Como tratar con una madre tóxica

Una madre tóxica se relaciona desde el abuso y la inseguridad generando vínculos destructivos con sus hijos.

Ya sabemos todos que las madres no son perfectas y que en su papel lo hacen lo mejor que pueden o saben. Por eso si tu madre es tóxica tienes que en primer lugar aceptar esta situación para después aprender a relacionarte con ella desde comportamientos y actitudes saludables o más saludables para ambos.

El problema fundamental derivado de tener una madre tóxica es que tendemos a relacionarnos con ella siendo su reflejo, es decir, respondiendola con sus mismos patrones de conducta.

La relación entonces se vuelve reactiva, es decir, respondemos a la defensiva en muchas ocasiones y en otras pasamos directamente al ataque.

Para sanar un vínculo tóxico alguien tiene que dejar de responder reactivamente y esto pasa por no responder a los juegos de abuso o manipulación.

A las personas que tienen un familiar o una madre tóxica les es realmente difícil empezar a relacionarse de otra forma diferente a como lo hacen, ello se debe principalmente a que están tan acostumbrados a relacionarse desde estos patrones destructivos que ni siquiera saben identificar las actitudes destructivas a modificar.

Entonces el trabajo inicial consiste en detectar estos juegos de manipulación para empezar actuar (y no reaccionar) dando respuestas que nos hagan sentir mejor con nosotros mismos.

Estos juegos de manipulación son:

  • Sarcasmos
  • Gritos
  • Insultos
  • Ironías
  • Desprecios
  • Quejas
  • Reproches
  • Violencia
  • Abusos
  • Chantajes

Cuando nos encontremos recibiendo o emitiendo este tipo de conductas al relacionarnos con nuestra madre, es importante que nos observemos con atención, eso nos dará cierta distancia para intentar dar una respuesta menos tóxica y más asertiva.

Para dar nuevas respuestas no existen respuestas mágicas, ni recetas ideales. En este caso la mejor respuesta será adoptar aquella actitud o dar aquella respuesta que mejor te haga sentir contigo mismo y esto significa que en muchos casos la mejor opción será no dar ninguna respuesta.

El objetivo es hacer algo que rompa ese toma y daca tan pernicioso que se establece en cualquier vínculo tóxico o corrompido. Sí rompemos esta cadena de estimulo-respuesta tendremos mucho ganado y si esto lo hacemos de forma continuada en el tiempo podremos salir del vínculo tóxico.

Ejemplo:

Una paciente se quejaba de que su madre era en exceso posesiva con ella, la llamaba a cualquier hora y se enfadaba cuando no le cogía el teléfono. Además la mama le cargaba en exceso con sus problemas y la hija no sabía cortar y poner límites saludables.

Posibles nuevas respuestas por parte de la hija:

  • Atender el teléfono siempre y cuando tenga tiempo y este en disposición de hacerlo
  • Acabar la conversación telefónica cuando empiece a sentirse cargada
  • Escuchar a su madre y sus problemas el tiempo que considere necesario

Ocurre que muchas veces los hijos se ponen en rol de madre y esto es un error porque cargarán con problemas que no son suyos colocándose en el papel de grandes. Los hijos son los hijos y pueden ayudar a sus padres hasta cierto punto pero nunca responsabilizarse de ellos porque dejaran de vivir su vida.

Por todo esto es importante colocarse en el lugar que a uno le corresponde y hacer hasta donde uno se sienta bien, esa es la clave en este caso.

Salir de un vínculo tóxico requiere de unas herramientas y de un trabajo continuado en el tiempo, a priori no es tarea fácil pero se puede conseguir, sobre todo si existe un fuerte deseo de sentirnos mucho más libres y menos condicionados por esquemas heredados.

69 comentarios en «Como tratar con una madre tóxica»

  1. Hola:me gustaría recibir información de como seguir tratando a mi Mamá, ya que últimamente estoy bastante sensible (lo que ya la contesté un par de veces y quedamos muy mal las dos) por el fallecimiento de un familiar. He conseguido un trabajo mucho mejor que en el que estaba, estoy al borde de afianzar una relación y todo esto junto se me hace imposible controlarla, con respecto a estos momentos es como que me deja un poco intolerante hacia ella y no quiero lastimar sus sentimientos, como puedo llevar todo sin que nos afecte tanto a las dos;desde ya Muchas Gracias!!

    • Hola Gabriela, deduzco por lo que escribes en el comentario que se te han juntado un cúmulo de circunstancias y eso te hace estar más sensible y saltar más con tu madre. En base a esto, lo que puedes hacer en primer lugar es tener paciencia contigo y con tus circunstancias, cuando todo se estabilize seguro que dejarás de estar tan sensible. Con respecto a tu madre le puedes contar abiertamente como te sientes, decirle que estás más sensible debido a tus circunstancias para que ella pueda entenderte mejor y por lo tanto estar más comprensiva contigo. Y sobre todo y muy importante intentar no «entrar al trapo» si se produce alguna discusión. Te dejó el enlace a mi último post (quiero salir de una familia tóxica) a lo mejor puede orientarte en este sentido. Saludos y gracias por compartir.

  2. Hola Virginia muchas gracias por este espacio que nos dedicas con tanto cariño, soy altamente sensible y el problema que tengo con mi madre es que no puedo olvidar el maltrato recibido durante mi infancia, de los juegos de manipulación que enumeras los recibí todos y ahora tengo 49 años y todavia no los puedo olvidar, por otra parte siempre fue y sigue siendo muy sobre-protectora y aunque evidentemente ya no recibo malos tratos, me resulta muy difícil mantener una relación sin sarcasmo y resentimiento por mi parte, lo cual me deja siempre que ocurre cierto remordimiento. Un saludo y muchas gracias.

    • Estoy en la misma situacion yo tengo 34 años y mis recuerdos de infacia cuando mi madre estaba presente son esos, manipulación, abuso, insultos, comparaciones, chantaje emocional. Hasta hoy día lucho por no ser como ella, me duele no poder llevar una relación normal pero es una persona tóxica en general.

      • Hola Liz, lo que sucede muchas veces es que cuanto más tratamos de evitar parecernos a alguien más nos acabamos pareciendo aunque resulte paradojico. El primer paso para empezar a sentirte mejor con tu madre es aceptar precisamente aquello que no te gusta. En el post cómo sanar el vículo con tu madre lo explico con más detalle. Te recomiendo su lectura. Gracias por comentar y un fuerte abrazo.

  3. Hola, pues la verdad me gustó mucho tu espacio y la verdad tengo el mismo problema de José con su madre, los maltratos de infancia, tengo mucho resentimiento y cualquier cosa que ella dice me pone a la defensiva e incluso cuando discuto con mi esposo ella se pone de su parte y eso me hace sentir mal, a veces quisiera alejarme de ella, su comportamiento no me gusta, me hace quedar mal con la gente. Gracias. Saludos.

    • Hola Nella, cuando hay mucho resentimiento, la prioridad es ir cerrando las heridas del pasado para que después puedas generar una imagen más positiva de tu madre y de lo que te ocurrió. Gracias por comentar.

  4. Hola, yo estoy desesperada, ya no sé que hacer, tengo 27 años soy la menor de tres hermanos y la única chica, empecé a trabajar con 16 años y desde entoces no he parado, con 18 me compré mi casa y con 23 me mudé con el que actualmente es mi pareja, vivimos felices pero la actitud de mi madre cada día es más insoportable, debido a la mala infancia que ha tenido, la relación con mi padre (47 años casados) y un divorcio de mi hermano nada bueno, su comportamiento es agotador, tengo que llamarla todos los dias, ir a casa, escuchar sus problemas y los de mis hermanos y cuando estoy agotada psicologicamente y no puedo escucharla más pasa al machaque psicologico, me hace sentir una mierda de persona y es capaz de decir frases como: eres una decepción como hija, manipula las conversaciones hasta el punto de poner frases en mi boca que no he dicho, no tengo ni idea de como actuar, pero siento que me esta chupando la energía y lo peor de todo es que me estoy alejando de ella… Gracias, un saludo

    • Hola Claudia, por ley natural son los padres los que tienen que estar para los hijos y no al revés. Existe una gran diferencia entre escuchar a tu madre (cosa que puedes hacer si quieres y así lo sientes) y cargarte con sus problemas. Si te sientes machacada tienes que poner límites o barreras saludables para no ser tan permeable a sus estados de ánimo y sus palabras hirientes; te puede ayudar el pensar que cuando te dice esas cosas que te hacen daño, no es porque realmente lo piense o tenga algo contra ti, si no que eso se debe a que no sabe gestionar sus emociones de otra manera y de alguna forma tiene que recurrir al vómito emocional para descargarse, lo importante es que tú no te enganches a esa energía, de esa forma le ayudarás a ella y sobre todo a ti misma. Ánimo.

  5. Mi madre trata de manipularle todo el tiempo! Estoy casada y tengo hijos y ella quiere estar todo el tiempo entre nosotros! Quiere vacacionar, salir, hacer todo con nosotros. Si no logra su cometido empieza a trabajar para lograrlo a traves de la culpa! Se mete en todas mis decisiones! Acota todo, chusmea todo! Le hablamos mil veces y se pone en victima! No desea cambiar! Que hago?

    • Hola Cintia. Comprendo lo agobiada que te puede hacer sentir esta situación. Lo importante en este caso es no dejarte manipular y ceder porque te sientas culpable, porque como bien sabes ese es un juego de manipulación en el que es muy fácil caer, hay que tomar las decisiones segun lo que cada uno siente hacer en el momento y libre de condicionamientos familiares y/o morales. Si actuas desde la culpa cedes a sus chantajes y eso no te beneficia ni a ti ni a ella, no se trata de apartarla de tu vida pero si de que te sientas con espacio. Que tengas feliz noche de fin de año ?

  6. Mi más grande temor o en realidad mis peores defectos son los que veo a través de mi madre. Es negativa, siempre se queja de todo, y cada vez que estoy con ella siento que me baja mis vibraciones, las cuales trabajo a diario por mantener elevadas. Me ha costado años dejar de ser tan pesimista y creer que siempre ocurrirá una tragedia, lo he logrado pero cada vez que estoy con ella siento que retrocedo, me irrita demasiado. Además ahora último me he dado cuenta lo envidiosa que es y cómo yo lo he sido por muchos años, y todo el daño que eso me ha hecho. Lo he conversado con ella pero no entiende ni da su brazo a torcer. Muchas veces siento que no quisiera verla más, que me hace muy mal.

    • Hola Paula, gracias por comentar. Me ha llamado la atención con respecto a que cuando estás con tu mamá te baja la vibración. Eso ocurre porque por contagio emocional en cuanto bajas la guardia te enganchas a su energía, esto es algo muy normal y hay que estar muy alerta y muy consciente para soltar y no engancharse, esto por supuesto requiere además de consciencia, mucha práctica.

      Cuando estés con tu madre tomalo mejor como una situación de aprendizaje (y no de retroceso) que te permite conocer cuales son tus puntos débiles para así trabajarlos. Y por supuesto es muy saludable poner cierta distancia con ella si por el momento no te sientes con muchas ganas de tratarla, todo lleva su tiempo. Saludos.

  7. He leído tu artículo y me siento muy identificada. Creo que soy una madre tóxica. Lo peor de todo es que no se como salir de ese círculo vicioso. Soy así con mi hijo, adopta una postura muy pasota respecto al estudio. Está en la Universidad pero yo no lo veo estudiar y siempre estoy pendiente y advirtiéndole y con sarcasmos, todo para evitar que suspenda, pero con mi actitud lo estoy alejando de mí y además tampoco consigo que estudie más.

    • Hola Juliana, muchas gracias por comentar. Me parece muy valiente que puedas reconocerte en el papel de madre tóxica, tomar conciencia es el primer paso hacia el cambio.

      También eres consciente de que la comunicación con él no es muy fluida, puedes empezar por ahí precisamente, cambiando en la forma en que le hablas. Ánimo. Un abrazo.

  8. Hola
    Llevo 3 semanas contratada 6 horas diarias de como terapeuta en un hogar donde conviven desde hace un año madre de 70 años con encefalitis (neurosis muy grave y afasia)e hija de 33 que no se separa de ella ni mientras estoy allí. Se bañan y duermen juntas, se dan besos en la boca, dialogos de besugo… la hija me impide desarrollar mi proyecto de mejora y me preocupa más que la madre, además no sigue mis recomendaciones de que al menos para empezar, salga a correr 1 hora. Un vinculo tóxico total vaya! Puedes por favor orientarme un poco? Mil gracias

    • Hola Laura,

      Lo que te puedo decir desde mi visión y sobre todo desde mi experiencia es que tu trabajo lo estás realizando correctamente pero tienes que aceptar que ambas mujeres llegan hasta donde pueden o quieren, no todo depende de ti. Haces bien en incidir y dar pautas de deshaogo como salir a correr, etc pero si la hija no las quiere hacer tienes que aprender a soltar y desimplicarte del asunto, es decir, ser menos exigente contigo misma. A veces trabajar en condiciones donde se nos plantean dificultades puede ser un gran reto para conocernos mejor a nosotros mismos y ver que actitudes podemos cambiar con respecto a esa situación. En definitiva, lo importante no es que hagas tu trabajo perfecto y apegarte a unos excelentes resultados en los que todos colaboren a la perefección, si no que lo más importante es que tú te sientas bien, en tu centro y conforme contigo mientras estás realizando tu trabajo. Saludos.

      • Soy madre sola, mi hijo tiene 25 años se independizó por problemas ocasionados por ser una madre toxica y me siento dolida por no recibir ni una señal por parte de él.

        • Hola Tere,

          Comprendo tu situación y me imagino, y digo me imagino porque yo no tengo hijos, como debes de estarlo pasando. En estos casos lo más prudente, al menos al principio es dejarle espacio pues es él quien ha tomado la decisión de distanciarse y desde ahí solo cabe conectar con la serenidad confiando en que sea él quien se ponga en contacto contigo cuando lo sienta. Por tu parte puedes observar y modificar en ti las conductas que consideras dañan tu relación con él, en este plano tienes todo poder de actuación. Ánimo.

  9. Saludos. Quisiera saber que hacer… Por lo que leo soy una madre reactiva, y tengo dos niños de 4 y 2 añitos, los amo con todo mi corazón, y no quiero lastimarlos con mis gritos y forma impulsiva de reaccionar. Que puedo hacer? Ayudeme. Gracias

    • Hola Paula. Parte de lo que tienes que hacer lo has hecho ya en realidad, y consiste en que te das perfecta cuenta de que ciertas actitudes tuyas pueden perjudicar a tus hijos. Enhorabuena!! darse cuenta es muy positivo porque te posibilita actuar sobre ello para cambiarlo. Para poder cambiar estas actitudes tendrás que movilizarte y realizar cambios tú sola o bien buscando herramientas y/o ayuda que te permitan adquirir aprendizajes y nuevas pautas de actuación con tus hijos. Ánimo. Saludos!

  10. Hola Virginia. Me llamo Florencia y tengo 19 años. Recién leo el artículo y me largue a llorar. Es de lo que estoy tratando de salir y superar desde hace rato. Su maltrato me empezó a afectar en profundidad desde el año pasado, me di cuenta que (mi madre) nunca me había dado amor. Me enteré hablando con un sabio amigo que lo que ella estaba haciendo era un juego de manipulación. Desde que yo tengo 12 años aproximadamente. Fué duro enterarme ya que yo veía que debía cuidar de ella por que sufría con varias cosas y sentía que era bueno ser su contención, su apoyo, su todo. Ahora me doy cuenta lo mal que hice, y no por mi culpa, ya que no tenía discernimiento a esa edad, y fui manipulada y maltrata en muchos sentidos. Pero bueno, ahora que hable con mi amigo la semana pasada y con otras personas más, y que leo esto, siento que estoy saliendo, que es un paso que avance, y que no soy la única que lo sufre. Me hace muy mal sus maltratos, gritos, insultos, de cada día, esta terminando y rompiendo todos los lazos de la familia. Es una mala madre, mala esposa, mala mujer y mala persona. Es desagradable para mi tener que convivir con ella y recién ahora intentar romper esas cadenas con las que estaba atada fuertemente. Lo que espero es poder perdonarla algún día así doy esa enseñanza de perdón a mis hijos, y no de rencor como ella me enseño a mi. Gracias por el artículo y por tu buena obra de contribuir por diferentes medios a la sociedad. Dios te bendiga.

    • Hola Florencia. Gracias por comentar y aportar. Independientemente de que todavía no puedas perdonar a tu madre (ese es un paso que no se puede forzar), lo que si puedes hacer es observar que actitudes de ella son las que te disparan con el fin de conocerla y conocerte más, esto también te ayudará a no entrar al trapo de forma automática en sus juegos de manipulación. Es importante además que te mantengas lo más neutra posible con ella, sin entrar al juicio; cada vez que nos enganchamos al juicio o a querer corregir al otro entramos rápidamente y sin darnos cuenta en conflicto. Te recomiendo la lectura de este otro post: https://psicoelevate.com/sanar-el-vinculo-con-tu-madre/. Te mando un abrazo y bendiciones.

      • Hola Virginia,

        Me ha impactado mucho tu articulo y me he animado a postear un comentario quizás porque no he encontrado ningún amigo a mano para compartir un mal momento…El caso es que vivo fuera, como tantos otros que se han tenido que marchar al país para encontrar trabajo. En mi caso además de cubrir una necesidad económica marcharme también ha sido una liberación ya que por fin vuelvo a retomar el pronombre posesivo en la vida, mi vida, mi proyecto, mi casa, mis decisiones, mi rutina..etc .Desde que empecé a ser más o menos independiente las demandas de mi madre han sido una losa constante que ya me costó una depresión y dos años sin trabajo. Cada vez que he salido de su casa o de la ciudad ocurre algo, enfermedad, ansiedad, drama…Y eso me hace que me sienta más segura cuanto más lejos estoy. Ahora mismo me encuentro en un buen momento profesional con expectativas de promoción y una buena subida salarial y desde que tengo esta oferta de trabajo más o menos firme a mi madre le sucede una enfermedad tras otra y cada semana acaba visitando urgencias. Por la experiencia se que no es casual, cada vez que doy un paso más hacia mi independencia a ella le dan ataques de ansiedad o enferma por cualquier motivo. También se que para ella no es una causa efecto consciente, aunque a veces me pregunto hasta que punto. Por mucho que me diga a mi misma que necesito poner mis limites siempre, siempre, siempre me hace dudar de mi misma, si no estoy siendo egoísta, si no debería estar allá. A veces pienso que por mucho que me trabaje este tema ella siempre va a encontrar el resorte y me resulta muy difícil. No estoy enfadada con ella pero tampoco estoy en paz. Gracias por tu artículo, me ha ayudado a reafirmarme en mis necesidades. Saludos

        • Hola. Gracias por escribir y exponer tu situación. Por lo que cuentas tu madre tiende a utilizar el drama cada vez que te vas y como bien intuyes eso es una forma de manipulación encubierta. Haces bien en reafirmarte en poner límites y vivir tu sueños y no deberías culparte o cuestionarte por ello, al contrario tus sueños te hacen estar más presente en ti y en la vida. Saludos.

  11. Hola, fui maltratadora, y tengo una hija que fue la que más sufrió por esa situación. Hoy ya es adulta, una profesional con muchos logros, no obstante no es feliz, y eso me hace muy mal. Me siento responsable y no se que hacer. Muchas veces le he pedido perdón. Pero nada parece mejorar nuestra relación. A pesar que estamos lejos la una de la otra nuestra comunicación siempre termina en lo mismo reproches, mucho dolor. Quiero cambiar esta situación y me siento incapaz.

    • Hola. Te doy las gracias por atreverte a compartir, es muy valiente reconocerte en este papel. Parte del trabajo que tienes que hacer que es darte cuenta, ya lo has hecho. A partir de ahí tienes que ver la forma de empezar a trabajar contigo misma y no tanto con la situación, que por el momento es la que es. En este sentido sentirte culpable no te ayudará en absoluto, por lo que tienes que perdonarte a ti misma en primer lugar. Si te puede ayudar el profundizar en ti para comprender porque actuabas desde el maltrato pero a la vez tienes que ser muy compasiva contigo. En definitiva, el paso previo para sentirte con más armonía con tu hija es sentirte primero mejor contigo y es aquí en esto último donde tienes el control, siempre y cuando tu compromiso de querer cambiar sea fuerte.

  12. Tu reportaje me ha servido mucho. Tengo 27 años. Hace dos años que no vivo con mi madre, la que fue abandonada por mi padre hace tres. Ha sido muy duro ya que mucho tiempo cargue yo el papel de madre. Y ahora leer que la distancia que estoy manteniendo con ella me servira para seguir adelante me ha servido mucho. Sólo espero no repetir el patrón cuando sea madre. Muchas gracias!

  13. Buenas tardes,

    Yo leí sobre esto pero creo que hice algo mal, cuando lo leí tuve un día mal con ella, ella me ridiculiza enfrente de las personas, yo tengo 29 ya casada con hijos, pues ese día creo que fue el que me hizo explotar pues le dije que era una madre tóxica y me insulto peor, me refirió su carrera etc ya que yo no tengo carrera y desgraciadamente vivimos en una propiedad de ella el caso es que me sentí bien en decirle eso pero me sentí después mal por qué lloró por una hora y lo más gacho fue que al siguiente día se fue de viaje y se fue molesta conmigo, no sé si hice bien…

    • Hola Idali,

      Quizá no fue muy adecuado lo que la dijiste porque a la vista está que a las dos os ha hecho sentir mal.

      Si tu madre no se reconoce en ese papel de madre tóxica, se va a sentir mal al escucharlo porque se lo va a tomar como un agravio, sobre todo si se lo dices en un contexto de discusión.

      Utiliza esta información que ahora tienes en tu beneficio y no para reprochar o hacer saber cosas a tu madre que por el momento no parece dispuesta a entender.

      No obstante no te sientas culpable porque estas aprendiendo y dejándote guiar por como te sientes y eso es muy positivo.

      Un abrazo y gracias por comentar tu experiencia.

  14. Buenos días. Vivo en una relación tóxica con mi madre desde siempre, es una persona con muchos traumas y miedos. Vive con un amigo que no soporta y tiene mucho miedo a la soledad, por eso vive con él. Me reclama atención inclusive vivir conmigo. Yo tengo 37 años y amo la vida y la libertad. No puedo vivir con ella sería mi sepultura…ella tiene solvencia económica, es funcionaria y ha cogido una buena herencia. A punto de jubilarse no sabe que hacer con su vida. Me llama continuamente, gasta 6-7 veces al día…no se que hacer me hace sentir muy mal…yo siempre he actuado como si fuese su padre…ese fue mi error y ahora no se cortar esta dinámica.

    • Hola,

      Lo que me cuentas es más frecuente de lo que pudieras imaginar, parece que tu madre tiene dependencia hacia ti y tu no sabes poner limites.

      Es difícil romper ciertas dinámicas porque se vienen haciendo toda la vida, pero afortunadamente se pueden aprender nuevas pautas de comportamiento y formas de relacionarnos.

      Justo profundizo en este tema en el curso Cómo tratar con una Madre Tóxica.

      Saludos cordiales,

      Virginia de la Iglesia

  15. Hola psicóloga,

    mi caso es que tengo una madre la cual es conflictiva y discriminatoria hacia mi persona. En cualquier momento quiere comenzar una discusión en contra de mi. E incluso trata de poner en mi contra a los demás miembros de mi familia, no sé de que manera acercarmele a platicar puesto que yo no quiero discutir, y he venido optando por solo apartarme de todo tipo de comunicación, aislarme por completo- espero pueda ayudarme con mi caso.

    • Hola Angel,

      Cortar la comunicación puede ser una solución parcial pero no definitiva, como decía en otros comentarios es importante adquirir herramientas para no saltar ante las provocaciones porque cada vez que hacemos esto perpetuamos el conflicto y muchas veces no nos damos cuenta de que nosotros tenemos el poder para cambiar la situación. Aprender a autorregularte en estas situaciones te ayudará a sentirte con más paz interior, claro que el trabajo es mucho más profundo; por este motivo he creado sanar la relación con la madre.

      Saludos cordiales,

      Virginia de la Iglesia

  16. Buenas noches, en mi caso particular, vengo de una cadena de madres tóxicas, mi abuela y mi madre. Se me ocurrió trabajar con ellas en su salón de belleza y fue peor, me atacan ambas en criticas, ahora que ya no estoy todos los días con ellas por que desarrollé otro rubro laboral estoy mas tranquila, pero lo que me pasa es que siento pena y angustia por que todo mi entorno me felicita por mi nuevos pasos, mis logros, pero mi madre demuestra un desprecio, sin interés, etc. a mi y mis metas. No se en realidad en que pensar, creo que no me acepta tal cual soy y eso me duele y no se como remediarlo.
    Saludos desde Chile

    • Hola,

      Es difícil aceptar el hecho de que tu familia no reconozca y disfrute de tus logros pero la realidad es que esto a veces sucede y es mejor tomarlo de forma impersonal, no es nada contra ti, ellas actúan bajo sus propias limitaciones y desde ahí viven la vida.

      Si deseas hacer un trabajo profundo para no estar tan reactiva a tu familia y gestionar esas criticas, te recomiendo que adquieras mi curso Cómo tratar con una madre tóxica pues justo lo he creado para dar solución a esta problemática.

      Saludos,

      Virginia de la Iglesia

  17. Hola, quisiera saber como lograr no responder nada y romper el círculo con una madre que todo el día me insulta de lo peor que se le pueda decir a alguien, me acusa de ladrona y es ella quien roba mis cosas o el dinero que me da mi papa, solo le falta golpearme y no lo hace por que muchas veces no puede ni caminar debido a la enfermedad que tiene… por favor dame una guía de que hacer a veces siento que ya no puedo mas me siento muy mal, agotada y deprimida, no puedo aún irme de la casa por que todavía estudio y tengo un bebé el cual logro mantener bien gracias a mi papa que es el único que me ayuda con todos mis gastos pero mientras siga viviendo aquí en la casa donde vive también ella…

    • Hola,

      Te recomiendo en primer lugar que te leas las entradas de mi blog relacionadas con la madre tóxica, en ellas planteo algunas herramientas.

      Para dejar de responderla necesitas nuevas herramientas que te permitan no estar tan reactiva a sus provocaciones, justo he diseñado Sanar la relación con la madre para abordar lo que me planteas con profundidad.

      Aprender nuevas respuestas para relacionarte de forma más armoniosa y que no te afecten sus acciones es un proceso que requiere de una nueva visión en la que tú tienes que ser consciente de como avivas el conflicto.

      Saludos.

  18. Muy bueno me sirve recien voy a ponerlo en practica, se que lo tengo que hacer continuado, pero como soy profe de gym ,soy perseverante, asi que no me va a costar hacerlo largo en el tiempo… muchas gracias, me has abierto los ojos.

  19. Virginia, ¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo para una videoconsulta? Al final del artículo se habla de ti pero no hay ningún enlace ni forma de contacto.

    Gracias!

  20. Hola. Como puedo ponerme en tus manos? Necesito liberarme de la prision de la crianza tóxica. No soy autonoma no me fio de mí soy bastante insegura y todo eso gracias a la madre tóxica que me crió. Lo mejor es que con mi hijo soy muy normal. Practico la crianza democratica…ademas mi hijo me lleva a que sea así. Espero tener noticias tuyas. Un saludo.

  21. Hola! Necesitaría ponerme en contacto con vos. Tengo una madre tóxica en todo sentido, controladora y manipuladora. Ya no se como solucionar esto…

  22. Hola me parece interesante lo que has puesto y creo que me ayudará bueno espero, vivo con mi madre y es excesivamente suspicaz, ansiosa , insegura , sexista , recalcitrante, yo no se cuanto pueda soportar llegue al punto de odiar ser mujer por cómo me hace sentir, con mi hermano es tan tranquila y le deja ser el mismo y no le reprocha casi nada en comparación conmigo … me siento deprimida todos los días ..

