¿Cual es el programa de una madre tóxica?

¿Cual es el programa de una madre tóxica?

Una madre tóxica manifiesta su programa a través de patrones tóxicos.

Los patrones tóxicos son todas aquellas creencias y sus comportamientos asociados que son limitantes o perjudiciales tanto para uno mismo como para el entorno.

Ejemplos de estos comportamientos tóxicos serían:

  • Manipulación
  • Victimismo
  • Chantaje
  • Violencia
  • Dependencia …

… Si consideras que tu madre entra dentro de la categoría de madre tóxica, es importante que comprendas lo siguiente: saber que tu madre tiene una actitud tóxica no tiene porque servirte como excusa para cargar contra ella y eximirte de tu propia responsabilidad en el asunto.

Tengo que decir muy claramente que esto es un error.

Si así lo hicieras, te estarías engañando a ti mismo.

Todos en alguna medida tenemos patrones tóxicos o destructivos, no se trata de condenar a las madres y salvar a los hijos.

Partiendo de esta premisa tan importante podemos asumir la plena libertad que de adultos poseemos para revisar y transformar los patrones tóxicos heredados.

Pasos para identificar el programa tóxico

Es importante saber que mucho del conflicto que tienes con tu madre se deriva de que estás constantemente reaccionando a su programa tóxico, con lo cual, cada vez que reaccionas te encuentras exactamente en la misma espiral de energía negativa en la que se encuentra sumida tu madre.

En ese momento no hay diferencias entre tú y ella.

1. Identificar el programa

Por eso es importante identificar ese programa tóxico, pero no vale solo con eso, si no que además tendrás que saber cómo ese programa se manifiesta en tu propia madre, pues obvio no todas son iguales, es por eso que a veces las recetas muy generalistas sin un trabajo de profundización adecuado por tu parte no sirven demasiado.

2. Des-enchufarte del programa

Cuando ya tengas muy bien identificado ese programa necesitarás herramientas para dejar de responder a el y no basta sólo con decir tienes que poner distancia emocional, si no que necesitarás conocimientos y herramientas muy concretas que te permitan generar esa distancia sana y prudencial, y por supuesto, también necesitarás un tiempo para poder interiorizar esas herramientas y hacerlas tuyas.

Cambiar la forma en que respondes o te relacionas con tu madre  es un proceso paulatino en el que además de un programa bien diseñado que te enseñe hacerlo, necesitarás un fuerte compromiso contigo mismo.

En el compromiso y responsabilidad con uno mismo es donde mucha gente se puede echar para atrás.

Es por este motivo que a continuación voy a explicarte de forma muy honesta y explicita que es lo que sucede si no tomas tu parte de responsabilidad en la relación conflictiva con tu madre.

Si te quedas recreándote solamente en que tú madre es tóxica, mala o dañina, y tú no haces ningún cambio en ti, no habrá nada que hacer.

Desde ahí te quedarás más enganchado todavía a esos patrones que tantísimo detestas y de los que precisamente tanto quieres huir.

3. Toma responsabilidad sobre tu vida

Por eso la propuesta que te hago en el curso Sanar la relación con tu madre es que asumas tu parte de responsabilidad en el conflicto y a partir de ahí identifiques el programa de tu madre para de forma paulatina dejar de responder y acabar por des-identificarte de el.

Nos pasamos media vida absorbiendo estos patrones tóxicos; ahora toca revisarlos, airearlos y re-programarlos para que dejen de tener fuerza en nuestras circunstancias de vida.

Y eso se puede conseguir con un trabajo serio y comprometido.

Si la relación con tu madre a día de hoy es tensa o negativa, tienes que recordarte aunque te cueste que  hay una parte de ti que también se nutre del conflicto sin darse cuenta.

En tus manos está transformar tu conflicto en paz interior.

6 comentarios en «¿Cual es el programa de una madre tóxica?»

  1. Gracias Virginia por éste artículo.

    Llevo trabajando en este tema un par de años, aunque como bien dices, ahora es cuando yo estoy siendo consciente de mi responsabilidad como parte del ambiente y ámbito que comparto con mi madre. Lo cual te ayuda a valorarlo desde otras perspectivas para ir paliando esa toxicidad, negatividad y enfrentamientos.

    De momento he conseguido, aplicando parte de mi formación y mi profesión a mi entorno y a mi misma, que los pequeños conflictos generados se difuminen dejando aprendizaje y no heridas como sucedía antes.

    Gracias de nuevo, es un placer tener profesionales que valoren diferentes realidades del individuo y su entorno.

    Responder
  2. Gracias virginia por la información espero me ayude a mejorar mi relación con mi madre, un favor como puedo reaccionar a una situación tóxica si es directamente de mi madre hacia mi hija, necesito mucha ayuda, gracias nuevamente y éxitos.

    Responder
    • Si el comportamiento tóxico es hacia tu hija, no tienes que preocuparte en exceso ya que su referente, apoyo y modelo educativo eres tú y no tu madre, y las situaciones que tu hija pueda vivenciar con ella serán de carácter puntual. No obstante, no está de más que hables con tu madre y le comentes que hay actitudes de ella para con tu hija que no te gustan, háblale de hechos concretos, esto será una forma de poner un limite y de que ella sea más consciente de lo que ocurre, ahora bien, que ella esté dispuesta o no a colaborar depende más de su libre albedrío. Saludos.

      Responder
  3. Virginia, muchas gracias por tu profesionalidad y vocación! Acabo de «descubrirte» y me siento contenta, ya que sin duda me ayudarás con la vivencia que tengo con mi madre desde siempre. Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario