Virginia de la Iglesia

HOLA, SOY VIRGINIA

Psicóloga colegiada M-30992

IMG_6585

Hola, por aquí te voy a contar mi trayectoria y forma de trabajo.

Llevo 15 años impartiendo talleres de crecimiento personal y 9 realizando sesiones de psicoterapia a nivel presencial y online.

Durante este tiempo me he ido conociendo más a mi misma y también profundizando en mis habilidades terapéuticas.

En este sentido, he podido comprobar que nuestra relación con el mundo está muy determinada por nuestras heridas infantiles no resueltas que de adultos nos desempoderan y nos impiden convertirnos en el soberano y dueño de nuestra vida.

Pero no solo he ido profundizando en mis habilidades, si no que a su vez, he ido descartando herramientas hasta quedarme con las que considero más eficaces según mi modo de ver y entender el contexto psicoterapeutico.

Mi finalidad es ayudarte a que puedas empoderarte para tomar las riendas en todas las áreas de tu vida.

MI EXPERIENCIA

Mis 3 sectores favoritos

ÁMBITO SOCIAL

ESPÍRITU DE SERVICIO

Mi experiencia laboral y también como voluntaria está estrechamente ligada al ámbito social. Desde muy joven me he sentido muy movida por un espíritu de servicio y he trabajado con diferentes colectivos: niños, adolescentes, ancianos, ancianos con Alzheimer, grupos de mujeres y discapacitados intelectuales. He aprendido y disfrutado con todos pero sin duda los adolescentes ocupan un lugar muy significativo en mi experiencia, ellos me permitieron ser yo misma y enseñar desde un aspecto lúdico, relajado y confiado.

PSICOLOGÍA

MI PASIÓN

La psicología es mi pasión, es una parcela que no me cansa y en la que puedo entregarme en cuerpo y alma. Cuando me tocó elegir carrera de estudio lo tuve realmente claro. Estudiar psicología me dio una buena base de la cual partir, pero no me he quedado ahí. He procurado ampliar mi formación y casi de forma permanente he estado inmersa en cursos formativos que me han permitido tener un amplio abanico de recursos. De forma paralela leo, veo vídeos e investigo; sobre todo me interesan los ámbitos y herramientas pioneras o menos trilladas.

TECNOLOGÍA

MI HERRAMIENTA

Hace 9 años empecé como pionera en picología online, lo anterior me ha permitido tener un amplio recorrido en el que he ido trabajando con personas que residen en diferentes países del mundo. Dicen que la experiencia es un grado y en ese sentido mi experiencia en psicoterapia online me ha permitido conocer las habilidades y herramientas que mejor funcionan dentro de esta modalidad. Definitivamente el tandem psicología-tecnología es para mi una pareja que se complementa a la perfección.

MI ENFOQUE

Mi enfoque terapéutico es…

HOLÍSTICO

Aunque mi base es cognitivo-conductual, integro las enseñanzas y herramientas de diferentes corrientes y disciplinas (Gestalt, Hipnosis, Terapia Sistémica, P.N.L …)

HUMANÍSTICO

Me parecen fundamentales los valores de la terapia humanista: igualdad, cercanía y no juicio hacia el paciente. La calidez y la comprensión son grandes herramientas de sanación.

TRANSPERSONAL

El paciente es un ser integral (instintivo, intuitivo, intelectual y espiritual). Todas estas áreas se relacionan entre si y tienen que ser revisadas según un orden de prioridad.

PRAGMÁTICO

El conocimiento sin acción no sirve de mucho. Tomar consciencia de nuestras actitudes es fundamental pero también se necesitan pautas concretas y sencillas de implementar.

PÍLARES DE MI TERAPIA

Estos son valores que considero fundamentales en la interacción paciente-terapeuta

Un proceso terapéutico es cosa de dos. Paciente y terapeuta tienen que tener un grado adecuado de implicación y compromiso.

Un trato de igual a igual favorece un ambiente armónico en consulta. El paciente es un adulto que tiene todos los recursos necesarios para avanzar.

Una actitud reciproca de confianza entre paciente y terapeuta permite trabajar de una forma más cómoda y fluida.

Una comunicación sincera, expresando opiniones y sentimientos de forma asertiva fortalece el vínculo paciente-terapeuta y facilita los avances.

Estos valores son indispensables para que se establezca una relación fluida y armónica entre paciente y terapeuta.

También es importante un adecuado nivel de compromiso por parte del terapeuta y también del paciente.

Es importante que el paciente se haga cargo de su proceso ya que a veces se cae en el error de que el terapeuta es un «solucionador».

En este sentido hay que aclarar que el terapeuta da guía y utiliza herramientas que permiten al paciente:

  • ampliar o cambiar su perspectiva
  • liberar creencias del pasado
  • sanar y liberar eventos traumaticos

En cualquier caso, el paciente es quien tiene el poder de hacer cambios en sus sistema de creencias y en su realidad.

UN POCO MÁS SOBRE MÍ

Estos son algunos de mis puntos fuertes…

Versátil, espontanea, tenaz, resolutiva, empática, comprometida, ocurrente, cercana, natural, creativa y pragmática.

IMG_6585

Ir arriba