Rompiendo las mascaras

En esta lección te contaré como las mascaras impiden que las relaciones basadas en la intimidad, el compromiso y la sinceridad puedan darse.

¿Qué es una máscara?

Una máscara es cualquier rol, papel, o personaje autoimpuesto que representas o utilizas para proyectar una determinada imagen que no tiene mucho que ver con quien realmente eres.

En principio todos usamos roles para adaptarnos a las diferentes áreas de nuestra vida y esto no tiene nada de malo, sin embargo pueden entorpecer tus relaciones, sobre todo las de pareja, sí las utilizas como un mecanismo de protección para no sentirte vulnerable o no mostrar aspectos de ti que te parecen condenables.

¿Su función?

Te sirven para protegerte de los demás dando una imagen de lo que no eres pero que a ti te resulta cómoda porque es lo que en un momento dado aprendiste para sobrevivir cuando todavía eras niño.

Muchas de estas mascaras están estrechamente relacionadas con patrones inconscientes, recuerda que en capítulos anteriores estos patrones tienen un componente de acción y en ella tiene lugar la representación.

«Una de las leyes fundamentales de la vida es esta: aquello que ocultas, seguirá creciendo, y aquello que muestres, si es algo erróneo, desaparecerá, se evaporara bajo la luz del sol y, si es correcto, se nutrirá. Cuando ocultas algo ocurre justo todo lo contrario: lo correcto comienza a morir porque no lo estas alimentando. De modo que cuando te ocultas detrás de alguna mascara, lo real empieza a morir y lo irreal empieza a crecer, engorda cada vez más. Si te expones a ti mismo lo irreal morirá, esta destinado a morir porque lo irreal no puede permanecer expuesto». Osho.

Tipos de máscaras

Existen muchos tipos de máscaras: el valiente, la luchadora, el fuerte, la madre, la sacrificada, el malhumorado….Sin embargo estas son las que en general más utilizamos:

  • RESCATADOR: quien trata siempre de «ayudar» a la otra persona
  • VERDUGO: quien trata siempre de culpabilizar a la otra persona
  • VICTIMA: quien siempre esta libre de culpa e indefenso

Este es un triangulo vicioso que hace que en un momento puedas estar representando un determinado papel y más tarde otro, también dentro de los miembros de la pareja se puede establecer este intercambio de roles. Son papeles que adoptamos inconscientemente para manipular y controlar a los demás, pero esto lo veremos más adelante…

Ejercicio propuesto

¿Y tú con que tipo de máscara o máscaras te identificas?

9 comentarios en “Dependencia Emocional 6”

  1. Estoy pasando por una situación complicada de apego hasta el punto de humillarme por un poco de amistad. Quisiera me digas como gran consejera que hago estoy desesperado.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola,

      Me ha hecho mucha gracia lo de gran consejera porque en realidad todos somos grandes consejeros.

      En base a tu petición, creo que a lo mejor puede aportarte luz mi último post, te dejo el link por aquí:
      https://psicoelevate.com/rol-del-salvador/

      Te mando un abrazo y bendiciones.

  2. Hola, me parece excelente toda la información que das acerca de la dependencia emocional, es realmente muy útil conocer todo lo que implica lo relacionado con este tema.

      1. Virginia de la Iglesia

        Hola Jimena, que sea malo o no depende de como tú te sientas al hacerlo.

        1. A mí me gusta ayudar mucho a la gente y me siento bien cuando lo hago. Sin embargo me llevo comentarios negativos porque sienten que es para tener un control. Eso lo dijo mi pareja. La idea es hacer sin pedir nada y eso me hace sentir bien.

  3. Soy las 3
    Rescatadora cuando creo saber los problemas de todos porque los psicoanalizo y los aconsejo sin que me lo pidan.
    Víctima cuando pensaba que todas mis parejas estaban locos y todos me tocaban a mí. Cuando hago demás y soporto sumisamente la falta de devolución.
    Verduga cuándo los controlo y me pongo mal cuando no hacen lo que digo, pero los culpabilizo por darme razones.

  4. Virginia de la Iglesia

    Actualmente los comentarios están desactivados para esta página. Si tienes algún tema concreto del que te gustaría que escribiese puedes hacérmelo saber a través del formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba