Las creencias limitantes del dependiente emocional

Saludos!!

En esta lección abordaremos las creencias a través  de las cuales creamos nuestra realidad (incluida la amorosa), notarás que esta lección es un poco más larga de lo normal, eso es así porque es una de las más importantes.

¿Qué es un patrón de conducta?

Un patrón es una estructura que nos sirve para crear nuestra realidad y se compone de tres elementos:

  • PENSAMIENTO: patrón de emisión – energía masculina
  • EMOCIÓN: patrón de recepción – energía femenina
  • ACCIÓN: fruto del pensamiento y la emoción

Ahora te explicaré de forma menos esquemática.

Los pensamientos son el germen de una determinada actitud y tienen que ver con lo que pensamos acerca de de nosotros mismos en las diferentes áreas de nuestra vida; estos pensamientos generan diferentes emociones que son las que nos impulsan a actuar de una manera determinada; finalmente determinadas acciones reiteradas van generando determinadas actitudes o formas de encarar o huir de la vida. Los patrones generan pequeños personajes internos: el fortachón, la debilucha, el comprometido, la exitosa, el tímido…

Una persona que piense muy bien de si misma en todas las áreas de su vida prácticamente se regirá por un único patrón positivo, pero lo normal es que estemos más seguros en unas áreas que en otras, de esta forma una parte de mi puede ser luchadora y otra muy sumisa porque no soy capaz de poner limites claros y directos.

Casi todos tenemos escisiones internas porque pensamos una cosa y acabamos haciendo otra bien diferente.

Para tener una coherencia interna, pensamiento, emoción y acción tienen que ir en la misma dirección.

Cuanto más coherentes son nuestros patrones más integrados estamos.

Características de un patrón de conducta

Un patrón presenta las siguientes características:

  • REPETITIVO
  • INCONSCIENTE
  • AUTOMÁTICO
  • REACTIVO

Estas características hacen que un patrón no sea fácil de observar y modificar, sin embargo esto no significa que no se puedan revisar y corregir, hacerlo requiere de una intención consciente por tu parte.

Patrones positivos vs patrones negativos

Un patrón positivo es como un guía interno que te mantiene en una actitud creativa, buscando soluciones y generando nuevas ideas; te da aliento y esperanza.

Un patrón negativo es un «flagelador» o maltratador interno que te asusta, retrae, limita y condena.

El patrón de «amar demasiado»

Para tener una buena base en la que afianzarnos cuando se trata de establecer relaciones de pareja hay que revisar aquellas creencias inconscientes asociadas al amor y la pareja porque a partir de ellas materializamos y vivimos nuestra realidad amorosa.

Las creencias erróneas se sustentan en asociaciones basadas en miedos, por lo que el trabajo inicial  es identificar las creencias para luego desmantelar los miedos que se esconden tras ellas.

Veamos un ejemplo: alguien puede desear de forma consciente tener una pareja pero si en su inconsciente hay asociaciones de amor = sufrimiento y dolor, será difícil encontrar una pareja, así que lo primero es revisar que creencias impiden tener una óptica mas ampliada acerca del mundo de las relaciones.

Ejercicio Propuesto

Escribe en una hoja todas las creencias distorsionadas o negativas que tienes en relación al amor y la pareja y al lado de cada creencia vas a escribir que emoción te produce y como actúas en relación a esa emoción.
Te darás cuenta como tus creencias acaban condicionando cada uno de tus actos.
Un ejemplo:

En la siguiente lección te contaré como fluir con tus emociones para subir tu vibración y mejorar tu escucha interna para conectar mejor con tus emociones.

27 comentarios en “Dependencia Emocional 4”

  1. Hola. Oye, pero cómo puedo saber cuales son los pensamientos que están distorsionados?

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Lavalle, es sencillo, los pensamientos distorsionados son los que te limitan la forma en que ves la vida y a ti misma; los puedes identificar porque siempre van acompañados de malestar emocional. Saludos. Virginia.

  2. Relación= infidelidad
    Relación=peleas
    Relación=humillación.
    Relacion=fracaso
    Algo que aprendí de mis padres. De el las infidelidades,gritos y hasta golpes.
    Y de ella sumisa y la vez fuerte y al final fracaso en la relación celos, muchísimos celos.

  3. Hola me encantó el manual !! Yo soy dependiente emocional y tengo serios problemas de autoestima.

  4. Hola, he identificado que tengo dependencia emocional, y me siento mal al tener esas acciones dependientes hacia mi pareja y me da mucho temor a que me deje por ver que tengo dependencia emocional hacia el…. el punto es que ahora me reprimido a mi mismo por sentir las mismas emociones que me llevan a acciones dependientes. Pero es como un círculo vicioso que no logro romper.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Mary, a veces viene bien expresar tus miedos y vulnerabilidad, desde ahí el otro te comprende y tus miedos se relajan.

  5. Me he sentido vulnerable con mi pareja, ya que el se siente muy bien con su trabajo y escuela, y se siente pleno, pero yo no estoy agusto con mi trabajo y tengo mucho tiempo libre, y me la paso pensando en el. Últimamente me he sentido muy insegura porque nos vemos muy poco, y a parte de que el es inteligente y a veces me siento una boba a su lado. Pero no se si es bueno que comparta mi sentir con él.

  6. Virginia de la Iglesia

    Actualmente los comentarios están desactivados para esta página. Si tienes algún tema concreto del que te gustaría que escribiese puedes hacérmelo saber a través del formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba