Reconecta con las emociones

Hola!!

En esta lección te explicaré como puedes subir tu vibración y mejorar tu autoestima; si recuerdas, en otras lecciones te expliqué la creencia base de una persona dependiente:

«No soy lo suficiente y por lo tanto no merezco amor«,

por eso trabajar la autoestima será el eje de este curso.

Para empezar a mejorar tu autoestima es absolutamente necesario trabajar con las emociones, que vienen a ser los indicadores del grado de conexión o desconexión con uno mismo.

¿Conectado o desconectado?

Cuando la mayor parte del tiempo vibras con emociones placenteras se puede decir que estas conectado, es decir, muy cerca de quien eres realmente, sín embargo si la mayor parte del tiempo te sientes enojado, triste, desesperanzado o impotente, es hora de que revises tus emociones.

Las emociones son una brújula interna que te indican si realmente estas actuando en la dirección que te mandan tus emociones, si a menudo piensas una cosa pero acabas haciendo otra muy diferente, es decir, si te traicionas a menudo este sistema se puede cortocircuitar y no ser muy fidedigno, así que para empezar a afinarlo es fundamental la escucha interna.

Reconexión con las emociones

Las emociones te dan información sobre tus estados internos para poder regularte y volver al bienestar, teniendo en cuenta lo anterior todas las emociones son neutras, se convierten en «negativas» o dispalacenteras cuando son muy intensas o se prolongan demasiado en el tiempo afectando a tus puntos de vista y a la forma en como encaras tu realidad.

La esencia de las emociones es fluir, así que para relacionarte mejor con ellas nunca debes de olvidar que se basan en el movimiento, igual que vienen se van; lo que ocurre es que muchas veces te apegas demasiado y eso acaba produciendo bloqueos a todos los niveles.

2 pasos para fluir con las emociones

  1. Reconocer. Siente al emoción en tu cuerpo y pregúntate que información quiere darte, puede ser que te sientas enojado porque no has sabido defender tus derechos y el enojo te proporcione la energía suficiente para poder defenderte. Lo importante es no huir o reprimir la emoción como si no hubiera pasado nada, esta conducta es la que lleva a bloqueos.
  2. Soltar. Una vez que escuchas la información que una determinada emoción tiene para ti, desapegate de ella, a veces esto ocurre rápidamente y otras veces cuando se trata de emociones más densas ocurre de forma mas gradual. Lo importante es que tengas la convicción de que cualquier emoción que te perturba se acabará marchando, cuanto mas consciente seas de esto, antes se irá.

Ascendiendo en la escala emocional

Básicamente las emociones se pueden resumir en dos:

  1. Amor: son las emociones de libertad, esperanza, pasión, poder personal, etc; sentirlas te conecta a campos de alta frecuencia.
  2. Miedo: son las emociones de desesperanza, impotencia, enojo, desesperanza, rabia, dolor, etc; sentirlas te conecta con campos de baja frecuencia y enfermedad.

Nuestro estado emocional tiene mucho que ver con la autoestima, en el sentido de que si piensas bien acerca de ti mismo vibrarás con emociones de mayor frecuencia y por lo tanto te sentirás mejor y más conectado.

No olvides que: CUANDO AUMENTA TU VIBRACIÓN AUMENTA TU CONSCIENCIA

A continuación te presento la escala de emociones de Esther y Jerry Hicks:


Estos autores en su libro «El increíble poder de las emociones» proponen ascender gradualmente por esta escala mediante la búsqueda deliberada de pensamientos que te alivien emocionalmente ante una situación negativa.
!Ojo! no se trata de buscar pensamientos positivos, porque eso seria ir a contracorriente, de lo que se trata es de aceptar la situación actual para suavemente buscar pensamientos que te quiten un poco de malestar emocional ante esa situación; puede que la situación no cambie, pero si consigues estar un poquito mejor, empezarás a reconectarte.
Este ejercicio te ayudará a no quedarte en la inercia de ir en picado cuando las cosas salen «mal».

Ejercicio propuesto

Ante un hecho o situación que te produzca malestar busca pensamientos que te generen alivio emocional; recuerda que no se trata de buscar pensamientos positivos sino pensamientos que te hagan sentir mejor y te liberen de cargas y resistencias.
Solamente tú sabes que pensamientos te hacen sentir mejor para empezar a fluir y conectarte de nuevo con tu Ser interior (tu propia fuente de energía).

6 comentarios en “Dependencia Emocional 5”

  1. Tatiana mesa

    Muchas gracias por lo que enseñas en tu blog, es verdaderamente enriquecedor y me ha dado luces para mi vida profesional y personal.

    1. Virginia de la Iglesia

      Gracias Tatiana por pasarte a comentar y agradecerme, la gratitud siempre me sirve de impulso. Que pases buen día de Navidad ?

  2. Isaac torres

    Hola me puedes dar un ejemplo que diferencia hay de un pensamiento positivo a un pensamiento que me haga sentir mejor.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Isaac, en realidad de lo que se trata es de que busques un pensamiento alternativo al negativo que te esté haciendo sentir mal y eso se hace buscando otro pensamiento que te produzca alivio emocional y quite carga a la situación complicada que estés atravesando.

      Te pongo un ejemplo concreto con una situación concreta.

      Ante la circunstancia «me han echado del trabajo»: un pensamiento positivo puede ser «todo está bien, no pasa nada», este pensamiento aunque positivo, no te vale para nada en eso momento porque no te lo vas a creer y entonces no te va a aligerar, es como decirte una soberana mentira. Pero si pruebas a decirte «no soy la única persona a la que le ha pasado esto y si todos los demás consiguen salir adelante, yo también podré». Este es un pensamiento que te aligera, te alivia y consuela y sobre todo es creíble y por lo tanto puede ayudarte. Pero tienes que tener en cuenta que no existen recetas encorsetadas para buscar los pensamientos que hacen sentir bien, eso depende de cada uno, recuerda que el pensamiento que puede ayudarme a mi no necesariamente tiene que valerte a ti y viceversa. Buscar pensamientos de alivio es un trabajo totalmente subjetivo.

      Espero te haya servido el ejemplo.

      Si deseas profundizar en este tema te recomiendo la lectura de «El increíble poder de las emociones» donde explican con ejemplos prácticos como buscar pensamientos compasivos ante situaciones «difíciles» por las que todos alguna vez atravesamos: despidos, rupturas, desengaños… Es decir, nos enseña a como surfear todas aquellas situaciones en las que necesitamos más luz.

      Saludos.

  3. Virginia de la Iglesia

    Actualmente los comentarios están desactivados para esta página. Si tienes algún tema concreto del que te gustaría que escribiese puedes hacérmelo saber a través del formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba