Cómo terminar con el enganche a tu expareja

El enganche, un mal muy común

Depender afectivamente de la pareja para rellenar huecos afectivos es un síntoma muy común de muchas mujeres en las relaciones.

Esta dependencia emocional produce enganches emocionales, mentales y energéticos que muchas veces continúan aun cuando la relación se rompe y se produce la separación, de esta forma muchas mujeres y también muchos hombres se quedan ligados a sus exparejas.

En algunas ocasiones este recuerdo del ex es tan fuerte que se llega a la obsesión, pareciera como si el ex estuviera en todas partes y asaltarán constantemente recuerdos de vivencias conjuntas…

Lo cierto es que esta actitud romántica de mantener fidelidad a una pareja que ya no está, te mantiene emocionalmente hermético pues se cierran las puertas a futuras posibles parejas porque literalmente no hay espacio en las mentes y los corazones.

Un buen final

Cuando una relación termina es importante zanjarla sin dejar asuntos pendientes o abiertos.

Para terminar en condiciones tienes que tener en cuenta dos errores muy típicos a evitar:

Error 1

Un error muy típico es querer mantener la amistad, lo cual funciona en pocos casos y nunca inmediatamente después de dejar la relación, aunque en algunos casos si hay que hacer esfuerzos para conservarla o al menos mantener una actitud cordial, como es el caso de padres que tienen que compartir la custodia de sus hijos.

Mantener una relación de amistad con el ex puede ser un asunto pantanoso porque es difícil cambiar de la noche a la mañana el grado de intimidad y los códigos de relación que implícitamente ya estaban establecidos, es muy fácil confundir entonces, los viejos códigos de pareja con los nuevos códigos de amistad, que todavía no están claramente definidos.

Sin embargo, a veces se producen separaciones físicas (totalmente recomendable) pero en la mente de uno de los miembros de la pareja o en los dos hay tal grado de obsesión con el ex y con lo que estará haciendo que se produce un enganche a nivel mental, en estos casos querer saber de la otra persona, llamarla, escribirla o preguntar a amigos comunes por ella solo hace empeorar las cosas y alimentar el enganche.

Error 2

Un error todavía mas grave es alimentar los celos cuando el ex ha comenzado una nueva relación, querer saber en estos casos por morbo o curiosidad no es más que hacerse daño gratuito.

Cuando la curiosidad nos hace mal, no darle alas es mucho más saludable.

Sentir celos de la nueva pareja ya no tiene sentido, comparase tampoco, estas son trampas que pueden reforzar el enganche.

Corta el cordón umbilical

Por último quiero hablar del enganche más peligroso de todos, el enganche emocional, tan duradero, que puede durar toda la vida.

Los enganches emocionales se producen cuando las emociones se vuelven muy intensas o duran mucho tiempo, lo que ocurre en estos casos es que nuestra energía se pone al servicio de una emoción tóxica y de esta forma le estamos entregando a esta emoción parte de nuestra energía vital, lo cual no beneficia a nadie.

Recuperar la energía y poder que hemos entregado a la otra persona y volver a la neutralidad emocional es un síntoma de que el enganche se está soltando, esto se consigue recordando que somos seres libres y completos que se relacionan con otros seres igualmente libres, plenos y llenos de eternidad.

6 comentarios en «Cómo terminar con el enganche a tu expareja»

    • Hola Olga,

      Deduzco por lo que cuentas que eres tú la que llamas con número privado como una forma de mantener un contacto, si no fuera así puedes precisarme más para darte la respuesta adecuada.

      Hacer llamadas privadas al ex, querer saber de él a través de amigos comunes o estar pendiente de sus movimientos a través de las redes sociales es una forma de tenerle presente y en tu pensamiento y de esta forma seguir alimentando el enganche, estas conductas no son beneficiosas ni a corto, ni a largo plazo porque te mantienen atada a la persona con la que de forma consciente no deseas estar y cerrada a nuevas posibilidades.

      Responder
  1. Mi problema fue q él era la relación más fuerte y profunda que he tenido,me sentía como almas gemelas. Y antes fuimos amigos, en dos meses después de 8 años, lo note raro, pero jamás hubiese imaginado q se había enamorado de otra..es un buenazo,pero algo infantil, intento ayudar a una amiga y se enamoró. Yo me vi en la papeleta de sufrir y romper, y oír..yo no deseaba herirte.. Han pasado 5 años, nos vemos por trabajo a veces,y me sentí tan mal q decidí seguir siendo la amiga de antes, no tan cerca obvio,pero cordial..no podía sacarlo de mi vida de un tirón, había amigos comunes, familia q lo quería, y no quise malas caras ni actitudes.siempre he pensado q la persona es libre,y hay q ser civilizado.él me aportó mucho, me valoró, mejor q nadie,y no soy una adicta al drama..pero no puedo evitar mirar su fb, o mandar un que tal vas? Por wasap.. Q a veces responde y otras no.. Siempre nos respetamos, e intento seguir con mi vida,pase lo peor, pero..cuando veo fotos con la otra..me pongo muy celosa,y me enfado conmigo misma..¿ soy tonta o tóxica?

    Responder
    • Hola Mara, si ver el facebook o estar pendiente por whatsapp (aunque sea de forma cordial) de tu ex te hace sentir mal o te pone celosa, ten por cuenta que te estás haciendo un daño gratuito. Lo bueno en este caso es que esta es una situación que se puede controlar simplemente no entrando en facebook o bloqueando que te lleguen contenidos de esta persona, eso se puede hacer sin tener que eliminarle. Continuar viendo esas fotos solo hace anclarte en el pasado y te cierra a nuevas opciones. Saludos.

      Responder
  2. Hola qué tal?
    El problema conmigo es que a veces suelo revisar el twitter o instagram de mi pareja, yo sé que ella tiene pareja y es a solo una semana de haber cortado una relacion de casi cuatro años, pero no lo veo por morbo sino a veces veo para decepcionarme más y no caer otra vez en sus manos, ya que yo ya asimilé que tiene nueva pareja, esto será solo pasajero.
    Pd: Yo no planeo volver con ella ya que el daño o cosas que rondaron la relación me hicieron entrar en razón de que ella ya no es para mi.

    Responder
    • Hola Alexander, mirar sus redes en ningún caso es positivo, nisiquiera en este. No tienes porque mirar sus cuentas para aumentar la decepción que sientes por ella, simplemente porque hacer eso va aumentar el malestar que ya sientes y desde este estado te va a ser más difícil superar el proceso de pérdida. Sería más productivo no saber ni para bien, ni para mal, de esta forma estarás más centrado en ti. Ánimo.

      Responder

Deja un comentario