Tratamiento de la Dependencia emocional

¿En qué consiste ser codependiente?

La codependencia es depender de alguien externo para llenar tus vacíos afectivos y de esta forma parchear momentáneamente tus carencias afectivas.

La dependencia tiene que ver con carencias de tipo emocional y en este sentido a una persona dependiente le costará gestionar sus emociones y se sentirá adicto a sentir un tipo de emociones muy determinado.

Si te relacionas desde la dependencia emocional acabarás abusado y manipulado, pues el abuso, la manipulación y los juegos de control son el caldo de cultivo ideal para las adicciones emocionales.

La dependencia emocional afecta a ambos sexos pero principalmente a las mujeres y en ello hay implicadas diferentes causas, entre ellas culturales.

La dependencia emocional tiene su raíz en una familia de origen disfuncional en cuanto a la libre expresión de emociones y necesidades.

El dependiente emocional no se sintió lo suficientemente querido o atendido emocionalmente dentro del seno familiar. Esto pudo ser real o percibido.

El dependiente emocional creció en un ambiente de pobreza emocional donde sus padres no eran capaces de expresar y gestionar sus emociones con responsabilidad y por modelado ha aprendido modelos deficientes para gestionar sus propias emociones.

A la larga esto se traduce en carencias emocionales a la hora de relacionarse consigo mismo y con los demás.

¿Cuales son los síntomas de una persona codependiente?

Estos son algunos síntomas que manifiestan las personas codependientes:

  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Celos
  • Necesidad constante de afecto
  • Necesidad de agradar siempre a los demás, especialmente a la pareja
  • Necesidad de controlar a los demás, en especial a la pareja
  • Fuerte deseo de estar siempre en pareja
  • Incapacidad para establecer unos limites saludables
  • Llevar todo el peso de la relación

¿Cómo puedo ayudarte?

Se cual sea tu caso, lo importante cuando hablamos de dependencia emocional es un compromiso fuerte contigo para recuperar la autoestima y de esta forma establecer una base solida desde la cual relacionarte.

En mi web puedes acceder al curso gratuito Supera tu Dependencia Emocional donde se profundiza en la dependencia emocional, los factores que la originan y en como superarla a corto, medio y largo plazo.

Sí deseas tratar tu dependencia emocional puedes contactarme para tener sesiones online.

Ir arriba