La técnica del modelado o aprendizaje por observación

¿Qué es modelado?

La técnica del modelado o aprendizaje por observación parte de que la mayor parte de las conductas humanas se aprenden por observación.

Modelar a alguien es coger a una persona que sea buena en X cosa, normalmente en una virtud o habilidad que te gustaría aprender o desarrollar en ti, para que te sirva como modelo o figura de referencia para observarla y después imitar su modus operandi y de esta forma adquirir tú también esa habilidad o o virtud.

Básicamente el modelado nos viene a decir que podemos aprender casi cualquier conducta observando como la ejecuta o lleva a cabo otra persona.

Si tenemos en cuenta que muchas conductas las aprendemos observando, podemos utilizar esta herramienta de forma consciente para nuestro beneficio, escogiendo y seleccionando a los modelos que nos interesen con el fin de adquirir nuevas habilidades.

Tipos de modelado

Modelado in vivo

El modelo cuya conducta deseas adquirir está presente y se encuentra desarrollando esa actividad.

Modelado simbólico

El modelo a seguir se presenta en soporte audiovisual, escrito, en imaginación o mediante transmisión oral. Es uno de los procedimientos más utilizados en el contexto clínico. Una forma específica es el modelado encubierto donde se presentan los componentes de la conducta a modelar pidiendo al observador que imagine las escenas que el terapeuta le va presentando, en las cuales debe imaginarse a otra persona (esta puede ser real o ficticia, como por ejemplo un héroe) llevando a cabo la conducta con un resultado exitoso.

Modelado pasivo

El observador se expone al modelo (mediante modelado simbólico o in vivo), y posteriormente se procede a la ejecución de la conducta en la que el observador, sin que esté presente el modelo, lleva a cabo la conducta observada.

Modelado participante

El observador atiende a la conducta del modelo y cuando éste la ejecuta, él la ejecuta a su vez con la ayuda verbal y física del modelo en el caso de que sea necesario.

Diferentes pasos en el proceso de modelado

Estos son los diferentes pasos para llevar a cabo esta técnica.

1. Exposición

Estar en presencia junto al modelo real o simbólico que hayas escogido.

2. La observación

Tiene dos aspectos:

  • Atención: tienes que ser capaz de percibir cuales son los aspectos más relevantes de la conducta del modelo, no basta observar sin más, es importante este matiz discriminativo.
  • Retención: una vez que has atendido a la conducta que deseas adquirir tienes que retenerla para cuando se tercie llevarla a cabo sin la presencia del modelo. Puedes retener la información mediante imágenes, premisas verbales que te das a ti mismo o cualquier otra estrategia o truco que te sirva para recordar.

3. La ejecución

Puede ser:

  • Imitación específica: en la que el observador lleva a cabo la misma conducta del modelo.
  • Imitación general: en la que el observador se comporta de forma similar al modelo pero no idénticamente.

Para llevar acabo una nueva conducta es muy importante el papel que juega la motivación o incentivo.

Aunque puedas observar, retener y ejecutar la conducta puede que nunca la lleves a cabo; esto tiene que ver con si realmente percibes más los beneficios y no tanto los costes de adquirir esta nueva conducta; es más, si el beneficio que obtienes lo percibes de forma inmediata aumenta exponencialmente las posibilidades de adquirir y además reproducir esta nueva conducta.

Vamos a la práctica

¿Por qué modelado?

Porque esta técnica me parece una de las más fáciles de aplicar fuera del contexto terapéutico; es más tiene todo el sentido que se aplique en un contexto más natural y experimental como es nuestro día a día y en situaciones que se dan en el hogar, el trabajo o con la familia, amigos, desconocidos o superiores.

En las entradas relacionadas con los 4 arquetipos de la familia interna te he hablado de esta técnica pasando muy de puntillas; pues bien esta es la primera herramienta que de momento voy a explicarte para trabajar con las cualidades que representan estos arquetipos o si lo prefieres puedes optar por la cualidad/conducta/virtud que en tu caso desees incorporar.

Un ejemplo:

Aprender a ser mas organizado y eficiente (características del padre interno)

1. Lo primero es buscarte un modelo real o simbólico que represente estas características. Puede ser una amigo, un familiar, tu compañero de trabajo, tu pareja… Si es alguien al que puedes observar en muchas ocasiones mejor que mejor.

2. Cuando el modelo se encuentre realizando la conducta deseada, observa con detenimiento como lo hace, trata de recordar y registrar aquello que hace diferente a ti, pues precisamente esos detalles o formas de proceder son los que marcan la diferencia entre el modelo y tú.

3. Si tienes confianza con el modelo escogido puedes preguntarle por su forma de proceder, cosas como ¿qué haces tú para ser tan ordenado?, ¿qué trucos utilizas?, sacale toda la información que puedas, exprimele 😉 . También puedes preguntarle directamente si te surge alguna duda mientras el modelo está realizando la conducta.

4. Intenta reproducir aquellas conductas de interés que has seleccionado , puede ser cuando estés en el contexto adecuado o puedes crear tu el contexto. Por ejemplo puedes recordar que hacía tu modelo para ser más eficiente en el trabajo: elaboraba lista de prioridades, delegaba, tomaba descansos, etc e intenta llevar esas estrategias a cabo.

A lo mejor al principio no te sale tan bien como a tu modelo, ya que se trata de una conducta que en tu caso requiere de práctica. Con el tiempo y cuando tengas adquirida la habilidad podrás ser más flexible e implementarla a tu gusto y manera.

⇒Si quieres saber más sobre esta técnica puedes investigar el trabajo de Albert Bandura.

3 comentarios en «La técnica del modelado o aprendizaje por observación»

Deja un comentario