Píldora 1: la actitud lo es todo

¿Qué es la autoestima?

Autoestima es la valoración que te haces acorde al concepto que tienes de ti mismo.

Sí todavía no te conoces en profundidad, es probable que este autoconcepto esté distorsionado por aquello que tus padres y tu entorno te han dicho que eres.

Des-identificarte de roles impuestos y autoimpuestos irá allanando el terreno de vuelta a lo que YA ERES en esencia; solo te falta el empuje y pequeñas dosis de valor para descubrirlo.

¿Por dónde empezamos?

La autoestima es un concepto muy amplio y a veces un tanto confuso.

Por eso vamos a ir parcelándola en diferentes actitudes que te ayudarán a crecer en confianza y a sentirte cada día un poquito mejor.

Ganar en autoestima es una cuestión de actitud

La recuperación de la autoestima es un proceso abierto y dinámico y no siempre es lineal; puede ocurrir que aunque pongas toda tu intención en avanzar, muchas veces te darás cuenta de que hay tropiezos o de repente te puedes sorprender haciendo justo aquello que estabas intentando evitar. Así que:

  • Sé amable y compasivo contigo: no tienes que hacerlo todo perfecto desde el principio, recuerda que estás aprendiendo.
  • Sé paciente: no podemos amarnos locamente de la noche a la mañana. La recuperación de la autoestima y el al autoconocimiento son asignaturas para toda la vida. Así que take it easy.
  • Refuérzate: mejor no ser exigente (esto crea obligaciones). Prémiate y felicítate por cada pequeño avance, aunque sea con una palmadita en la espalda.
  • Obsérvate: vigila si lo que piensas, sientes, haces y dices va en la misma dirección. ¡Mucho ojo con esto!, si sientes una cosa y haces otra, te estás haciendo autosabotaje. ¡Identificalo! y tendrás mucho ganado.

Subiendo la vibración

La vibración es la frecuencia en forma de emociones que emites al exterior.

Si la mayoría de estas vibraciones se acercan más al amor (alegría, poder personal, pasión, entusiasmo…) tu vibración es alta, eso no significa que seas mejor o peor persona, significa simplemente que estas más conectado contigo mismo; por el contrario, si a menudo te encuentras enganchado a emociones de rabia, malestar, tristeza o culpa, entonces tu vibración es baja y esto es un síntoma de que te has desconectado de tu ser esencial, de quien eres realmente.

Si te haces más consciente de ti mismo, tu vibración aumentará

Ejercicio propuesto para tu semana 1:

El Diario de los Pensamientos Positivos

Durante una semana y antes de irte a dormir, escribe todo lo positivo, placentero y agradable que te haya ocurrido durante el día, puedes valorar este tipo de cosas:

  • He quedado con unos amigos y lo he pasado genial
  • Hoy me he sentido con mucha energía
  • La dependienta ha sido muy amable conmigo
  • La película me ha encantado
  • Cualquier cosa por mínima que sea que te haga resonar con el bienestar es válida

Con este ejercicio enfocamos nuestra atención en aquellas pequeñas cosas cotidianas (nuestra vida se compone de días, no lo olvidemos) que normalmente no valoramos, de esta forma educamos a la mente para que preste más atención a lo positivo.

 Si cada día consigues sentirte un poquito mejor, tu autoestima se irá fortaleciendo.

Open_book_32 Lecturas recomendadas

Como complemento a los contenidos de este curso te recomiendo la lectura de los siguientes libros sobre dependencia emocional, de los cuales te dejo sus respectivos links a amazón por si deseas efectuar su compra:

… En la siguiente píldora hablaremos de los patrones repetitivos de conducta que te hacen caer siempre en la misma piedra.

Un abrazo,

Virginia de la Iglesia

23 comentarios en “Píldora 1: La actitud lo es todo”

  1. la pildora de la autoestima, te refuerza mi ser. gracias por enseñarme a valorarme

  2. Que bueno haber encontrado esta página. De verdad la necesitaba y acabo de comenzar. Gracias

  3. Me parece que Virginia conecta muy bien con los dos polos de este mundo, la parte más terrenal, la que se relaciona con la acción, los actos, lo concreto de la vida y a la vez lo relaciona con con el mundo más espiritual, las emociones los sentimientos, lo abstracto. Gracias.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Iba a escribir un comentario diciendo casi lo mismo pero tu encontraste las palabras exactas Integración de teorías para la sanación en forma acción concretas y terrenales.
      Gracias!

      1. Virginia de la Iglesia

        Hola Sara. Agradezco tu feedback, siempre pongo especial ahínco en hacer las cosas comprensibles y terrenales. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba