9. Sombra y relaciones

Hola,

¿Te has preguntado alguna vez donde van a parar todas aquellas emociones y actitudes que te son propias pero reprimes constantemente? Van a parar a un sótano oscuro que vamos a llamar sombra.

La sombra es el conglomerado de actitudes de ti mismo que juzgas y condenas.

La sombra es una herramienta muy importante para el autoconocimiento, para mí la que más, adentrarnos en ella requiere una gran dosis de sinceridad, humildad y paciencia, pues alumbrarla es un duro golpe para el ego.

En esta lección te explico el mecanismo de la sombra a nivel general, ya que este mecanismo aparece en todas las relaciones y no exclusivamente en la de pareja, pero también es verdad que en la relación de pareja es donde aparece de forma más acusada debido al grado de cercanía  y confianza.

!No dejes de adentrarte en la sombra, es un poco duro pero apasionante!

9. 1 ¿Qué es la sombra?

Son todos los rasgos de nuestra personalidad en forma de patrones que escondemos y reprimimos porque los consideramos negativos o indignos, de esta forma pasan a formar parte de nuestro cajón de sastre llamado inconsciente y desde aquí se hacen mucho mas difíciles de identificar.

9.2 «La mala de la película»

La sombra no es la mala de la película, no se trata de eso, la sombra simplemente son todos aquellos rasgos que te pertenecen, sean estos positivos o negativos, pero que permanecen en la oscuridad porque todavía no los has alumbrado con la luz de tu conciencia.

A medida que vas descubriendo estos rasgos tendrás dos tipos de labores: integrar algunos de ellos, reconociéndolos como propios en el caso de que se traten de rasgos positivos, e igualmente aceptarlos primero para equilibrarlos después cuando se traten de rasgos negativos.

La función última de la sombra es ayudarte a integrar todas las partes presentes en ti para hacerte más completo y eso va mucho mas allá de los juicios de esto es bueno y lo otro es malo.

9.3 Proyecciones

Las proyecciones te sirven para observar e identificar tus partes de sombra (no aceptadas); pueden ser positivas (cuando admiras a alguien) o negativas (cuando alguien te fastidia).

Aquello que no eres capaz de identificar en ti lo veras reflejado en los demás, en este sentido el exterior te esta sirviendo constantemente de espejo.

Cuando un determinado rasgo o actitud de alguien te produzca mucha reacción emocional, no dudes que esa persona te esta mostrando un patrón tuyo mal integrado.

9.4 Trabajar con las proyecciones

PROYECCIÓN NEGATIVA

  • Elige una persona que te provoque o haya provocado en el pasado una reacción emocional muy intensa de malestar.
  • Escribe su nombre y explica con exactitud que actitud no te gusta de esa persona.
  • Después escribe como te gustaría ser tratada por ella.
  • Aplícate el cuento: a partir de ahora tienes que tratarte a ti mismo de la misma forma en que te gustaría ser tratado por esa persona.  Así no volverás a sufrir este patrón.

PROYECCIÓN POSITIVA

  • Elige una persona a la que admires o tengas idealizada.
  • Escribe su nombre y explica con exactitud lo que te gusta de esa persona.
  • Aplícate el cuento. A partir de ahora tienes que reconocer en ti y mostrar las cualidades que ves en esta persona.

Recuerda que aparte de estos ejercicios, la observación de tus reacciones automáticas y de tus impulsos más primarios te darán pistas de aquellos rasgos que ocultas. Finalmente, un patrón es aceptado cuando aquello que te producía reacción emocional deja de hacerlo.

9.5 Lectura recomendada

Luz en la sombra de Deepak Chopra, Debbie Ford y Marianne Williamson.