  23. Hola! Muchas gracias por tu aporte!!! Me sirve muchisimo! Me encuentro en una relacion tóxica con mi madre ya que es excesivamente controladora, quiere decidir por mi ya que vivo con ella, me niega q soy yo la que tengo que hacer mi vida como quiero sino hacer lo que ella desee «por mi bien» me siento muy entrampada ya que con cada ataque de ella me quiebro llorando. Gracias por la ayuda.

  24. Este articulo me sirve tengo una mamá toxica ahora esta sola y me dice que debo sacrificar mi familia e hijos por estar con ella porque esta sola. Siempre me hace sentir mal ya desde que me case hace 15 años y todo e in reproche. A veces siento ganas de desaparecer para ella, porque me hace mucho.

  25. MI MADRE CREI QUE POCO A POCO CAMBIARIA, PERO HA LASTIMADO DE NUEVO MI SER, ASI QUE DESIDI, ALEJARME DE LLA, POR UN MENSAJE DE WALTER RISO, QUE PUBLICO EN INSTAGRAM, «SI NO LE DUELE TU DOLOR, ALEJATE, SEA FAMILIA, AMANTE O AMIGOS» ES DIFICIL, ESTA DESICION HOY VI UN REPORTAJE SOBRE ELLO DE DIVORCIARSE DE LA MADRE TOXICA. Y ASI LO HARE, AUN QUE NO LO CREAN ME SENTI LIBERADA, PERO A DIFERENCIA DE EL REPORTAJE, PUEDO NOTAR QUE MI MADRE, ES UN SER SIN RECURSOS ECONIMICOS, QUE TARDE QUE TEMPRANO NECESITARA PARA VIVIR, ELLO ME PONE A PRIEBA EN AYUDARLA, PEROME QUEDO TRANQUILA AL TENER UN HERMANO, POR MEDIO DE EL PODRE SABER SI NECESITA ALGO. PERO YO HOY ME LIBERE DE LO QUE CREI ERA UNA MADRE, JAMAS ME HABIA SENTIDO TAN LIBERADA Y TRANQUILA, ESTE PASO ES FUERTE PERO SEGURO, SENSATO SIN ODIO, SENTIA ODIO, AL QUERER ARREGLAR LAS COSAS, PERO AHORA SE LO ENTREGO A LA DIVINIDAD, ELLA CONMIGO CUMPLIO SU MISION, MAS ELLA CON ELLA MISMA, LE MANDO LUZ PARA QUE HAGA ALGO POR SU SER LLENARCE DE LUZ Y FLEICIDAD SEA EN ESTA ESCENCIA O EN OTRA.

  26. Necesito ayuda ! Tengo una mama que humilla que nos hiere ! No digo que no nos quiera pero ni me siento feliz con su manera de ser! Yo no quiero repetir esas conductas con mi hijo !
    Cuando estoy con ella ya las situaciones se salen de control ahora que ya no vivo con ella y salí de su casa ya no me aguanto y la ofendo y hiero de la misma manera que ella lo a echo siempre conmigo !

  27. Hola! cómo hago para sanar las heridas emocionales de tratar con una mamá tóxica? gracias a ella siento que no valgo nada por más que logre algunas metas, siento que mi opinión no es válida hasta que ella la apruebe, y en mis relaciones personales siempre termino con gente que tampoco me valora y busca la manera de afectarme, ahora tengo un hijo y ella está tratando de tomar mi lugar en su crianza, de nuevo trata de minimizarme, eso a pesar que no vivimos con ella. Me preocupa seguir con este ciclo. Ayuda por favor.

  28. Tengo una madre tóxica muy infantil con un carácter demasiado fuerte, ella es muy manipuladora le encanta vivir del chisme antes la veía un monstruo ahora la veo pequeña frágil ya no le temo pero me necesita y no se como lidiar aveces con ella.

Los comentarios están cerrados.