Modelos familiares internos

¿Qué son los modelos familiares internos?

Son la base fundamental en la que se asienta tu autoestima y tu creatividad y cuando uno de estos modelos falla se tambalean el resto de arquetipos.

Los arquetipos familiares son representaciones simbólicas de cualidades internas. Cada uno de estos arquetipos puede estar en equilibrio o desequilibrio.

Los cuatro arquetipos familiares son:

1. El Padre Interno

El padre interno representa la disciplina, el orden, la imposición de límites, la objetividad, el honor el respeto y la justicia.

# En equilibrio

Si tu padre interno está equilibrado en ti, serás impersonal ante los ataques de los demás, pondrás límites en su justa medida, serás disciplinado y justo contigo y con los demás buscarás siempre el bien común y que todos salgan ganando.

# En desequilibrio

Te costará poner límites en las relaciones y mantendrás relaciones de abuso, te costará ser objetivo e imparcial ante la críticas de los demás y además tendrás un potente crítico interno qué te señalará con el dedo todos tus fallos.

2.  La Madre Interna

# En equilibrio

La madre interna en equilibrio representa las cualidades de amor, nutrición y cariño hacia uno mismo y hacia los demás; ella proporciona alimento, atención, comprensión y apoyo constante. En tus proyectos tendrás la capacidad de motivarte constantemente y sabrás cuando tienes que parar para renovarte o reflexionar para encontrar la respuesta adecuada.

# En desequilibrio

Por el contrario si tu madre amorosa no está bien equilibrada en ti,  te costará motivarte a lo largo del tiempo y tenderás a no ser constante y dejar toda las cosas a medias, vivirás la mayor parte de las cosas desde la obligación y no desde el disfrute, sentirás falta de apoyo y te costará apoyar y mimar a los demás.

3. El Niño Interno

# En equilibrio

El niño interno en equilibrio te empuja a autosuperarte y salir de tu zona de confort de forma constante y a moverte hacia tus deseos a través de la experiencia, la acción y el aprendizaje.

# En desequilibrio

Sin embargo un niño interno desequilibrado en ti, se manifestará con demasiada acción, intrepidez, osadía y falta de reflexión. Si tu niño está en desequilibrio es muy probable que pases rapidamente a la acción sin preveer las consecuencias, sin planificar y sin llevar tu mirada hacia el largo plazo. Un niño desequilibrado se vuelve demasiado competitivo y hace daño a los demás por no tener en cuenta sus sentimientos y emociones.

4. La Niña Interna

# En equilibrio

La niña interna en equilibrio representa la sensibilidad, la empatía, la inspiración, la creatividad y la alegría.

# En desequilibrio

Por el contrario si tú niña amorosa no está bien equilibrada, se manifestará en forma de dramatismo, adicción a las emociones y hacia las personas, cambios de humor, exceso de sensibilidad e incapacidad para poner unos límites sanos y claros.

Reprogramar los arquetipos familiares

Reprogramar los arquetipos es hacerlos funcionar de nuevo desde desde el equilibrio y no desde conductas extremas que te perjudican.

Para reprogramarlos tienes que conocer cómo se manifiestan en ti para observar las actitudes que deseas modificar o mejorar, para ello existen diferentes herramientas.

En mi curso de arquetipos familiares te enseñaré cómo puedes hacer para que tu familia interna esté unida y en perfecto equilibrio.

2 comentarios en “Modelos familiares internos”

    1. Virginia de la Iglesia

      Hola Cristina, en la web puedes encontrar información sobre este curso en la pestaña de servicios y dentro de ahí en el apartado de talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba