Hola,

¿Te has preguntado alguna vez donde van a parar todas aquellas emociones y actitudes que te son propias pero reprimes constantemente? Van a parar a un sótano oscuro que vamos a llamar sombra.

La sombra es el conglomerado de actitudes de ti mismo que juzgas y condenas.

La sombra es una herramienta muy importante para el autoconocimiento, para mí la que más, adentrarnos en ella requiere una gran dosis de sinceridad, humildad y paciencia, pues alumbrarla es un duro golpe para el ego.

En esta lección te explico el mecanismo de la sombra a nivel general, ya que este mecanismo aparece en todas las relaciones y no exclusivamente en la de pareja, pero también es verdad que en la relación de pareja es donde aparece de forma más acusada debido al grado de cercanía  y confianza.

!No dejes de adentrarte en la sombra, es un poco duro pero apasionante!

La Sombra

Son todos los rasgos de nuestra personalidad en forma de patrones que escondemos y reprimimos porque los consideramos negativos o indignos, de esta forma pasan a formar parte de nuestro cajón de sastre llamado inconsciente y desde aquí se hacen mucho mas difíciles de identificar.

«La mala de la película»

La sombra no es la mala de la película, no se trata de eso, la sombra simplemente son todos aquellos rasgos que te pertenecen, sean estos positivos o negativos, pero que permanecen en la oscuridad porque todavía no los has alumbrado con la luz de tu conciencia.

A medida que vas descubriendo estos rasgos tendrás dos tipos de labores: integrar algunos de ellos, reconociéndolos como propios en el caso de que se traten de rasgos positivos, e igualmente aceptarlos primero para equilibrarlos después cuando se traten de rasgos negativos.

La función última de la sombra es ayudarte a integrar todas las partes presentes en ti para hacerte más completo y eso va mucho mas allá de los juicios de esto es bueno y lo otro es malo.

Proyecciones

Las proyecciones te sirven para observar e identificar tus partes de sombra (no aceptadas); pueden ser positivas (cuando admiras a alguien) o negativas (cuando alguien te fastidia).

Aquello que no eres capaz de identificar en ti lo veras reflejado en los demás, en este sentido el exterior te esta sirviendo constantemente de espejo.

Cuando un determinado rasgo o actitud de alguien te produzca mucha reacción emocional, no dudes que esa persona te esta mostrando un patrón tuyo mal integrado.

Trabajar con las proyecciones

PROYECCIÓN NEGATIVA

  1. Elige una persona que te provoque o haya provocado en el pasado una reacción emocional muy intensa de malestar.
  2. Escribe su nombre y explica con exactitud que actitud no te gusta de esa persona.
  3. Después escribe como te gustaría ser tratada por ella.
  4. Aplícate el cuento: a partir de ahora tienes que tratarte a ti mismo de la misma forma en que te gustaría ser tratado por esa persona.  Así no volverás a sufrir este patrón.

PROYECCIÓN POSITIVA

  1. Elige una persona a la que admires o tengas idealizada.
  2. Escribe su nombre y explica con exactitud lo que te gusta de esa persona.
  3. Aplícate el cuento. A partir de ahora tienes que reconocer en ti y mostrar las cualidades que ves en esta persona.

Recuerda que aparte de estos ejercicios, la observación de tus reacciones automáticas y de tus impulsos más primarios te darán pistas de aquellos rasgos que ocultas. Finalmente un patrón es aceptado cuando aquello que te producía reacción emocional deja de hacerlo.

Lectura recomendada

15 comentarios en “Dependencia Emocional 9”

  1. Hola Virginia! Muchas gracias x tu curso es buenísimo y me ha ayudado mucho. Sólo tengo una duda sobre los rasgos positivos y negativos de los otros q me provocan emoción…finalmente es porque yo soy así? Muchos saludos

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Paola, cuando vemos rasgos en los demás que nos molestan o nos hacen reaccionar, no significa que seamos necesariamente igual que ellos, si no que esas personas nos están mostrando un aspecto de nuestra personalidad que no está en equilibrio o bien integrado dentro de nosotros y por lo tanto necesitamos revisarlo. Saludos.

  2. Olga Lucía López T

    Hola Virginia. Dices que nos están mostrando un rasgo de nuestra personalidad. Cómo identificar ese rasgo.
    Por ejemplo. Unas personas de una familia no tienen un buen comportamiento y solo hablan mal de uno. No son sinceras, no se sienten confiables, pero ante los demás tienen otra apariencia. Se siente la rabia y envidia.
    Esto me molesta mucho y estoy tratando de mirarlos con otros ojos y no devolver de lo mismo. Me he sentido mejor. pero que rasgo aqui me están mostrando. Se que hay aprendizaje.
    Muchas gracias por el curso muy chevere

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Olga. Lo que te irrita de tu familia son los aspectos de tu personalidad que has de trabajar para equilibrarlos en ti y de esta forma no estar tan reactiva. Ahora bien la proyección no es un fenómeno lineal y matemático en el que si algo me molesta de alguien es porque yo sea exactamente igual a esa persona, no siempre hay una relación directa, más bien se trata de que cuando algo nos molesta es un síntoma de que un aspecto que nos refleja la otra persona no está bien equilibrado o integrado en nosotros y por lo tanto tiene que ser sanado. Si hablas de rabia y envida tendrías que observar como tú te sientes y fluyes con esas dos emociones en concreto. Un fuerte abrazo.

  3. Hola Virginia quiero agradecerte por permitirme disfrutar de este hermoso curso, el que me pareció muy claro y práctico. Gracias!!!!

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Mónica, me alegra que te haya resultado útil. Mi enhorabuena por llegar hasta el final ?

  4. Querida Virginia:
    Es totalmente enriquecedor todo lo que aquí me has compartido todavía no acabo y ya lo he compartido con mucha gente, había leído muchos libros, he tomado muchos cursos pero ninguno me dio tanta claridad como este bien valdría la pena animarte hacer un libro y ayudar a más personas! Al mismo tiempo estoy leyendo *practicas de autoestima* de un psiquiatra francés, te recomiendo ese libro a ver qué luces te deja de acuerdo a tu experiencia. Yo nunca he podido establecer una relación de pareja sana por muchos factores pero hoy más que nunca me muero de ganas de compartir mi vida con esa persona que se que llegará en el momento indicado. Sufrí mucho para dejar a mi ex novio sentía que no podía dejarlo pero siempre busco los mejores recursos para estar mejor y estoy llegando a una autoescucha y autoconciencia que nunca antes había llegado, por eso me doy cuenta e voy bien y me siento mejor. Gracias y en cuanto termine de completar el curso te dejaré más comentarios. Saludos y que Dios te bendiga.

    1. Virginia de la Iglesia

      Muchas gracias Eli por tu feedback, y ánimo que ya no te queda nada para finalizar! Un saludo y bendiciones.

  5. Gracias por ofrecernos tu trabajo.
    Paso por un momento duro en mi vida y ando buscando por internet cosas que me ayuden a superar este superbajón.
    Después de buscar y leer durante un tiempo siento que soy una dependiente emocional.
    Lamento no haberme analizado a mi misma antes, he estado tan pendiente de los demás que nunca pensé que yo misma tenía un problema.
    Nunca es tarde. Espero ponerle remedio a esa conducta mía que ha hecho que sufra tanto durante toda mi vida que ya pasa del medio siglo.
    Saludos y gracias de nuevo.

  6. MARIA GUADALUPE

    woww¡¡ que interesante información, reconocer nuestra propia sombra ayuda muchísimo para aceptarte tal y como eres, defectos y virtudes, sin que ya interfiera en tu vida, no cabe duda que estoy fascinada con este nuevo conocimiento. Mil gracias¡¡

  7. A mi me molesta sobre manera una compañera que no acepta sus errores y una hermana que me subestima… Estoy en el horno. Durisimo.

  8. Hola. Cómo puedo reconocer que he estado avanzando en este proceso? Cuanto tiempo calculas necesario para ir mejorando?

    1. Virginia de la Iglesia

      No te puedo precisar tiempo porque no existen ecuaciones lineales y matemáticas. Algunos indicativos que te pueden ayudar a saber si estás avanzando es estar menos reactivo a personas y situaciones que antes te generaban una carga emocional negativa. Sentir que te aceptas más y estás más libre de condicionamientos también pueden ser indicativos de que estás avanzando.

  9. Virginia de la Iglesia

    Actualmente los comentarios están desactivados para esta página. Si tienes algún tema concreto del que te gustaría que escribiese puedes hacérmelo saber a través del formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba