Un cambio en tu programa mental

¿A veces te acechan pensamientos que no puedes controlar? 🙁

¿Tienes pensamientos obsesivos? 🙁 🙁

¿Tiendes a comerte en exceso la cabeza? 🙁 🙁 🙁

Este tipo de pensamientos extremos se llaman erróneos y te conviene conocerlos para que no pululen por tu cabeza más de la cuenta.

La clave para que no acampen a sus anchas es detectarlos y luego etiquetarlos de esta forma empiezas a ejercer control sobre ellos y no ellos sobre ti.

Claves para detectarlos

  • Aparecen de forma espontanea
  • Tienden a dramatizar y catastrofizar
  • Son rígidos y se expresan en términos de obligaciones
  • Son perseverantes y difíciles de desviar
  • Aprendidos de forma inconsciente
  • Automáticos y poco racionales

Una dosis extra de energía, por favor

Hoy tratamos un tema que va a redundar en la obtención de una mayor dosis de energía, sobre todo a nivel mental.

Como ya sabrás, la mayor parte de nuestra energía la perdemos en pensamientos recurrentes, negativos, innecesarios u obsesivos que aquí vamos a denominar en su conjunto pensamientos erróneos.

Es fundamental conocer estos pensamientos distorsionados para que no acampen a sus anchas.

Pensamientos erróneos

Albert  Ellis y Aaron T.Beck denominaros distorsiones cognitivas a los pensamientos erróneos.

Es muy importante saber como actúan para poder ejercer un control sobre ellos y no al revés.

La característica principal de estos pensamientos es que en todos los casos van a producir malestar emocional o conflicto interior, es decir, te van a hacer sentir mal contigo mismo, esta es la mejor forma de detectarlos.

Este es un LISTADO donde aparecen algunas formas de pensar que actúan de filtro y distorsionan tu realidad:

  • Pensamiento polarizado: la persona se va a los extremos y valora los hechos en términos de todo o nada y no desde un punto de vista neutro o equilibrado.
  • Catastrofización: Generalizar una conducta a partir de hechos aislados.
  • Sobregeneralización: Generalizar un caso aislado.
  • Etiquetado: Encasillar en un determinado papel a una persona.
  • Falacia de control: Pensar que los demás tiene la culpa de todo lo que nos sucede.
  • Personalización: Pensar que uno es el causante directo de un suceso, cuando en realidad han sido otros.
  • Debeísmo: Tener reglas muy rígidas de como se debe de actuar.
  • Pensamiento supersticioso: pensar que la causa de un suceso se debe a la mala suerte, destino

Como habrás comprobado, las últimas lecciones no están tan relacionados con la dependencia o la pareja sino con aspectos que tienen que ver más con uno mismo, trabajar estos aspectos se traducirá en una mayor libertad cuando te relaciones con otras personas y también en un contexto de relaciones más estrechas donde se incluye la pareja.

11 comentarios en “Dependencia Emocional 10”

  1. FABIOLA DENISSE PARRA CORNEJO

    En este punto de cambio en el programa mental, ya detecté con mucha facilidad mis pensamientos negativos, pero no me quedo claro como neutralizarlos, y es en este punto donde estoy de verdad atorada, pues no se como erradicarlos de mi cabeza.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Fabiola es normal que te sientas así, lidiar con los pensamientos negativos no es tarea fácil, en primera instancia no debemos pensar en eliminarlos, si no en como podemos gestionarlos y para ello es muy importante no luchar contra ellos si no observarlos y aceptarlos para no entrar en conflicto. El mero hecho de estar más consciente o alerta en el momento en que te vengan te va a dar cierto poder de actuación sobre ellos. El objetivo inicial no es eliminarlos si no que bajen en duración e intensidad y eso requiere de disciplina independientemente de la técnica que utilizes. Tengo un post publicado sobre pensamientos obsesivos que te puede dar ideas para gestionarlos. Un fuerte abrazo.

  2. Muy interesante y de verdad que me identifico con la dependencia emocional hace poco me di cuenta de que lo soy y que en verdad necesito ayuda.

    1. Virginia de la Iglesia

      Pues espero que en estos textos encuentres ayuda, ya sabes que si tienes alguna duda con respecto a ellos puedes formularla en los comentarios. Un abrazo y muy buen día.

  3. Para mí es difícil controlar un pensamiento negativo y le doy muchas vueltas, como podría controlar eso? muchas gracias

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Ira, controlar los pensamientos negativos es difícil, es mas fácil aprender a fluir con ellos; en este sentido te recomiendo la lectura «El increíble poder de las emociones», en este libro te explican a través de ejemplos prácticos el proceso a seguir para no quedarte enganchada a esos pensamientos negativos.

  4. Debido a una infidelidad de mi marido actualmente aunque estamos en un proceso de intentar recuperar nuestro matrimonio tengo muchos pensamientos negativos pero no sé cómo evitarlos. No sé cuál es el libro exactamente ya que he leído uno del poder de las emociones pero no me aclara cómo poder controlarlas y me podrías decir quién es el autor autores.

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola María.

      Los autores del libro «El increíble poder de las emociones» son Esther y Jerry Hicks.

      Hay mucha bibliografía sobre gestión emocional, pero más que tus emociones deberías poner atención a tus pensamientos (que son los que te generan el malestar emocional) y patrones o creencias asociadas a esos pensamientos, eso es lo que te va a permitir que esos pensamientos negativos vayan perdiendo fuerza, a veces este asunto es complicado y necesitamos ayuda de otras personas.

      Un abrazo.

      Virginia

  5. Hola Virginia! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
    Entiendo claramente como reconocer este tipo de pensamientos erróneos por el malestar que ocasionan, como nos enseñas. La pregunta es, ¿qué mecanismos generales podemos usar para desviarlos? Entiendo que muchas veces se necesita ayuda profesional, pero hay algún tipo de «truco» para deshacerse de ellos o al menos transformarlos en pensamientos más acordes a la realidad (porque intuyo que son «erróneos» entre otras cosas porque están alejados de la realidad)?
    Muchas gracias por tu ayuda, tu manual está cambiando mi vida 😉

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Gabriel, muchas gracias por tu feedback. Para mi, la principal herramienta es tener una mayor auto observación, cuanto más conscientes nos hagamos de nuestros procesos internos (pensamientos, emociones y sensaciones) más capacidad tendremos para no quedarnos enganchados a ellos. En este sentido la meditación y comprender la naturaleza de la mente/ego/opositor también ayuda a que finalmente la mente desde su vertiente más negativa no tenga tanto poder sobre nosotros. Recibe un cordial saludo.

  6. Virginia de la Iglesia

    Actualmente los comentarios están desactivados para esta página. Si tienes algún tema concreto del que te gustaría que escribiese puedes hacérmelo saber a través del formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba