoría de estas creencias negativas son grabadas en la infancia.
Es importante saber que de niños y más o menos hasta la edad de los 7 años, carecemos de filtros para poder discernir qué información es o no beneficiosa, es por esto que en mayor o menor medida todos de adultos tenemos creencias tóxicas acerca de la vida o nosotros mismos que simplemente hemos absorbido del entorno.
2. ¿Cómo actúan las creencias familiares en nuestras vidas?
El mecanismo natural es crecer con estas creencias instauradas sin haberlas cuestionado y sin ser conscientes de que estas creencias ejercen un gran poder de actuación en nuestras vidas y en todo lo que materializamos en ella.
Jung decía que hasta que no hagas consciente lo que hay en el inconsciente, este último será el que domine tu vida.
Es por este motivo que de adultos tenemos la responsabilidad y la libertad de crear nuevas circunstancias más afines con nuestra propia verdad interior y no tanto con las creencias heredadas del sistema familiar o social.
Salir de esa esclavitud comienza por preguntarte qué creencias acerca de ti mismo, de la vida o de las relaciones te están haciendo sentir infeliz, limitado, agobiado o manteniendote en un margen muy estrecho de acción.
Detectar estas creencias es mucho más sencillo de lo que a priori pudiera parecer, basta con que observes aquello que estás materializando en las diferentes áreas de tu vida.
Por ejemplo vamos a ir al área de las relaciones amorosas.
Imagínate que eres un hombre y que se te ha inculcado que tienes que desconfiar de las mujeres, que estas son unas aprovechadas e interesadas.
De adulto aunque conscientemente puede que pienses otra cosa, será el inconsciente el que tendrá más fuerza desde la retaguardia y este va a hacer que te inclines a relacionarte con mujeres que coincidan con el mismo perfil que la información que tienes en tu inconsciente.
La solución es hacer consciente el inconsciente para que este tenga un menor poder de actuación en tu vida.
Volviendo al ejemplo anterior, si tienes mensajes introyectados tipo hay que desconfiar de las mujeres, es 100% seguro que esté área de tu vida no marchará bien, básicamente porque lo que regirá todas tus relaciones va a ser la desconfianza.
3. ¿Cómo liberarnos de las creencias familiares?
La buena noticia es que no tenemos que ser portadores de creencias dañinas que no nos corresponden, de adulto podemos (y debemos) revisar y trabajar con estas creencias para desactivarlas quitándoles fuerza e intensidad.
Para salir de estas situaciones que se repiten una y otra vez, tienes que preguntarse cuál es la verdadera información que está operando en tu interior, cuáles son las creencias heredadas a través de las cuales estás manifestando tu vida.
Preguntarse esto es el primer paso hacía una mayor toma de conciencia.
Te propongo un ejercicio dónde puedes incluir varias áreas o esferas importantes de tu vida como: relaciones, trabajo, dinero, abundancia, ocio y trabajo.
Vas a revisar cada una de estas áreas y escribir cuáles son las creencias limitantes, negativas o distorsionadas que tienes en relación a cada una de estas áreas.
Hacer este ejercicio te ayudará a ser más consciente de todas estas creencias, mensajes y discursos qué has ido escuchando a lo largo de tu vida.
Transformar una creencia no solo consiste en detectarla, este sería el paso básico de la ecuación, se requiere además ser muy consciente del diálogo interno o todos los mensajes asociados a cada una de esas creencias.
Este diálogo interno negativo que has ido reforzando a lo largo del tiempo es el que te hace autosabotaje en todas las ocasiones en que estás dispuesto a transcender tus creencias para hacer un cambio importante en tu vida.
Cambiar el diálogo interno pasa por introducir una nueva información más acordé con lo que deseas experimentar en tu presente.
Se trata de abrirte a la posibilidad de vivir la vida de una manera diferente a como lo habías hecho hasta el momento y para ello tendrás que abrirte a pensar, sentir y proceder de una forma diferente.
Y por último tendrás que ser congruente con esta nueva información, reforzarla día a día, recordarte y machacar esta nueva información para que sea esta última la que acabe cogiendo fuerza y cristalizando.
Buenos días,
me ha gustado mucho lo que he leído, pero tengo una duda. Si es algo que hacemos inconscientemente y que lo hemos aprendido de niños, ¿cómo sabemos si es algo positivo o negativo? si nosotros lo hacemos pensando que es algo bueno, pero al final resulta que no lo es, pero eso no lo vemos porque para nosotros es lo «normal». Gracias.
Saludos
Hola Olga, como bien dices a veces es complicado saber que nos estamos haciendo daño con determinadas creencias porque básicamente son inconscientes y por lo tanto no son fácilmente accesibles, por eso la visión objetiva de un profesional nos puede ayudar a tomar consciencia más rápidamente.
Muchas de las creencias que adoptamos en el pasado aunque fueran negativas tuvieron una función positiva porque nos ayudaron a sobrevivir en el entorno familiar pero puede que ahora de adulto esas creencias ya no te sirvan y te limiten seriamente.
La clave para saber si una creencia aunque normalizada te está haciendo daño es fijarte en el grado de malestar e insatisfacción que te produce en tu presente, este será el indicativo de que tienes que revisarla y cambiarla.
Por ejemplo yo puedo protegerme en las relaciones porque pienso que es algo bueno para mi porque en el pasado me hirieron, y esto se convierte en una actitud normalizada, pero puede llegar un momento en que este exceso de protección sea negativo y limite todas mis relaciones, entonces habrá que revisar todas las creencias negativas que mantengo acerca de las relaciones y cambiarlas por otras que me hagan sentir mejor en mi momento presente, más esperanzada, abierta y expandida.
Muchas gracias por tu feedback y aportación.
Saludos.
Hola Esteban, me gusta mucho tu planteamiento, gracias por compartirlo. Un abrazo.
Es increíble que condicionados que podemos estar con esas ideas que nos inculcaron cuando eramos pequeños, pero es cierto que ahora que somos adultos podemos tener el control para desmentirlas y crear nuestras propias creencias.
Gracias por tanto !!! Me estoy liberando .GRACIAS DE CORAZON ,GRACIAS!