¡¡Saludos!!
En esta lección abordaremos las creencias a través de las cuales creamos nuestra realidad (incluida la amorosa), notarás que esta lección es un poco más larga de lo normal, eso es así porque es una de las más importantes.
4.1 ¿Qué es un patrón de conducta?
Un patrón es una estructura que nos sirve para crear nuestra realidad y se compone de tres elementos:
- PENSAMIENTO: patrón de emisión – energía masculina
- EMOCIÓN: patrón de recepción – energía femenina
- ACCIÓN: fruto del pensamiento y la emoción
Ahora te explicaré de forma menos esquemática:
Los pensamientos son el germen de una determinada actitud y tienen que ver con lo que pensamos acerca de de nosotros mismos en las diferentes áreas de nuestra vida; estos pensamientos generan diferentes emociones que son las que nos impulsan a actuar de una manera determinada; finalmente determinadas acciones reiteradas van generando determinadas actitudes o formas de encarar o huir de la vida.
Los patrones generan pequeños personajes internos: el fortachón, la debilucha, el comprometido, la exitosa, el tímido…
Una persona que piense muy bien de si misma en todas las áreas de su vida prácticamente se regirá por un único patrón positivo, pero lo normal es que estemos más seguros en unas áreas que en otras, de esta forma una parte de mi puede ser luchadora y otra muy sumisa porque no soy capaz de poner limites claros y directos.
Casi todos tenemos escisiones internas porque pensamos una cosa y acabamos haciendo otra bien diferente.
Para tener una coherencia interna, pensamiento, emoción y acción tienen que ir en la misma dirección.
Cuanto más coherentes son nuestros patrones más integrados estamos.
4.2 Características de un patrón de conducta
Un patrón presenta las siguientes características:
- REPETITIVO
- INCONSCIENTE
- AUTOMÁTICO
- REACTIVO
Estas características hacen que un patrón no sea fácil de observar y modificar, sin embargo esto no significa que no se puedan revisar y corregir, hacerlo requiere de una intención consciente por tu parte.
Patrones positivos vs patrones negativos
Un patrón positivo es como un guía interno que te mantiene en una actitud creativa, buscando soluciones y generando nuevas ideas; te da aliento y esperanza.
Un patrón negativo es un «flagelador» o maltratador interno que te asusta, retrae, limita y condena.
4.3 El patrón de «amar demasiado»
Para tener una buena base en la que afianzarnos cuando se trata de establecer relaciones de pareja hay que revisar aquellas creencias inconscientes asociadas al amor y la pareja porque a partir de ellas materializamos y vivimos nuestra realidad amorosa.
Las creencias erróneas se sustentan en asociaciones basadas en miedos, por lo que el trabajo inicial es identificar las creencias para luego desmantelar los miedos que se esconden tras ellas.
Veamos un ejemplo: alguien puede desear de forma consciente tener una pareja pero si en su inconsciente hay asociaciones de amor = sufrimiento y dolor, será difícil encontrar una pareja, así que lo primero es revisar que creencias impiden tener una óptica mas ampliada acerca del mundo de las relaciones.
4.4 Ejercicio Propuesto
Escribe en una hoja todas las creencias distorsionadas o negativas que tienes en relación al amor y la pareja y al lado de cada creencia vas a escribir que emoción te produce y como actúas en relación a esa emoción.
Te darás cuenta como tus creencias acaban condicionando cada uno de tus actos.